jueves, 15 de noviembre de 2012

EL DOBLE SENTIDO DEL DERECHO A LA HUELGA


Nos dejamos llevar por las situaciones en las que estamos envueltos, nos dejamos mal influir por ciertas actitudes que provocan al menos en mi, que se pierda el espíritu de la defensa de nuestros derechos cuando precisamente estamos ejerciéndolos en ese mismo momento. Si te parecen bien los recortes en sanidad, por ejemplo, pero no los de educación, no grites en contra de todo; si defiendes los derechos, no realices prácticas vejatorias a aquellos que aunque en opinión en contra, también los ejerzan.
No quiero valorar las cifras o no que bailan al son de los distintos colores y partes que integran el estado, quiero hacer hincapié en que se defiende y en que se vulnera.
Si no defendemos nuestros hoy derechos los perderemos, aquellos por los que generaciones pasadas soñaron y sangraron para obtenerlos desaparecerán. Pero esta en la propia opinión de cada uno, saber de que forma quiere defenderlos y cuales quiere defender.

En el caso de que quieras a ir a una huelga, derecho recogido en nuestra Carta Magna, alegando que están esquilmando tus derechos, lo que no puedes hacer es:
- No querer que te suban los impuestos y destrozar el mobiliario publico, el dinero que el estado dedicara a arreglar esa farola, señal de tráfico, de cambiar ese contenedor que ha sido quemado, esa papelera, sale de tu dinero puesto que la calle es de todos. Quema si quieres una papelera que lleves desde tu casa y luego lo limpias bien todo puesto que los silenciosos servicios de limpieza van, al igual que en la cabalgata de navidad, detrás de todos nosotros limpiando lo que otros han ensuciado y eso, también es gasto público. (Podéis leer el ejemplo de Pamplona, con la campaña: link: “Cuidar tu ciudad no te cuesta nada, a Pamplona 1.500.000 euros”, para concienciar a la ciudadanía )
- Si defiendes la educación como se ha estado impartiendo hasta ahora o quieres que se mejore, haz gala de ello y no te comportes como un energúmeno imponiendo el imperio de tu ley, puesto que aunque las 20 personas de tu alrededor si, estas en una manifestación para demostrar que sois mayoría los que creéis en algo, y ahí no esta representada ninguna mayoría.

- Si quieres que se respeten tus derechos, respeta tú los de los demás. Tú libertad de expresión, tú derecho a la huelga, tienen contrapartida puesto que el que no opina como tu, también tiene derecho a la libertad de expresión y su derecho a la no huelga, a trabajar. No deberían de hacer falta los cuerpos policiales para que las empresas y comercios que quieran hacerlo, puedan seguir funcionando, mientras tu ejerces al otro lado de la calle tu derecho a la huelga, sin violencia, sin coaccionar, insultar y amenazar a los que no opinan como tu.

Otra de las formas que tenemos de ponerse en pie de guerra es una carta firmada al congreso, senado, gobierno… un, es mucho mas costosa que un referéndum, pero puede llegar a ser parte de un todo si logra ser firmado, por ejemplo, por quince millones de personas. Esto haría ver de una forma cuantitativa al gobierno, los ciudadanos que están de acuerdo con sus medidas, siempre pensando que pueden no conseguirse esas firmas. Por ello veo necesario que se supere la mínima de 500000 firmas necesarias para que la iniciativa legislativa popular, entre a las cortes para ser votada.

Para mi, el defender derechos haciendo que los demás no puedan ejercer los suyos, es una injusticia, es antidemocrático y hacen perder mucha, si no toda la legitimidad que se poseía. Defiende aquello que creas que has de defender, vota cuando haya elecciones a los que creas que mejor te representan, y si no los hay crea tu propio partido. Firma lo que defiendes, en iniciativas legislativas populares. Vota en los referéndums, si es que se convocan. Ve a la huelga si crees que has de ir, pero hazlo racionalmente.

