miércoles, 11 de diciembre de 2013

DIFICULTADES PARA LA FACILIDAD DE HACER NEGOCIOS

Aprovechando la duda que me planteaban el otro día a cerca de: ¿Cómo puedo crear una empresa?, recordé que el Banco Mundial posee un ranking en el cual, por medio de unos indicadores específicos, clarifica en que países es menos costoso abrir un nuevo negocio y en cuales más.

Con el término costoso hago referencia a muchas opciones, costoso en términos monetarios, en tiempo, papeleo, facilidad de resolución de controversias, etc.

Los indicadores que el Banco Mundial toma como clave para la creación de negocios son:

1. Apertura de un negocio (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo, coste y requisito de capital mínimo)
2. Permisos de construcción (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo y coste)
3. Obtención de electricidad (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo y coste)
4. Registro de propiedades (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo y coste)
5. Obtención de créditos (Fortaleza de los derechos legales, alcance de la información crediticia y cobertura de los registros públicos y de los privados)
6. Protección de las inversiones (Grado de transparencia, responsabilidad de los directores, facilidad de juicios con los accionistas y protección de los inversores)
7. Pago de impuestos (Número de pagos, tiempo que se tarda en administrar el pago de impuestos, % de impuesto sobre beneficios, % de impuestos laborales y contribuciones, % de otros impuestos y % de tasa total de impuestos)
8. Comercio transfronterizo (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo para exportar y coste por contenedor, para importar y para exportar)
9. Cumplimiento de contratos (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo y coste)
10. Resolución de una insolvencia (Tasa de recuperación, tiempo y coste)

En el caso de España, por poner un ejemplo y por solucionar alguna que otra duda con respecto a la pregunta que me hicieron: Estamos posicionados actualmente en el número 52 de 189 en la facilidad para hacer negocios. Esta posición se trata de un número, teniendo en consideración todos los puntos anteriormente nombrados. Desagregando un poco más y para dar datos un poco más reveladores de la situación española obtenemos que:

 Somos el país 142 en apertura de negocio con un tiempo total de 23 días, El 98 en permisos de construcción y el 98 en protección de los inversores.
 Las mejores cifras las tenemos en comercio transfronterizo, obtención crediticia y resolución de insolvencias con una posición de 59, 55 y 22 respectivamente.
 En España se han de realizar de media 29 procedimientos, 40 más en el caso de contrataciones de empleados.
 Lo más costoso en términos de tiempo, es conseguir los permisos para construir, 230 días.
 Se ha de tener el 13,2% del capital, depositado en alguna entidad, antes de la inscripción de la sociedad.
 Un índice 5 de 10 por la fortaleza de protección de las inversiones.
 Se ha de pagar un 21,2% de Impuesto sobre beneficios y un 36,8% de impuestos laborales y contribuciones.
 Y se tarda en torno a un año y medio en recuperar parte de las insolvencias, se consigue recuperar de media 72,3 centavos por cada dólar.

Tenemos datos positivos y datos negativos, pero siendo una de las potencias mundiales, entrando en el G-20 de la economía mundial, o tras la crisis, en un supuesto G-30, no nos podemos permitir las cifras negativas. Deberíamos aprender de socios comunitarios como Dinamarca o Reino Unido, donde lo principal es realizar el negocio y posteriormente ya se cumplimentaran todos los requisitos más especiales.

Para los que quieran consultar este ranking aquí tienen el link: http://espanol.doingbusiness.org/rankings

Carlos Laorden

jueves, 28 de noviembre de 2013

ESPAÑA Y SUS PREFERENCIAS COMERCIALES EN COMPARACION CON LAS DE LA UE (PARTE 2)

Para todo país miembro de la unión europea hay un antes y un después en la composición de sus socios exportadores e importadores, puesto que el hecho de pertenecer a un ente superior que progresivamente abre las fronteras eliminando todo tipo de barreras para productos, servicios, capitales y personas, hace que esa zona se convierta en preferente a la hora de emprender la internacionalización, por las facilidades que se ofrecen. Tanto es así que no podemos encontrar un solo miembro de la Comunidad que no dedique la mayor parte de su comercio a un país externo a la Unión Europea.

Se puede encontrar otro problema de comercio internacional en relación a terceros países, por la pertenencia a la UE, además del comentado en la parte 1 de la semana pasada. Que sea preferente realizar otros tratados de comercio con países terceros que a priori, no aportan nada a algún miembro no dando relevancia a otros que podrían ser de más urgencia para algún miembro.

España forma parte de la actual Unión Europea desde el 1 de Enero de 1986, hasta ese momento la nación española poseía la total competencia en materia de política exterior, estableciendo sus propios aranceles, cuotas y demás barreras, así como sus propios acuerdos unilaterales o de diverso tipo con otros estados.

Teniendo en cuenta los datos de los principales socios de la Unión, ya nombrados anteriormente, es entendible que los acuerdos se direccionen principalmente a estos mercados. Comparándolos con los de España podemos observar que existen similitudes. Estos parecidos en el caso de España disminuyen el problema, sobre todo puesto que el 85% del comercio de los 5 principales socios es con la UE. Este dato clarifica que los mayores esfuerzos que España desea que se realicen en la unión europea son en referencia a la eliminación de trabas con respecto al interior de la zona para una mayor agilización del comercio.

El mayor problema puede ser en la evolución de los acuerdos de la Unión Europea con Marruecos, puesto que históricamente ha sido un socio comercial dada la situación parcial de excolonia. No obstante el 1 de Marzo del 2000 entro en vigor el acuerdo de libre comercio en materia de bienes, firmado en 1996. Solventando el problema planteado, aunque con un periodo largo de espera, puesto que se han de contar con el periodo de adaptación previsto en el propio acuerdo, al final se han conseguido favorecer los intereses de España, entre otros países.

Se puede concluir que la Unión Europea no es un sistema perfecto, puesto que alberga distintas opiniones acerca de las preferencias de los miembros de la comunidad, pero por medio de unos u otros medios, se consigue complacer al menos provisionalmente a los países integrantes.

Carlos Laorden

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESPAÑA Y SUS PREFERENCIAS COMERCIALES EN COMPARACIÓN CON LAS DE LA UE (PRIMERA PARTE)

Para todo país miembro de la unión europea hay un antes y un después en la composición de sus socios exportadores e importadores, puesto que el hecho de pertenecer a un ente superior que progresivamente abre las fronteras eliminando todo tipo de barreras para productos, servicios, capitales y personas, hace que esa zona se convierta en preferente a la hora de emprender la internacionalización, por las facilidades que se ofrecen. Tanto es así que no podemos encontrar un solo miembro de la Comunidad que no dedique la mayor parte de su comercio a un país externo a la Unión Europea.

Se pueden encontrar algunos problemas de comercio internacional en relación a terceros países, por la pertenencia a la UE. Uno de ellos es que dada la historia comercial de un país junto con otro no miembro, se enfrenten opiniones contrapuestas dentro de la Unión para realizar acuerdos comerciales. 

España forma parte de la actual Unión Europea desde el 1 de Enero de 1986, hasta ese momento la nación española poseía la total competencia en materia de política exterior, estableciendo sus propios aranceles, cuotas y demás barreras, así como sus propios acuerdos unilaterales o de diverso tipo con otros estados.

