miércoles, 7 de agosto de 2013

¿BICICLETA VS COCHE?

Si algo funciona bien, ¿no deberíamos de aplicarlo?

Hay una práctica, entre otras, en los países del norte de Europa, como Dinamarca, consistente en ir al trabajo en bicicleta. Trabajadores de todos los tipos, colores y sabores van a sus respectivos puestos en bicicleta desde casa.

Como economista realizare un análisis Coste-Beneficio, que es una de las cosas que mejor sabemos hacer:
Costes:
- Coste climático. Con esto me refiero a que si coges una bicicleta y está lloviendo, seguramente llegues al trabajo con branquias y escamas.
- Coste esfuerzo. Es mucho más cómodo coger el coche, no realizas ningún esfuerzo físico y es probable que sudes.
- Coste de transporte. Si tienes que transportar cosas muy pesadas y, o voluminosas, en una bicicleta, es complicado.
- Coste social. Tal vez pensar en una sociedad como la nuestra, que no estamos acostumbrados a ver a un hombre con traje y corbata en una bicicleta, que está haciendo el ridículo y no es digno verlo así y en traje.
- Coste espacial. Tienes que tener un lugar para guardarla en casa, o peligro de que te la roben si la dejas en la calle.

Beneficios:
- Beneficio económico. A largo plazo, sale más que rentable comprar una bici, dado que estimemos que pueda costar 150€, aunque las tengamos por mucho más y por mucho menos. En este caso, anotemos la amortización del coche en el tiempo en el que vas al trabajo y vuelves, desgaste de las ruedas, frenos, batería, combustible, etc. En unos meses ya empieza a ser muy rentable.
- Beneficio ambiental. No contaminas el medio ambiente con CO2 producido por la combustión del coche. - Beneficio corporal. Estarás en forma o al menos un poco mejor.
- Beneficio social. Provocaras que más gente opte por esta opción al dar ejemplo de ello y harás mayor uso del carril bici que tan de moda se está poniendo en los ayuntamientos españoles últimamente.

En cuanto al tiempo de transporte, no hay que estar locos e irte 20 km en bici en un polígono alejado de la ciudad. Pero si trabajas en la propia ciudad, en hora punta, cualquier bicicleta es más rápida y cualquier aparcamiento es más fácil de encontrar. También decir que algunos costes se pueden resolver fácilmente. El espacial con una bicicleta moderna que reduce el espacio que ocupa y el social al final se acabará aceptando y dejara de existir.

Yo os invito a que lo probéis, a mí la cuenta me sale en positivo, es rentable ir al trabajo en bicicleta.

Carlos Laorden.

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