Carlos Laorden

domingo, 4 de noviembre de 2012

LA BASE DE LA EDUCACIÓN Y NUESTRAS ILIMITADAS CAPACIDADES


A lo largo de mi vida, he ido pasando por distintas reformas educativas y no solo he podido observar las diferencias en cuanto a estas, si no que he comparado la Riojana, con otras comunidades autónomas como puede ser la Comunidad Foral de Navarra o el País Vasco. Y claramente se puede verse en una gráfica imaginaria, la decadencia del sistema educativo.

Sin embargo, lejos de los sistemas educativos imperantes en cada momento de nuestras vidas, que han sido modificados dependiendo del signo político del mandatario que estuviera en el poder, no podemos olvidar que la educación se establece también en otros ámbitos de la vida.

Me gustaría que observásemos con cierta actitud crítica 4 de ellos, tal vez los más visibles y con mayor capacidad de influenciarnos:

Educación escolar. Intenta marcar una base del conocimiento, una cultura general que es medida e influida por los ideales del momento, pero que en cualquier caso, debería ser impartida con neutralidad por nuestros profesores. En este caso puedo presumir de haber tenido algunos profesores que han sabido mantener esta neutralidad, otros que nos avisaron de que toda información dada por uno de ellos, ha de ser meditada por cada alumno, puesto que aunque no se pretenda de una forma directa, esta puede estar mediada, y por otra parte, aquellos que sin tapujos han dejado claro su opinión critica y para los cuales hemos de aplicar el consejo de los segundos, critica interna y reflexión, no todo lo que dice una persona influyente es lo correcto.

Medios de información de prensa escrita, radio y televisión. Su importancia esta siendo desde hace unos años más clara en la sociedad. De nuevo los grupos de poder intentan imponer, incluso en la televisión publica ahora mucho más claramente que hace un año, sus opiniones sesgadas hacia uno u otro lado. Hemos de saber seleccionar la información que queremos recibir, hemos de ser conscientes de la fiabilidad de los datos que nos faciliten y de nuevo, hemos de tener una actitud critica frente a lo que vemos.

Internet, sin ninguna duda es el medio que esta revolucionando la vida humana más rápidamente. Es una ayuda al estudio, es una base de la socialización ciudadana… pero ante todo es una fuente de conocimiento, la base establecida por nuestro sistema, que no olvidemos, todos hemos votado a favor o en contra de la misma de una forma indirecta, es como he dicho, una base. En nuestra responsabilidad como personas esta el sobrepasar esos limites impuestos, cualquiera, como yo ahora mismo, puede ejercer su derecho a opinión, puede ampliar sus conocimientos en el sentido que quiera, puede contrastar distintos puntos de vista y crearse uno propio… En definitiva, es una herramienta que lo contempla todo y que puede hacerte crecer en cualquier aspecto de tu vida.

Por último no podemos olvidar a la familia, primer estamento de la educación y tal vez el mas importante, sobre todo de la niñez. Nuestros padres en primera instancia, abuelos y demás familiares, han de facilitar, de una forma continua, los medios para que los nuevos integrantes de la sociedad, puedan adquirir las aptitudes necesarias para su vida, dándoles el cariño necesario, las sensaciones, los conocimientos y los consejos, entre muchas otras necesidades básicas para el aprendizaje, que formen la base de cada uno de nosotros. No se puede dejar a merced de la sociedad, del estado, de Internet en primera instancia, la creación de nuestro pequeño hombrecito o nuestra pequeña mujercita de la casa, puesto que no tienen la capacidad de individualizar, dependiendo de las características de cada uno. Me gustaría resaltar aquí la importancia de la mente liberal paterna, con cierta permisibilidad en cuanto a las opciones y gustos de sus hijos, puesto que es muy fácil reprender e influenciar a estos, encaminándoos a nuestras opiniones, no obstante, hemos de procurar permitir desde la racionalidad.