Los principales socios de la Unión Europea son, en primer lugar la propia Unión Europea, seguido de Estados Unidos, China, Suiza y la Federación Rusa, y teniendo en cuenta los de España en particular, que según los datos de la OCD son por orden descendente, la Unión Europea, Estados Unidos, Marruecos, Turquía y Suiza, y podemos ver una diferencia de opiniones. En este caso se clarifica en un problema político y económico, que se centra en Turquía.

Turquía ha intentado formar parte de la Comunidad Económica Europea y posteriormente de la Unión Europea desde 1987 y ha sido rechazado en varias ocasiones por cuestiones democráticas, el no reconocimiento del genocidio contra los armenios o las diversas dificultades de la propia Unión para asumir a un país con una población que supondría la redistribución de los votos en los órganos de decisión, encontrándose con el mismo poder que Alemania, dados los criterios de votación del Tratado de Niza. Por lo tanto, aunque a España apoye la inclusión de Turquía en la Eurozona, favoreciendo así que el cuarto de sus socios comerciales abriera sus fronteras, en un periodo relativamente corto de tiempo, existen diversas presiones dentro de los propios socios de zona para la no aceptación.

No obstante la Unión ha actuado desde 1995 con un acuerdo de Unión aduanera con la Turquía que entró en vigor en 1996. Por tanto, aunque no sea tan provechosa la relación como desearían algunos países de la Unión, se consiguen ciertos pasos previos que beneficien a los miembros con mayores intereses. 

Carlos Laorden

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EMBAJADAS DE LA UE Y DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA UE

Todo el mundo debería ya saber que la Unión Europea se ha encargado de eliminar las fronteras comunes dentro de la propia zona, barreras físicas, técnicas y fiscales. También ha establecido por medio del consenso una serie de tasas y cupos comunes a todos los productos que provengan del exterior, así como tratados internacionales para facilitar el comercio.

La Unión posee competencias cedidas de los estados miembros en muchos aspectos, pero en algunos otros como por ejemplo la diplomacia, apenas tiene poder. No obstante una serie de normativas se han conseguido implantar para la facilitación de los trámites de los ciudadanos europeos en el exterior.
Estamos ya más que acostumbrados a poder cruzar las fronteras con los países socios sin ningún problema, sin tener que pasar por ningún control, ni tener que hablar con ningún agente fronterizo, esto es gracias a la libre circulación de personas, ciudadanos. Pero esto de ser ciudadanos europeos, aparte de cada uno nuestro país propio tiene algún que otro derecho que no es tan conocido.

¿No te has preguntado qué pasaría si te encuentras en un país en el cual no existe una embajada o consulado del que tú eres nacional? La UE ha tratado de solucionar este problema y desde el año 2006 con el Libro Verde de la UE, se comienza a plantear posibles soluciones a este problema. Al año siguiente, en el Tratado de Lisboa, se establece finalmente en el Artículo 20 del mismo que: “Todo ciudadano de la Unión podrá acogerse, en el territorio de un tercer país en el que el Estado miembro del que es nacional no está representado, tendrá derecho a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado. Los Estados miembros adoptarán las disposiciones necesarias y entablarán las negociaciones internacionales requeridas para garantizar dicha protección.”

Siendo así pues, que todo ciudadano europeo tiene protección diplomática o consular en los países en los cuales exista una embajada o consulado de cualquier país miembro. De hecho la propia UE tiene embajadas y consulados por todo el mundo, a las cuales también nos podríamos dirigir en el caso de necesitarlo, muchas de las cuales incluidas dentro de las propias embajadas o consulados de los países miembros y no en un edificio distinto. En la imagen se puede ver los países del mundo en los cuales se tiene representación desde la los organismos de la Comunidad, lo que no significa que los países miembros no tengan en representación en los mismos.


Por lo tanto y siendo la vocación en este Blog hablar de dinero y su escasez, encuentro una facilidad gracias a la legislación europea de protección en el extranjero, pero también veo una excesivo uso de recursos en cuanto a representación diplomática se refiere. Mi proposición es la eliminación de las embajadas y consulados estatales de cada una de las naciones de la Unión en sustitución de una sola, aunque mucho más grande, perteneciente al conjunto de todas ellas. Además, hoy en día, sobre todo en mi país, España, se está poniendo de moda eliminar las duplicidades administrativas, aunque no debería ser una moda, sino una regla a cumplir en todo momento.

Carlos Laorden.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ECONOMÍA DE LAS MODAS

En muchas ocasiones sucede, es conocido por la sociedad, en el ámbito del diseño de ropa, que las modas son en cierto modo cíclicas, como lo puede ser la economía. Los pantalones con determinada forma vuelven a ser vendidos años después, las camisetas de cierto estilo retornan al armario, y así podríamos seguir como con el uso de gorras o sombreros, pajaritas o corbatas, tirantes o cinturones.

En el sector textil podemos decir que no es relevante, la técnica de cortado y cosido por mucho que evolucione en 40 años, en el periodo en el que resurge un determinado estilo, se puede adaptar perfectamente a las prendas. Lo único que cambia es la cantidad de tela y la forma en la que al final queda la pieza de tela.

Existen una serie de modas que no son tan adaptables a los nuevos tiempos, puesto que se han de aplicar unas técnicas específicas, que tal vez hace 40 años, eran la normalidad, la regla, pero que hoy en día no se pueden adquirir dichos conocimientos tan fácilmente. En algunas ocasiones son muy pocas las personas que siguen conociendo la antigua técnica de forma correcta puesto que ha conseguido subsistir hasta el momento de la vuelta a duras penas.

Para que resulte un más sencillo de entender pondré un ejemplo práctico:

La peluquería ha evolucionado mucho en muy pocos años, de hecho, los cambios cada vez son más rápidos, lo cual no es de extrañar para cualquier persona de nuestro siglo puesto que esta velocidad esta instaurada en casi todos los sectores de la economía.

Antiguamente existían las peluquerías para hombre, que también eran barberías y por otro lado estaban las peluquerías para las mujeres, existía una clara distinción para sexos. Esto ocurría tiempo después de que las amas de casa o madres, se encargasen de cortar el pelo a los varones de la familia, lo cual, era muy típico.

Las técnicas evolucionaron, las maquinillas de afeitar aparecieron e inundaron nuestros cuartos de baño, la tecnología de las cuchillas, espumas y geles para el afeitado del rostro de los hombres. El oficio de barbero comenzó a desaparecer ofrecido muchas veces como servicio principal, antes que el corte de pelo, y la igualdad de sexos comenzó a hacerse notoria, llegando hasta tal punto que ya no tenía sentido que los hombres y las mujeres estuvieran separados en este sector.

Quién iba a pensar que la moda de la barba volvería, después de la aceptación social arraigada del hombre afeitado o como mucho de una barba muy corta y bien perfilada, o de los múltiples anuncios a cerca de los beneficios conyugales de afeitarse...

Las barberías que sufrieron décadas de vacas flacas pero que se han mantenido desde hacía años, son actualmente las únicas que mantienen el conocimiento de las técnicas necesarias para el cuidado, corte y perfilado de una barba que supera los dos milímetros de pelo. Las escuelas de peluquería se han despreocupado en este sentido y muchos de los profesionales ya están retirados o han fallecido sin pasar el testigo de su arte.

Esas mismas barberías que antaño tenían competencia en muchas esquinas de la ciudad, hoy, las dos o tres que quedan, son las únicas que pueden hacer frente a ese nicho de mercado creciente, que aunque sea fugaz como toda moda, ha incrementado los ingresos de estos locales de forma considerable.

