miércoles, 11 de diciembre de 2013

DIFICULTADES PARA LA FACILIDAD DE HACER NEGOCIOS

Aprovechando la duda que me planteaban el otro día a cerca de: ¿Cómo puedo crear una empresa?, recordé que el Banco Mundial posee un ranking en el cual, por medio de unos indicadores específicos, clarifica en que países es menos costoso abrir un nuevo negocio y en cuales más.

Con el término costoso hago referencia a muchas opciones, costoso en términos monetarios, en tiempo, papeleo, facilidad de resolución de controversias, etc.

Los indicadores que el Banco Mundial toma como clave para la creación de negocios son:

1. Apertura de un negocio (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo, coste y requisito de capital mínimo)
2. Permisos de construcción (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo y coste)
3. Obtención de electricidad (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo y coste)
4. Registro de propiedades (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo y coste)
5. Obtención de créditos (Fortaleza de los derechos legales, alcance de la información crediticia y cobertura de los registros públicos y de los privados)
6. Protección de las inversiones (Grado de transparencia, responsabilidad de los directores, facilidad de juicios con los accionistas y protección de los inversores)
7. Pago de impuestos (Número de pagos, tiempo que se tarda en administrar el pago de impuestos, % de impuesto sobre beneficios, % de impuestos laborales y contribuciones, % de otros impuestos y % de tasa total de impuestos)
8. Comercio transfronterizo (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo para exportar y coste por contenedor, para importar y para exportar)
9. Cumplimiento de contratos (Número de procedimientos que se ha de realizar, tiempo y coste)
10. Resolución de una insolvencia (Tasa de recuperación, tiempo y coste)

En el caso de España, por poner un ejemplo y por solucionar alguna que otra duda con respecto a la pregunta que me hicieron: Estamos posicionados actualmente en el número 52 de 189 en la facilidad para hacer negocios. Esta posición se trata de un número, teniendo en consideración todos los puntos anteriormente nombrados. Desagregando un poco más y para dar datos un poco más reveladores de la situación española obtenemos que:

 Somos el país 142 en apertura de negocio con un tiempo total de 23 días, El 98 en permisos de construcción y el 98 en protección de los inversores.
 Las mejores cifras las tenemos en comercio transfronterizo, obtención crediticia y resolución de insolvencias con una posición de 59, 55 y 22 respectivamente.
 En España se han de realizar de media 29 procedimientos, 40 más en el caso de contrataciones de empleados.
 Lo más costoso en términos de tiempo, es conseguir los permisos para construir, 230 días.
 Se ha de tener el 13,2% del capital, depositado en alguna entidad, antes de la inscripción de la sociedad.
 Un índice 5 de 10 por la fortaleza de protección de las inversiones.
 Se ha de pagar un 21,2% de Impuesto sobre beneficios y un 36,8% de impuestos laborales y contribuciones.
 Y se tarda en torno a un año y medio en recuperar parte de las insolvencias, se consigue recuperar de media 72,3 centavos por cada dólar.

Tenemos datos positivos y datos negativos, pero siendo una de las potencias mundiales, entrando en el G-20 de la economía mundial, o tras la crisis, en un supuesto G-30, no nos podemos permitir las cifras negativas. Deberíamos aprender de socios comunitarios como Dinamarca o Reino Unido, donde lo principal es realizar el negocio y posteriormente ya se cumplimentaran todos los requisitos más especiales.

Para los que quieran consultar este ranking aquí tienen el link: http://espanol.doingbusiness.org/rankings

Carlos Laorden

1 comentario:

  1. Buen artículo, aunque me hubiera gustado que dieras datos de quienes son los países que están en el top de esa dificultad, para así hacernos una mejor idea. Aunque ya que me pica la curiosidad tendré que abrir el link jeje

    un saludo

    ResponderEliminar