Las bases las creamos, pero en nosotros mismos esta, continuar con nuestro aprendizaje. Tenemos los medios, solo hemos de utilizarlos correctamente.

miércoles, 17 de octubre de 2012

LEGALIDAD INJUSTIFICADA O ILEGALIDAD JUSTIFICADA


Hoy me gustaría que reflexionéis conmigo sobre la poca queja social actual, huelgas, etc. tal vez sea porque nos hemos vuelto unos comodones y no queremos más que quejarnos sentados en nuestros sofás, también puede que se crea que una queja no soluciona absolutamente nada frente a las decisiones políticas de las que se están en desacuerdo, o porque realmente no hay un sentimiento de unidad por el cual nos lleva a todos a la vez a la calle, a recoger firmas o cualquier otro medio por el cual la clase política se entere por ejemplo que el IVA, no queremos que se suba.

Pero sinceramente, creo que la principal razón es que no van tan mal las cosas en este país, o mejor dicho, no van tan mal en el norte de España.

La razón por la que estoy diciendo esto es que si yo no tengo trabajo, no tengo para comer, o preveo que en 2, 5 o 10 meses voy a tener que ir a buscar comida a la trasera de un supermercado, me indigno de tal forma, que me convierto en el Nerón de este país y quemo Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o allí donde viva, no literalmente claro.
¿Qué creo que está pasando realmente, aparte de lo ya nombrado?

Básicamente, que la economía sumergida de este país, es mucho más grande del 24% del PIB, estimado unido a la no declaración del total de los impuestos que se deben de pagar. Y ya no es solo que la gente evada, es que esta aceptado y bien visto por el resto de la población. ¿Has escuchado la frase?: y no voy a ser yo el tonto. Hoy en día esta frase va unida a una conversación sobre la cuestión impositiva en la mayor parte de los casos y la he escuchado unas cuantas veces.

Pero mi corazón hoy se encuentra dividido. Por una parte no me parece moral, de un buen ciudadano, evadir o trabajar totalmente en negro, como por ejemplo los profesores de academia, pero, por otra parte entiendo que lo hagan, puesto que la cantidad que han de pagar todos estos pequeños empresarios supera en muchas ocasiones los beneficios que se obtienen.

El coste mínimo de un autónomo son unos 260 euros mensuales y al menos en el ambiente universitario, no se mueven por lo general cifras de beneficios muy elevadas, en torno a 400-600 euros al mes, con lo que veo imposible que una persona pueda subsistir, o ayudar a su familia económicamente de una forma legal y suficiente, puesto que se pagan un tercio o la mitad de los beneficios que pueden llegar a tenerse.

En el supuesto e ideal caso en el que todo el mundo pagase sus impuestos, un sistema proporcional del pago, dependiendo de los beneficios, de forma que cuanto más beneficio, mas pagas y cuanto menos beneficio, menos pagas, con un mínimo bajo y un alto.

Lo que debería de hacer la administración, para impedir la evasión y propiciar el blanqueo de negocios, por una parte es incrementar las penas en caso de incumplir la normativa, económica y penalmente sin necesidad de incrementar el número de investigaciones y de investigadores, y por otra parte modificar, como he dicho, el sistema de pago de esos impuestos.

Una administración flexible, una población feliz, que paga sus impuestos y es 100% legal.

Carlos Laorden.

sábado, 6 de octubre de 2012

EL BANCO DEL TIEMPO

Muchas son las personas que desde hace ya unos cuantos meses, de todas las condiciones sociales y gustos políticos, pronuncian delante de mí una frase: "Con la que está cayendo vamos a volver al trueque" y no digo que tengamos que volver al trueque, eso sería una locura absurda. Desde que se invento la moneda, las transacciones se han vuelto mucho más sencillas. El dinero es internacional, los números pueden hacernos comerciar aunque sea en distintas monedas, en cualquier mercado del mundo, no es necesario ir con una mochila llena de objetos que intercambiar, y no solo eso, si no que además no tienes que buscar la persona que tenga filetes de ternera y que quiera o necesite una mesilla de noche, sin hablar de las cantidades y de la percepción de cada uno del valor de las cosas.