Obviamente no es la panacea, la solución a todos los problemas el conocer técnicas que pocos más conocen en oficios casi abandonados, con actitud empresarial a medio y largo plazo, es lógico desechar ciertos negocios ya obsoletos, pero cuidado con la eliminación total, puesto que puedes tener la llave a futuro de una buena oportunidad.

Carlos Laorden López.

miércoles, 30 de octubre de 2013

BITCOIN, LA MONEDA ELECTRÓNICA

En 2009 a una persona o grupo de personas llamado Satoshi Nakamoto se le ocurrió inventar una moneda nueva, pero no una moneda normal y corriente, si no que esta moneda sería la moneda de la red, dinero electrónico. El dinero que hasta ahora conocíamos era dinero emitido por las entidades responsables de la política monetaria de los países, como el Banco Europeo o la Reserva Federal, por lo tanto, al no estar regida por ninguna entidad gubernamental, no se puede considerar dinero fiduciario. La creación de nueva moneda depende únicamente del uso de la moneda, por un proceso matemático complejo, dado que no existe ningún Banco Central Electrónico que lo haga.

Además, es muy complicado de falsificar puesto que se ha diseñado un sistema complejo de criptogramas para evitarlo, con lo cual es imposible que exista más dinero del que se crea oficialmente.

No hay intermediarios en las transacciones de bitcoins en el pago o cobro por los bienes o servicios, lo que abarata el coste de las transacciones. El uso de una moneda electrónica no nos exime de pagar los impuestos correspondientes, como el IVA, eso depende de los bienes o servicios como tal, y por lo tanto se han de repercutir igualmente, lo paguemos en la moneda que lo paguemos.

Las cuentas no pueden ser intervenidas y por tanto, nadie puede congelar tu cuenta electrónica, tu cartera, o sacar dinero de ella sin tu expreso permiso con tus datos. Esto es beneficioso en cierto modo puesto que si lo miramos desde el prisma de la baja moral, se pueden esconder ciertos fondos en la moneda electrónica, que jamás podrán ser intervenidos y podrías seguir comprando y vendiendo por internet y por lo tanto, en cierta medida, llevar una vida normal.

Permite privacidad absoluta sobre la identidad del individuo que realiza las transacciones. De nuevo en la baja moral puede favorecer ciertos negocios ilícitos permitiendo una identidad invisible.

Otra ventaja es la convertibilidad, puesto que se pueden convertir bitcoins muchas monedas, no obstante, las principales por supuesto, están cubiertas y garantizadas, por lo tanto no hay riesgo elevado de convertibilidad. Como es habitual, las monedas con poco uso, siempre están relacionadas con el dólar o con el euro y por lo tanto se puede realizar una doble conversión, acabando por adquirir Bitcoins. No obstante, con las grandes divisas, las cuales son el Dólar y el Euro, existe una alta fluctuación a corto plazo, aunque a medio y largo plazo es más estable. En la web del Periodico elEconomista, se puede observar la evolución del tipo de cambio en cada momento, a tiempo real, con un pequeño retardo del bitcoin con respecto al Euro: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directsag13/cruce/BTCEUR

Por supuesto, no es dinero real y por lo tanto por ahora solo puede usarse para compras por internet. Cada vez más páginas web admiten la compra o venta por medio de esta moneda, lo
cual mejora su fluidez en el mercado y provoca que esta aceptación se extienda por todo el mundo de forma más fácil. Cada vez más ciudadanos de más países se suman a esta moneda. Deberíamos estar atentos a la evolución de esta divisa reciente.

Carlos Laorden López

miércoles, 23 de octubre de 2013

MIEDO DEL BCE

Históricamente, Alemania, entre otros países han sufrido la denominada hiperinflación, lo que viene a ser un aumento de los precios de los productos de una forma desproporcionada. La más famosa en Europa es la Alemana del periodo entre guerras. Llego a tales niveles que los niños en la calle jugaban con fajos de billetes porque con ellos realmente no podías comprar nada, los precios subían diariamente, incluso varias veces a lo largo del día en productos básicos.

Actualmente Europa está inmersa en una unión, con un Banco Central Europeo, común a todos los países, teóricamente independiente del poder ejecutivo y legislativo de la UE y de los países miembros de la Eurozona. De hecho algunas políticas de la Unión han de ser consultadas con el BCE para no generar problemas en los flujos ni incentivos al mercado, contrarios a los establecidos o contrarios a los objetivos del BCE.

El principal objetivo a cumplir por el Banco Central es el establecimiento de una inflación inferior pero cercana al 2% en el medio plazo.

No estoy diciendo que esta estabilidad del precio de la cesta media sea contraproducente para la economía, de hecho provoca que las empresas puedan cumplir sus previsiones a largo plazo en ventas y compras con los países miembros, pero esta estabilidad se ve muy relacionada con el primer párrafo de este post. Hay un miedo a la hiperinflación y por lo tanto, las políticas monetarias van encaminadas a ese inmovilismo.

El principal problema es que esta política implementada por el BCE no siempre es beneficiosa para todos los miembros de la eurozona, puesto que a algunos países como pueden ser Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, se podrían beneficiar de este aumento de los precios, un ligero aumento de los precios y por tanto de la inflación, fomentaría a grandes rasgos la economía. El problema es que Alemania, principalmente, es contraria a esta política puesto que supondría un menor crecimiento de su economía ya que está en crecimiento positivo.

Un país, contra varios de ellos.

El hecho de contar con unas instituciones únicas y un sistema tributario único, permitiría la solución parcial a estos problemas, todos remaríamos hacia el mismo sentido, pero nadie quiere ceder competencias cuando todos defienden el papel de Europa.

Como la definición de algunas relaciones amorosas: Es complicado.

Carlos Laorden.

miércoles, 16 de octubre de 2013

FUTURAS DIFICULTADES EN LATAM

En los últimos días, he sido abordado con decenas de cifras mundiales. He podido sacar algunas conclusiones, una de las cuales es el fin de un ciclo alcista.

Todos saben que como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga. En este caso la crisis en los EEUU ha convenido parcialmente a los países Latino Americanos. La Reserva Federal durante los últimos años mantiene el Federal Funds Rate en 0,25 para intentar estimular la economía por medio de los préstamos. El hecho de vivir en un mundo globalizado hace que no solo se beneficien de esto entidades estadounidenses, también otros países, encontrando parte de su financiación en esta oportunidad de un menor retorno por los prestamos pedidos, del que debieran pagar solicitándolo de otra fuente.

Los países del cono sur, como se les suele denominar, han realizado una serie de sabias inversiones, que les han hecho poder competir contra las primeras potencias mundiales, recortando distancias a ritmos envidiables, sobre todo Brasil y Chile. Otros países simplemente han seguido creciendo a un ritmo menor, pero recortando distancias.

Sea como sea, la economía estadounidense se está recuperando poco a poco, lo que a grandes rasgos quiere decir que la nueva presidenta de la FED, la señora Janet Yellen, deberá aumentar los tipos de interés en cuanto tenga oportunidad.

En resumidas cuentas esta situación recuerda a la vivida hace unas décadas, en la misma zona del mundo, por el sobre endeudamiento exterior de los años 60 y 70. La historia se repite, en el mismo teatro con los mismos actores. Esperemos por el bien de los ciudadanos, que las empresas, bancos e instituciones gubernamentales, sepan llevar esta situación a una posición de fácil control.

Personalmente creo que esta vez, lo cual no se hizo con anterioridad, se ha podido crear una demanda interna de los países y por lo tanto la dirección de la próxima década será la mejora interna de los respectivos, abandonando la internacionalización alcista de los últimos años.

Carlos Laorden.

miércoles, 9 de octubre de 2013

DECISIONES A LARGO PLAZO EN INFRAESTRUCTURA

Las inversiones que se realizan en infraestructuras, en cualquier país del mundo están, o deberían estar basadas en una serie de criterios, de estimaciones sobre el uso que se dará a la estructura que se pretende construir en los próximos 20 años a su construcción. Es decir, la creación de una infraestructura no puede hacerse como venga en gana al gobierno de turno, ha de pensar en largo plazo, no puede estancarse en un periodo de 4 años, que en España es el tiempo fijado para la renovación de la plana mayor del estado.
Pese a este principio, por el cual las construcciones serían lo más eficientes posibles dadas las previsiones de su uso futuro, si son construidas en el lugar apropiado y sugerido por el estudio de campo y especializado, en España las inversiones han atendido en su mayoría a criterios políticos y no económicos, estableciéndose un sistema radial de carreteras en torno a Madrid, no pensando en lo que a largo plazo lo que se convertiría en el principal mercado sería el comercio con la Unión Europea.

Con respecto a este tema, la Unión ha tomado cartas en el asunto y la financiación que se recibe desde Europa ha de ser para la construcción de infraestructuras que conecten los diferentes países con el resto, creando rutas favorables para el comercio interno en la UE.

Actualmente se están creando desde el respectivo organismo encargado del transporte en Europa, de crear dos rutas básicas por la Unión. Un eje norte, el cual una el norte de España con toda la costa atlántica del continente pasando por el mar del norte y hasta el Báltico y por otra parte la creación de un eje sur, conectando Madrid, como inicio, pasando por Barcelona, toda la costa francesa en el Mediterráneo, Austria, Eslovenia y Hungría.

Estamos hablando por supuesto de una línea ferroviaria y una ampliación y o mejora de la red de carreteras europea, financiada con dinero europeo.

Con esto quiero sacar varias reflexiones. La primera es que vivimos en un mundo global, no existe ya la autarquía y necesitamos conexiones con el mundo exterior, en nuestro caso, al menos por tierra firme con Europa. La segunda es que los gobiernos han de preocuparse por ámbitos mucho más amplios, olvidándose de periodos cortos de 4 o 5 años, dependiendo del país del que hablemos. Y la tercera es que la población ha de ampliar sus fronteras y ver la importancia que tiene la creación de conexiones con la unión, porque ese es el futuro económico, una Europa fuerte y competente.

Carlos Laorden.

miércoles, 2 de octubre de 2013

SISTEMA JUDICIAL ECONOMICAMENTE PERJUDICIAL

Muchos pensaran que el sistema judicial actual solo afecta a las empresas en el coste de la contratación de un bufete de abogados, así como el procurador y diversos instrumentos necesarios para llevar a cabo los juicios y que lleguen a buen puerto. No obstante la celeridad con la que los juicios se realizan, puede ser mucho más perjudicial en cuanto a las cuentas de la empresa se refiere.

Las empresas necesitan un sistema de justicia rápido puesto que de otra forma, no solo los pagos a las personas anteriormente indicadas se extienden en el tiempo, pueden sucederse una serie de situaciones que pueden ser desastrosas para las compañías.

Los juicios generalmente, dan mala prensa de las empresas, no es de agradar para clientes y proveedores que la empresa a la cual compran o venden, respectivamente, estén sometidos la fija atención de la justicia. Puede ser falsamente denunciada la empresa y que por motivos este motivo sus cifras de ventas comiencen a decrecer. Una rápida resolución del caso provocaría que la opinión pública no se cebase con la marca y por tanto en el caso de que sea inocente, el tiempo del juicio no juegue en su contra.

También es posible que los costes del juicio, para todo tipo de empresas acaben con la misma puesto que son demasiado caros o la empresa no posee los recursos necesarios para ello, trabajando con un estrecho margen de beneficios. Esta situación muchas veces es aprovechada por la competencia para eliminar a otras firmas del mercado.

La paralización de un sector de la empresa por estar involucrado en el juicio, si esto es solicitado por un juez, o el impedimento del uso de los inmuebles de la empresa puede provocar la paralización de la producción, si de una compañía productora de bienes se tratara. No es necesario que indique lo perjudicial que puede ser esto para las cuentas de la empresa.

Por ello las empresas necesitan un sistema judicial rápido, justo y eficaz. He de recordar que este aspecto es un freno para la creación de empresas y para la atracción de firmas extranjeras a nuestro país. 

Carlos Laorden López

miércoles, 25 de septiembre de 2013

RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD SUPERIOR

Vecinos, cuando hablamos de vecinos podemos hablar de Francia y Portugal, del que vive a tu en la casa de al lado, pero yo voy a hablar de nuestros vecinos autónomos, en particular del País Vasco.

Parece ser que la marca España tiene cierto reconocimiento a nivel europeo, a nivel mundial, pero como tal, se dedica a las grandes exportaciones, se representan con nombre a las grandes empresas que mueven millones de euros con sus contratos de compra-venta. Sin embargo a nivel más micro, en las economías comunitarias, no esta tan extendida por lo general, la práctica de la marca España. No existe ninguna señal, exceptuando el “made in” o “fabricado en”, que indique que ese producto este fabricado en nuestro país.

Sin embargo en el País Vasco han diseñado un sistema fantástico, que indica a los consumidores que los productos se han producido, elaborado y/o transformado en la comunidad, con unos determinados criterios de calidad, conservando la garantía del origen, con autenticidad. Hablo del “Eusko Label”.
No quiero decir con esto que productos de otros países no tengan criterios de calidad, obviamente han de cumplir los requisitos exigidos a nivel europeo para entrar en la Unión Europea y por supuesto, no estoy hablando de precios.

Quiero hacer ver que esta denominación de “Eusko Label”, abarca a toda clase de productos agroalimentarios, desde miel, pasando por bonito y aceite de oliva. Y existe un gran conocimiento por parte de la población de este nivel de calidad de los productos.

El formalizar a nivel autonómico, incluso nacional una marca que determine unos criterios cumplidos, por encima de lo exigido a nivel europeo hará ver a la población de un solo vistazo, que el producto proviene de la tierra, que está certificado y ante cualquier problema podemos acudir incluso al origen principal de la materia prima y por supuesto la calidad. Es algo envidiable el que hayan conseguido que la población valore y reconozca esta marca, la K de calidad “Eusko Label”.

Tal vez también podría ser ampliable, ampliable a otros sectores, como el del calzado. Solo es una idea.
Carlos Laorden.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EXPORTAMOS FUTBOL

Quería sacaros de la duda, el futbol es un negocio, además de un deporte por supuesto. Digo esto porque según la balanza de pagos española en referencia al futbol se ha visto favorecida este último año, es decir, que exportamos más jugadores de los que importamos, en términos monetarios claro.

Pasos:
1 - Compramos grandes promesas del futbol o cuidamos una cantera con unos buenos ojeadores y técnicos.