Pero, y siempre hay un pero, nos podemos acercar de una manera lógica y con un solo medio de cambio, el tiempo. No es una idea mía, hace muchos años que la leí en un panfleto de un centro joven y me pareció una fantástica idea, tal vez innovadora y que se adapta, o puede llegar a adaptarse a las necesidades actuales, dada la situación de las familias en la actualidad. Es simplemente una hora de mi tiempo, por una hora de tu tiempo, pudiendo ser una o 100 horas, por supuesto. Necesito pintar mi casa, pero necesito ayuda o no tengo idea de como coger ni una brocha, rellenando una sencilla lista de tus aptitudes y conocimientos de los que te ofreces, puedes solicitar esa ayuda si existen compatibilidades en el Banco del Tiempo.

- Soy un chico joven y enseño como tocar la guitarra española y pido que me enseñen a cocinar pato a la naranja.
- Soy una abuelita y necesito que me hagan la compra y me la traigan a casa y puedo enseñar a como hacer ganchillo.
- Soy un universitario y me ofrezco a ayudar a pintar a cambio de que me limpien la casa.

No obstante hay una limitación que no se expone dentro de este sistema. El mayor error que se puede conseguir de esta forma es pensar en hacerlo por evadir impuestos, es decir, en vez de pagar a un carpintero para que te haga un mueble o un fontanero para que te arregle las tuberías, buscar este servicio en el banco del tiempo, evitando el pagar impuestos. Hay que recordar que, sin esos impuestos, no podríamos caminar por las calles, no estarían construidas, carreteras, parques, servicio público de pensiones y sanidad, etc.

Es un yo por ti y tu por mí, no hay contratos de por medio, solo confianza.

¿Alguien necesita que le riegue las plantas?

Carlos Laorden

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DESBANCAR BANCOS


Históricamente hablando, y si bien es sabido que los economistas y yo como estudiante, como dicen, somos mucho mejores analistas de los hechos pasados que de los presentes y futuros, tenemos numerosos ejemplos de bancos que quebraron por la no intervención estatal o de organismos de política monetaria en un ámbito particular de su ideario liberal, no intervencionista. Me viene a la mente un año y un lugar, 1929 en EEUU.

En España al menos, existe el fondo de garantía de depósitos, que es una garantía del mantenimiento de 100000€ por persona y entidad ante cualquier eventualidad, como la quiebra bancaria, financiado por el sistema financiero español, incluyendo al propio Banco de España. Aunque también hay quien duda de este mecanismo de ayuda.

Es obvio, que si todo el sistema quiebra, no funcionará este "sistema anti-pucherazo" al estilo argentino, puesto que no habrá un solo banco que pueda aportar él % correspondiente a su compromiso con dicho fondo. Pero, al menos yo, encuentro obvio también mediante este símil entre un alumno y una entidad, la actuación que debería de entenderse como correcta: Si no estudias, suspenderás y si sigues así, al final te echaran de la carrera por no cumplir las normas de permanencia de la universidad. El estudiante es el único responsable de sus estudios, si bien consideramos optimas las clases del instructor. Si este ultimo regala el aprobado, lo único que se conseguirá, será que siga creyendo que la próxima vez, con otro 3,9 o 4,5 tendrá su ansiado 5 y no estudiara lo suficiente. Las entidades, que no lo hacen de una forma correcta, que no son todos, son aquellos que deberían ser aprobados. enfrentarse a la situación y no tener pánico a que al final salgan 10 licenciados en vez de 30 es lo que debería de regir este país, y no mantener este sistema, que aunque parezca justo, no lo es.