2 - Mejoramos y explotamos con técnicas y juego en equipo, unas técnicas y juegos que no poseen otros equipos de otros países. Este aumento de conocimiento lo lleva el jugador, no se puede exportar el conocimiento puesto que se crea un conjunto de características únicas. Estas características son la creación de un gran equipo con jugadores con especificidades, un gran técnico, o varios, y por supuesto unos profesionales, fisios, dietistas, médicos, preparadores físicos y a unas instalaciones, de otra forma no se podría crear estas condiciones que hacen a nuestro futbol único.
3 - Conseguimos demostrar en las diversas competiciones internacionales como la Champions League, la Copa Europea o la Copa Confederaciones, que los jugadores que juegan en España son muy valiosos.

4 - Conseguimos vender por último, a estos jugadores y ganamos dinero, para seguir con nuestro circulo vicioso de la conquista de títulos.

Y lo debemos de hacer muy bien, puesto que en referencia a este año, las cifras son positivas en 80 millones de euros, con unas cifras de venta de 480 millones de euros y contando con que la adquisición por parte del Club blanco, es el segundo fichaje más caro de la historia.

El capital que actualmente poseemos en jugadores es altísimo, contando con que a Messi lo tuvieron desde los 14 años y ahora podría venderse por millones.
Otros casos también son destacables como los de: Robinho, que vino a España por 30 millones y se vendió por 43. Gaizka Mendieta fue vendido por el Valencia CF al SS Lazio por 48 millones de euros viniendo desde la cantera del Castellón. Torres es otro caso de un canterano que en este caso se vendió por 36 millones.

Tal vez nos debamos dedicar a crear grandes jugadores.

Carlos Laorden.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

UNA DEUDA GALOPANTE

Tal vez algunos desconozcan que muchísimas Sociedades Anónimas Deportivas, para que nos entendamos, clubs de futbol de varias categorías, baloncesto, tenis, balonmano etc, adeudan, deben al fisco, una cantidad cercana a los 670 millones de euros. Esta cantidad se ve incrementada hasta los 700 millones si contamos la deuda que se tiene con la Seguridad social. Estos son datos de inicios de este año.

Como es lógico, al igual que el estado exige a todos los contribuyentes que paguen sus impuestos, lo que por ley se debe anualmente en la declaración de la renta, o también exige a las demás empresas en forma de sociedades anónimas, limitadas, cooperativas,… el impuesto sobre beneficios, la renta, seguridad social, etc, a estas empresas deportivas también debería de exigírseles.

Estamos hablando no obstante de una situación muy particular, durante años se les ha ido aplazando la deuda, gracias a ello hemos conseguido tener un futbol muy competitivo y capaz de exportar jugadores, es un gran logro, pero las deudas hay que ir pagándolas. Actualmente hay una prórroga por la mitad más o menos de la deuda con el estado, es decir, unos 350 millones están en el aire y de los cuales no se han de preocupar a corto plazo, pero el resto han de pagarlo y me parecería lo más correcto, que se hiciera de una forma ordenada. De esta forma los equipos no correrían peligro de desaparecer y cada uno pagaría lo suyo. Todos tendríamos el correspondiente deporte para entretenernos y pasar las tardes con los amigos y familias y a la vez disfrutaríamos del dinero, que es de todos, no hay que olvidarlo, aunque no podamos disponer directamente de él.

También añadir que en esos 700, no están incluidos el club merengue, azulgrana, Osasuna y al Bilbo.

Carlos Laorden

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CONFLICTO GIBRALTAR-ESPAÑA

Soy partidario de buscar soluciones y no de enfrentarse en situaciones incomodas hasta la saciedad, hay que tratar las cosas desde un punto mucho más relajado y despreocupado.

Hablo del conflicto que nos asiste en este momento en torno a España-Gibraltar. No sé por qué se sigue teniendo la espinita clavada con respecto al Tratado de Utrecht, pero solo con Gibraltar. Me explicare. Tras la muerte de Carlos II, que murió sin descendencia y no quedando demasiado clara la sucesión, aunque favorable para el joven Felipe de Borbón, Francia, Holanda y Gran Bretaña, se juntaron en Utrecht (Holanda), para terminar con la Guerra de Sucesión aceptando a Felipe como rey, con ciertas condiciones. Se acordaron ciertos cambios territoriales, entre ellos, Portugal, Sicilia, Nápoles, Gibraltar, Menorca, una serie de fortalezas en territorio Flamenco, ciudades como Niza Brandemburgo o Saboya… y esto solo en el continente europeo. De todo esto, solo recuperamos Menorca, pero no obstante seguimos pensando que Gibraltar, por alguna razón es nuestro territorio, bueno, algunos creen que Portugal también.

Esta crisis actual tiene en cuenta este Tratado y las aguas territoriales que se cedieron a Gibraltar. Existe un tratado de pesca por el cual España puede pescar en ese caladero, en el caladero en el que se han arrojado una serie de cubos con prominentes varas de metal, que provocan que las redes de los pescadores se rompan y por lo tanto provoca que los peces se escapen de la red y los pescadores vuelvan con las manos vacías o casi vacías tras una jornada de trabajo.

Disculpen la expresión pero esto es una lucha entre dos machos que tratan de demostrar a ver quién tiene más huevos. Queridos Presidente y Ministro de Exteriores, usad la cabeza, y si no la queréis usar, yo os daré una idea de lo que se puede hacer, dado que Gibraltar no va a dar el brazo a torcer, ya lo habéis intentado de la forma “diplomática”, ahora toca actuar.

En vez de dar subvenciones a los pescadores por no poder salir a faenar, dado que ese caladero es una fuente rica de peces jugosos y frescos, insustituible, puede hacer dos cosas. Usar ese dinero para solucionar el problema, contraten a un equipo de buzo que pueda, no solo hacer fotografías y gravar en vídeo

los bloques de hormigón, que eso ya se ha hecho, si no para que bajen ahí abajo con unas máquinas preciosas que quiten los hierros y de esta forma los barcos ya podrán volver a faenar. Otra opción es dinamitar los bloques, de esta forma desaparecerán directamente, si es una explosión controlada, estoy seguro de que no sufrirá ningún pececillo que pase por ahí mientras “se mantenga detrás del cordón policial de seguridad”.


Bien, ahora utilicen la cabeza, hay soluciones queridos gobernantes. De hecho, si no calculo mal, es más rentable realizar esta clase de intervención que subvencionar durante un tiempo indeterminado a los pescadores.

Utilizad el recurso preciado que es el dinero como si fuera agua, un bien escaso.

Carlos Laorden.

martes, 27 de agosto de 2013

TABAQUISMO HIPOCRITA

A nadie en su sano juicio se le ocurriría fumar mientras se está delante de una embarazada, o al menos no se hace de forma consciente, es lo lógico, puede afectar al feto y crear posibles malformaciones irreparables en la criatura cuando nazca, también infecciones respiratorias, asma, déficit cognitivo, incluso aumenta la posibilidad de aborto entre otras múltiples posibles consecuencias.

De hecho la mayoría las propias embarazadas dejan de fumar cuando notan estar embarazadas o si van a por el deseado embarazo.

La primera pregunta que hago hoy es: ¿Es que dejamos de tener esa responsabilidad cuando nuestro hijo ya no está dentro del útero?


Con esto me refiero a las personas que continúan fumando después del embarazo, no solo por su propio mal personal, si no preocupándonos especialmente por esas personitas que lloran y mean a placer. Que no llevemos dentro a nuestro hijo no significa que no le afecte el humo de ese veneno. Durante el periodo de lactancia sigue afectando por medio de la leche materna al bebe y además de forma pasiva.

Bueno, está bien, imaginemos que evitamos el contacto con el tabaco del bebe en los 18 primeros meses y por supuesto durante el embarazo puesto que es la etapa más peligrosa para el mismo. Surge otra pregunta: ¿Nos ampara alguna ley por la cual no tenemos que preocuparnos por la salud de nuestro hijo y podemos ser lo egoístas que queramos y fumar delante suyo con toda tranquilidad?

Una pregunta complicada la de porque la mayoría de los padres ya no sienten el deber de no fumar delante de sus hijos, como si no les importase, ya han salido de la época de mayor peligrosidad en cuanto a efectos se refiere. Fumadores pasivos son hasta que se emancipen, eso si no siguen el ejemplo de sus padres y comienzan a fumar.

Al igual que vosotros, padres del mundo entero, cuidáis a vuestro hijo cuando tiene un catarro, les ponéis las vacunas correspondientes y les dais las vitaminas necesarias para que no le falte el aporte diario para su crecimiento, no podéis dejar a parte este pedacito de la salud de vuestro retoño.

Si queréis fumar, aunque no estoy de acuerdo con esta práctica, hacedlo, pero nunca delante de ellos, sed cautelosos y evitad cuanto esté en vuestras manos que no sean afectados por esta práctica egoísta de otros miembros de la sociedad en terrazas de bares, colegios, parques, etc.

Carlos Laorden Lopez

viernes, 23 de agosto de 2013

AYUDEMOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Una vez cada 4 años los Excelentísimos Ayuntamientos de las ciudades que habitamos nos piden una pequeña aportación a la democracia en la que estamos inmersos, esa aportación consta básicamente de dar nuestra humilde pero valiosa opinión acerca de que políticas queremos que se implemente en nuestro ámbito municipal. Aun y con todo ello, hay personas que no se dignan a votar, por una razón u otra, pero no aportan su granito de arena.

No obstante hay otra forma de democracia mucho más directa, a parte de las manifestaciones y recogidas de firmas, la cual no recoge la constitución ni ninguna ley, al menos que yo conozca. De lo que os hablo es del buzón de sugerencias de la casa consistorial.
En la mayoría, por no decir todos los ayuntamientos, podemos encontrar un buzón de sugerencias o una ventanilla con una funcionaria o funcionario dispuesto a escuchar nuestras proposiciones para mejorar la ciudad. En el caso del ayuntamiento de Logroño, donde yo resido existe a nuestra disposición, un buzón de sugerencias, un número de teléfono para avisar por ejemplo de baldosas rotas en la calle e incluso el propio gabinete de gobierno se preocupa de que los jóvenes de diversos centros de ocio e institutos realicen un decálogo de ideas anual para la mejora de Logroño.

Personalmente tuve la oportunidad hace unos años de participar en uno de esos decálogos y francamente he de decir que el ayuntamiento ha ido cumpliendo poco a poco con algunos de los puntos que ahí se trataban como la ampliación de alguna línea de transporte público hacia el hospital, alargar unos cuantos kilómetros el carril-bici e instalar placas solares encima de los edificios públicos.

Conozco el caso del ayuntamiento de Torrelodones, en el que un concejal que forma parte del gobierno del municipio, se sienta a escuchar las sugerencias, críticas y comentarios de los ciudadanos en uno de los bares del pueblo, una vez a la semana. Sé que esto no es que sea lo más común, y de hecho solo es posible en pequeñas localidades, pero se hace, no creo que sea el único caso.

Esto quiere decir, que los gobernantes nos escuchan, leen nuestras sugerencias y a lo largo del tiempo las van realizando con mayor o menor rapidez, si las consideran coherentes y por supuesto, si son capaces de introducirlas, aunque sea con calzador en el presupuesto.

Por si alguien lo piensa, si, elegimos a los políticos para que hagan ese trabajo por nosotros, y a ti nadie te ayuda en tu trabajo, pero esto no se trata de una compra-venta normal y corriente de las que realizamos, al final con esas decisiones que toman ellos, vas a tener que vivir décadas, creo que merece la pena tomar más parte en ellas.

Carlos Laorden.

miércoles, 14 de agosto de 2013

DIFICULTAD PARA ENTENDER LA ECONOMÍA

Algunos dirán que estamos subyugados por el dinero, por el petróleo, que la economía nos ha despojado de toda libertad existente, pero yo pienso, francamente, que ofrece posibilidades inmensas que de otra forma no podríamos conocer. No creo que nadie quiera volver al trueque, a la autarquía personal o familiar, puesto que de esta forma, las cosas tal y como las conocemos, desde los bancos del parque, las casas y las presas gracias a las cuales bebemos agua no podrían existir.

Por ello mismo, por estar inmersos en este sistema que creo que se compone básicamente de economía, debemos de comprenderla, saber interpretarla, porque muchos aspectos de la vida dependen de esta ciencia.

Digo básicamente porque la ciencia sin el dinero, no se conocería como tal; la política no tendría tanto sentido de no ser por que la administración es básicamente la dependencia del presupuesto impositivo, la socialización tal y como la conocemos depende en gran medida del sistema económico en el que estamos inmersos y así podría seguir unas cuantas líneas más, pero creo que habéis podido captar por dónde van los tiros.

He observado gran desconocimiento en la materia a lo largo de mis años de vida, también he visto que a las personas que no estudian precisamente carreras relacionadas con la economía, no es precisamente una de sus asignaturas preferidas y a pesar de estudiar ingenierías, se les hace mucho más complicado que algunas de sus asignaturas, por la abstracción que ha de hacerse para comprender desde el exterior el mundo en el que interiormente vivimos.

Al fin y al cabo la economía es una lógica aplastante tras otra, lo único que hay que hacer es practicarla, estudiarla, para entrar en la mecánica. Una vez entrados en materia hacedme caso, todo va rodado. Por ello, por todo ello, para que no nos puedan llegar a engañar en nuestra vida en términos monetarios, en los aspectos más importantes como nuestra empresa, nuestro salario, nuestra vivienda, los impuestos que hemos de pagar y las correspondientes, e importantes, desgravaciones que podamos realizar, creo que sería necesaria una mayor formación en este sentido.

Un año básico después de realizar un bachillerato o una serie de cursos que se impartiesen, para comprender la vida monetaria en la que buceamos cada día, no es para nada una idea descabellada.

No quiero decir que otras muchas cosas, como los idiomas no lo sean, pero podemos vivir incluso hoy en día, sin salir de nuestro pequeño pueblo de 900 habitantes, pero sin ninguna duda, necesitaremos un mínimo de conocimientos en la materia que hoy tratamos en esta entrada.

Carlos Laorden.

miércoles, 7 de agosto de 2013

¿BICICLETA VS COCHE?

Si algo funciona bien, ¿no deberíamos de aplicarlo?

Hay una práctica, entre otras, en los países del norte de Europa, como Dinamarca, consistente en ir al trabajo en bicicleta. Trabajadores de todos los tipos, colores y sabores van a sus respectivos puestos en bicicleta desde casa.