Carlos Laorden

jueves, 6 de septiembre de 2012

BANCOS AMUEBLADOS

Los excesos en cuestión de préstamo bancario, la vivencia de una vida por encima de las posibilidades, unido a un escaso ahorro y los despidos masivos que hemos observado en empresas de todos los sectores a lo largo de estos 5 años de crisis, 4 más profundos, han provocado que muchas de las familias hipotecadas, casi de por vida, pierdan su vivienda ofrecida como aval, cancelando la totalidad o parte del préstamo concedido, dependiendo del valor de la Propiedad en ese momento.

Hoy en día, los bancos poseen en su activo pisos que no generan ningún beneficio, es un stock de pisos, apartamentos, bajos y chalets con unos costes fijos. 
¿Qué podemos pensar de todo esto? 

Puede creerse que, como dice el dicho, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, por lo que los bancos en un ímpetu por eliminar sus nuevas sociedades inmobiliarias, creadas para dar salida a todos esos inmuebles, den nuevas hipotecas sin mirar nada más que la eliminación ipso facto de los costes y comenzar a ganar más beneficios con esos sabrosos intereses. De esta forma nos montamos otra vez en el mismo barco, el barco en el que nos mareamos y enfermamos más aun. 

O por otra parte, han aprendido de sus errores, los nuevos dirigentes ya no quieren correr los riesgos que sus antecesores corrieron. Buscan clientes solventes, se aseguran con buenos avalistas, valoran de una forma más correcta los pisos y por esto, solo por esto hacen negocio solo con las personas que realmente no dejara pufos en un futuro. Préstamos con cabeza. 

En mi experiencia personal, las cosas están cambiando, los bancos quieren hacer un negocio sano, volver a lo que eran antaño. La avaricia rompe el saco y muchos bancos han remendado sus sacos con un refuerzo, creo que la mayoria de ellos. Aunque no niego que alguno haya escatimado en hilo y vuelva a romperse. 

Carlos Laorden

viernes, 31 de agosto de 2012

DE LOS INMIGRANTES ILEGALES Y LA SANIDAD PUBLICA ESPAÑOLA

De la prohibición gubernamental recién impuesta que promulga la no asistencia en consulta médica de los inmigrantes sin papeles se pueden sacar ciertas conclusiones. 

Una primera idea que podemos vislumbrar puede ser el ahorro económico que va a suponer, ya que la asistencia ahora deberán de abonarla y por tanto es un desembolso por un servicio y no tienen asistencia gratuita, sufragada por todas aquellas personas que pagamos impuestos. También el hecho de que los mismos médicos para menos personas, puede mejorar la calidad del servicio de consulta puesto que las colas serán menores, el doctor podrá dedicarse en mayor medida a los pacientes o también puede ocurrir que disminuya la lista de espera de los pacientes. 

Pero, aunque todo parecen beneficios, vamos a pensar en que no todo es economía aunque a alguno que otro le pese y entra en juego la ética profesional, concretamente el Código Deontológico Médico y el sentido común por otra parte. Según ese código (Cap. II. 2) El médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes sin discriminación alguna, bajo pena de incurrir en una falta disciplinaria tipificada por los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial (Cap. I, Art. 2.2) Por otra parte, según el sentido común: ¿quien dejaría de atender a una persona que no sabes que le pasa sin examinarle y que podría tener una enfermedad contagiosa, la cual puede ser peligrosa para la población? 

El mandato del gobierno impide la consulta médica, no la asistencia en urgencias, y por lo tanto será ingresado en algún hospital para ser tratado, de forma que en conjunto será mucho más perjudicial para las cuentas públicas. 

Los doctores no ven las cuentas públicas, muchos ellos no quieren ser los jueces que deciden tú te salvas, tu no, tu si, tu no..." Cuando tratas con seres humanos las cuentas no cuentan demasiado para personas que han de mediar con ellos y que no se encargan de la economía del país. 