Como economista realizare un análisis Coste-Beneficio, que es una de las cosas que mejor sabemos hacer:
Costes:
- Coste climático. Con esto me refiero a que si coges una bicicleta y está lloviendo, seguramente llegues al trabajo con branquias y escamas.
- Coste esfuerzo. Es mucho más cómodo coger el coche, no realizas ningún esfuerzo físico y es probable que sudes.
- Coste de transporte. Si tienes que transportar cosas muy pesadas y, o voluminosas, en una bicicleta, es complicado.
- Coste social. Tal vez pensar en una sociedad como la nuestra, que no estamos acostumbrados a ver a un hombre con traje y corbata en una bicicleta, que está haciendo el ridículo y no es digno verlo así y en traje.
- Coste espacial. Tienes que tener un lugar para guardarla en casa, o peligro de que te la roben si la dejas en la calle.

Beneficios:
- Beneficio económico. A largo plazo, sale más que rentable comprar una bici, dado que estimemos que pueda costar 150€, aunque las tengamos por mucho más y por mucho menos. En este caso, anotemos la amortización del coche en el tiempo en el que vas al trabajo y vuelves, desgaste de las ruedas, frenos, batería, combustible, etc. En unos meses ya empieza a ser muy rentable.
- Beneficio ambiental. No contaminas el medio ambiente con CO2 producido por la combustión del coche. - Beneficio corporal. Estarás en forma o al menos un poco mejor.
- Beneficio social. Provocaras que más gente opte por esta opción al dar ejemplo de ello y harás mayor uso del carril bici que tan de moda se está poniendo en los ayuntamientos españoles últimamente.

En cuanto al tiempo de transporte, no hay que estar locos e irte 20 km en bici en un polígono alejado de la ciudad. Pero si trabajas en la propia ciudad, en hora punta, cualquier bicicleta es más rápida y cualquier aparcamiento es más fácil de encontrar. También decir que algunos costes se pueden resolver fácilmente. El espacial con una bicicleta moderna que reduce el espacio que ocupa y el social al final se acabará aceptando y dejara de existir.

Yo os invito a que lo probéis, a mí la cuenta me sale en positivo, es rentable ir al trabajo en bicicleta.

Carlos Laorden.

miércoles, 31 de julio de 2013

INCULCANDO UN BUEN COMPORTAMIENTO CIVICO

Como ya pudisteis observar en una de mis entradas anteriores, denominada “LIMPIEZA PUBLICA = GASTO PUBLICO”, aunque tan solo sea por el mero hecho de cuidar nuestros bolsillos y pagar menos impuestos, merece la pena cuidar nuestras calles y depositar en contenedores y papeleras la basura que acumulamos mientras andamos por nuestras ciudades.

Para mi sorpresa, un buen amigo mío, el otro día me comento: “parece que no, pero gracias a tu insistencia de estos últimos años con que no tirase cosas al suelo, se ha arraigado en mí y ahora ya no solo no ensucio la calle, si no que reciclo”.

Y es que siempre he sido de la opinión de que tenemos un deber en referencia al medio ambiente, y esta idea recae en primera instancia en nuestro entorno más cercano.
Comencé diciéndoles a mis amigos que no debían de tirar basura al suelo Posteriormente la recogía yo del suelo o utilizaba sutilezas como por ejemplo: “se te ha caído ese papel al suelo” o, “¡Mira!, ahí al lado tienes una papelera, y lo has tirado aquí”
Continué diciéndoles que antes que tirarlo al suelo, me lo dieran a mí, y yo lo tiraría a la próxima papelera. Por supuesto predicaba, como se suele decir, con el ejemplo.
Por si mismos, alguno de ellos, empezaron a guardar las cosas en el bolsillo o en la mano para dármelas. Al tiempo acababan con sus bolsillos llenos de envoltorios en sus casas y los tiraban allí. Ahora, ya usan el mobiliario público y depositan en las papeleras los residuos que generan en la calle.

Parece que no, pero una mera insistencia durante unos años puede cambiar la mentalidad de la gente. ¿Por qué? Por pesadez, por coherencia, por convencimiento… por muchas razones, pero una persona puede cambiar al menos una parte de su mundo.

¿Te animas? Cambia parte de tu mundo, recicla, mantén tu ciudad limpia… Como dice el Ayuntamiento de Logroño: ¡Un Logroño limpio, un logro de todos!

Carlos Laorden.

miércoles, 24 de julio de 2013

¿QUIÉN DIJO OPORTUNIDADES Y SUEÑOS?

Los caminos del señor son inescrutables decía el cura de mi pueblo cuando yo era pequeño, y salvando las distancias con lo que cada uno opine de la religión, podemos desmenuzar esta frase. El significado es que no sabes que va a deparar la vida, un día puedes estar en un lugar y en una condición y pasar a la contraria en otro lugar completamente distinto.

Con esto quiero decir, refiriéndome a la educación de nuestros pequeños que no se ha de prejuzgar a un crio que suspende primaria o la eso y pensar que ha de dedicarse directamente a aprender un oficio y no confiar en que pueda evolucionar de tal forma que se tenga que conformar con ser uno más y no trabajar en lo que desea y sueña ser, por una situación que tal vez él no ha podido remediar, por causas externas, familiares, etc.

“Artículo 30. Propuesta de acceso a Formación Profesional Básica. El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores, en su caso a través del consejo orientador, la incorporación del alumno a un ciclo de Formación Profesional Básica cuando el grado de adquisición de las competencias así lo aconseje”

Este artículo se refiere a la nueva ley de educación que se implementara a partir de septiembre, correspondiendo al próximo curso educativo 2013-2014.

No se especifica claramente si la última decisión la tiene el centro, la familia o el alumno, sin embargo no podemos sentenciar los sueños de una persona, a pesar de que las estadísticas estén en mi contra a cerca de la salida al bachiller y posterior universidad, en alumnos en una situación de continuos suspensos año tras año y repitiendo varios cursos.

Si una persona se esfuerza, cambia su situación personal, puede salir de cualquier embrollo, se han dado casos aunque no se conozcan mucho, yo conozco uno muy cercanamente. Ahora mismo, esa persona no se hubiera sacado una carrera a pesar de haber suspendido dos cursos mientras estaba en el colegio.

Cuidado con las leyes, soy un arma de doble filo aunque se pretenda mejorar una situación, una vuelta más, se le puede dar. Y también unas cuantas.

Carlos Laorden.

miércoles, 17 de julio de 2013

ARABA VS LA RIOJA


Últimamente se han hecho eco los medios de comunicación de mi Comunidad Autónoma, La Rioja, a cerca de la pretensión de algunos sectores del País Vasco, a hacer una denominación de origen diferenciada por territorio. Para que nos entendamos, la denominación de origen Rioja comprende todo el valle del Ebro de La Rioja, Navarra y Araba, en una aproximación, 3/5, 1/5 y 1/5 respectivamente.

Ese quinto de denominación en territorio alavés es el que se pretende “independizar”. El órgano que regula la denominación de origen, el consejo regulador, está representado por todas las bodegas, atendiendo a ciertos criterios, pero que en ningún momento penalizan la situación geográfica en la que se localizan las mismas, por lo tanto existe una igualdad en cuanto a este aspecto.


Mi defensa de la unión se basa en que se entraría a competir con otra denominación de origen más, cuando teóricamente tiene la misma calidad, por ser de la zona que es y tener una cultura vinícola tan similar. Esto no tendría demasiado sentido.

La denominación de origen Rioja perdería poder de mercado, por una parte millones de litros ya no pertenecerían y no se podría salir al exterior con el apoyo que actualmente existe de todos los bodegueros.
La creación de una nueva denominación de origen, saliéndose de la más antigua de todo el territorio nacional, provocaría por una parte que se partiera de cero, dando a conocer al mundo entero el vino de la nueva calificación “Álava”, “Araba”, “Rioja Alavesa” o como quieran llamarlo, aunque sinceramente, no me parecería coherente llamarlo Rioja alavesa si precisamente se han separado de esta. Puede salir muy bien, o ser un rotundo fracaso y condenar a la región a la “muerte agraria vinícola”.

Por otra parte, hemos conseguido que funcione algo entre comunidades, algo que funciona medianamente bien, puesto que todos muchas veces tenemos ciertos piques con el consejo regulador, puesto que existen requisitos como por ejemplo, que el embotellado ha de hacerse en la propia región y es cierto que podríamos ahorrar costes mandándolo a otra parte.

Refranero español: “Más vale malo conocido, que bueno por conocer”, aunque francamente, no es tan malo, esto FUNCIONA, pensáoslo bien.

Carlos Laorden.

miércoles, 10 de julio de 2013

TV PASADO, PRESENTE Y FUTURO. PARTE II: LA IGUALDAD

Se pretende llegar a la igualdad entre hombres y mujeres, porque por lo que fuere hoy en día no es así. Se dan ayudas por la igualdad, se condena la violencia de género, se denuncian las injusticias en los salarios, por dios, hasta se creó un ministerio de igualdad, que funcionase o no, ahí estaba como un órgano, opiniones aparte, lo que pretendía era la paridad entre mujeres y hombres.


Siendo así el mundo que nos rodea, en el que nuestras madres tanto han insistido para que sepamos hacer todas las labores del hogar, que siempre han insistido en estos valores, porque el cambio se estaba ya realizando, es infame el triunfo de programas de televisión que buscan que las diferencias entre ambos sexos sean cada vez más visibles. Estos programas crean conflictos entre nosotros, haciendo que traslademos esas disputas a nuestros hogares, muchas de esas sin sentido, por cosas banales que no tienen coherencia alguna. Estos programas no intentan reírse de las diferencias como puede hacerlo un monologuísta, en lo único que radica su propósito es atraer la atenta mirada de los telespectadores hacia problemas muchas veces prefijados en guiones, buscando el gusto por lo macabro e intentando crear una continua necesidad de conflicto entre sexos, centrándose en estereotipos, tópicos negativos sobre los hombres y las mujeres.

La vida ya es suficientemente complicada para muchos, como para que lo peor de la sociedad entre en nuestras casas y haga estragos en lo que yo creo que es lo más importante de nuestra vida, hallar la felicidad y con ello el amor.

Carlos Laorden

jueves, 4 de julio de 2013

NIÑOS VS. TECNOLOGIA

No niego a la nueva tecnología en absoluto, creo que es positiva para nuestro aprendizaje y sobre todo porque el futuro de todos estaremos mediados por la misma, integrándose cada vez más a nuestra vida y en las más comunes practicas diarias con la domótica. 

No obstante, en una escala del blanco al negro, hay muchas tonalidades, toda una escala de grises y en el caso de la enseñanza de nuestros pequeños querubines es de lo mas fácil y sencillo rodearlos de tecnología y comprarles unas gafas cuando se les estropee la vista y no preocuparse por si se tuerce el tobillo porque está jugando al balón con los niños del parque. Ahora lo que hacen es estar sentados en un banco viendo como juega uno de sus amigos o compañeros, mientras comentan "¡si! ¡Si!, ¡metete en esa cueva y mata al gusano!"

Comparando con nuestra generación en la edad infantil, que fue pervertida con las videoconsolas años después y sabiendo que las comparaciones son odiosas, defiendo el valor de una pelota y una comba al de una PSP. Claro que no todas las videoconsolas son iguales, las hay individuales, aunque exista el famoso multijugador y puedas jugar con otros amigos, pero las hay, como la Wii, que si que interactúas con el resto de personas, incluso pueden hacer que tengas cierta actividad física en casa, aunque siempre se puede engañar a una maquina, cuando en otro caso no la tendrías y deberías de salir a la plaza a 5 grados de temperatura en invierno y armado con 10 kilos de ropa.

En base quiero decir, que se está perdiendo el contacto directo con la gente, el trabajo en equipo, los deportes físicos como tal, porque es fácil decirle a un niño que si, y tenerlo entretenido. Ciertas características que antes se tenían se pueden llegar a perder y todo es bueno, pero con ciertas precauciones. Puedes ganar poder de mando, destreza y ser un buen estratega, pero una vez vista la teoría y practica en frente de una pantalla, has de llevarlo a cabo en la vida real, en un campo de baloncesto, de futbol o en la plaza de al lado de tu casa.

Tecnología si, videoconsolas sí, pero con límites.

Carlos Laorden.

miércoles, 26 de junio de 2013

EUROVEGAS

España con su cultura se ha ido basando, durante los últimos años, en un modelo productivo que se fundamentado en inversiones que no generan un valor más allá que el inicial, no genera incrementos del mismo, me estoy refiriendo a la expansión urbanística. Todos hemos podido observar que a corto plazo vivimos mucho mejor con ese modelo, puesto que se genera riqueza de una forma rápida y directa, los ingresos del estado se incrementan de una forma instantánea, pero como podemos ver hoy en los Presupuestos Generales del Estado todos ellos han desaparecido de una forma desafortunada.

Eurovegas no ofrece más que una teórica y muy parcial solución fácil, tomando con gran importancia la palabra “teórica”, puesto que promete la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, la inversión de muchos millones de euros, creación de lugares para los macro congresos europeos, explosión de la economía en la comunidad de Madrid especialmente por el aumento del comercio, del transito aeroportuario, enriquecimiento del sector hostelero y aumento del volumen de turismo.

Todo parecen aspectos positivos, no obstante, mirando más a largo plazo en los ingresos y gastos del conjunto de la economía podemos observar que, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce o no todo el monte es orégano.

Comencemos por todas las personas que intentaran recurrir al juego con el dinero que reciben del paro para intentar que su familia salga a flote, de una forma rápida.
Dinero en euros que se ira a las arcas de este alegre multimillonario, no precisamente ajustando nuestra balanza de pagos.
Sigamos con la cantidad de personas que se van a hacer adictas al juego, ludópatas.
Pensemos en el incremento del alcoholismo, prostitución, peleas y actos violentos, mafias y drogadicción que suelen provocar este tipo de macro-establecimientos.
Todo esto provocará, mayores costes sanitarios, policiales, judiciales, psicológicos y sociales.

Hay que valorar la sociedad que queremos para el futuro en nuestro país, en Europa. No son 4 u 8 años todo el largo plazo en el que debemos pensar. Una generación perdida arrastra a toda la sociedad a lo largo de toda la vida de la misma. Hay que valorar los beneficios y los costes de cada acción, pero todos los costes. Al igual que predecimos una serie de puestos de trabajo indirectos, también hemos de calcular como hemos dicho, el incremento de la criminalidad.
Si sale en cualquier caso, positivo, adelante con EUROVEGAS, pero cuidado con los cálculos.


Carlos Laorden.