Solo una legislación estricta, pormenorizada de síntomas graves a tratar y lo más objetiva posible, puede solucionar una situación como esta y conseguir la eficiencia económica, ya que el hecho de no tratar a una persona, puede provocar tener que tratar a 5 o 50 que se han contagiado. O se hacen las cosas bien, o no se hacen. Al cerrar los cortes tras una operación, no se ponen tiritas, se cose o se grapa bien. 

Carlos Laorden López.

domingo, 19 de agosto de 2012

NEGATIVA DISCRIMINACIÓN POSITIVA


Me decidí hace unas semanas a sacar en claro una opinión propia clara a cerca de la discriminación positiva, tras las quejas de un amigo mío informático, que me comentaba, sufría esta clase de discriminación. Teóricamente la discriminación positiva es un maxmin Rawlsiano, discriminar a los privilegiados, pero eliminando el ambiente económico que rodea Rawls. Favorecer a las mujeres parecer justicia, pero precisamente se promulga ahora la igualdad y eso es desigualdad pero justamente al contrario.

Existe una tendencia actual por parte de algunas mujeres, que he observado personalmente, a parecerse al comportamiento del sexo opuesto, de forma que no hacen más que imitar lo peor del comportamiento masculino, como por ejemplo beber alcohol y fumar, como intentando desde hace años sentirse dentro del circulo social de los machos ibéricos. Y la última idea ha sido discriminar a los hombres, como estos han hecho con ellas, pero devolver algo con la misma moneda, no da ninguna solución, si no muchos mas problemas de los que en un principio se pueden llegar a alcázar a vislumbrar. Hay que alcanzar la igualdad que nunca se ha conseguido y no hay que equivocarse de camino.

No es justo ni eficiente, que se establezcan leyes, como se han establecido, al menos en este país, que promulgan la obligación de reservar un tanto por ciento de los empleos a un sexo el restante al otro, porque voy a contratar a una persona que realiza peor el trabajo que una que lo haría mejor aunque fuera del sexo contrario. El género no debería de ser un distintivo, todos somos personas. Si una mujer es mejor que yo y nos presentamos ambos dos a un puesto de trabajo, lo lógico, justo y eficiente, es que se lo den a ella, y en situación contraria, exactamente lo mismo. Que haya pasado durante siglos una cosa, no significa que los hombres de la actualidad, con una mentalidad opuesta, tengamos que pagar la incultura y la injusticia del pasado. El pasado no debería de hacer más que enseñar lo que no hay que hacer y en este caso, la discriminación de género, sea de quien sea y sea cuando sea, no es para nada positiva.
¡He tenido una idea! ¿Y si reservamos tantos por ciento según genero, religión, color de la piel de todos los sectores y trabajos?
 ...A que no...

Carlos Laorden.

miércoles, 15 de agosto de 2012

CAPITALISMO VERDE Y AZUL


Una de las preguntas que nos sugerían responder en el segundo curso de economía de cierta asignatura cuyo nombre no quiero acordarme era la siguiente: ¿Es perfecto el capitalismo? Sobre lo que nos querían hacer reflexionar es sobre el posible fin del capitalismo como sistema económico unido al desgaste de los recursos del planeta. Si el ser humano finalizara su existencia con el capitalismo o se tendrá que cambiar, obligados por el instinto de supervivencia.

Una gran pregunta, creo yo, a la que pocos compañeros de universidad respondieron afirmativamente, es decir, según sus teorías, como todo, el capitalismo tiene fin y deberemos pasar a otro sistema económico que se adapte a nuestras necesidades. Vengo a explicar en esta entrada mi disconformidad.

El capitalismo no es rígido como muchos creen, aunque sí que es cierto que no pueden romperse ciertas premisas, puntos infranqueables, pero recordemos que la economía es una ciencia social, trata sobre las personas, la crean y la componen, es decir, se modifica junto a nuestra utilidad, por ello mismo es “perfecto”.

De forma que si el conjunto de la sociedad quiere que se deje de usar el petróleo, por ejemplo para fines automovilísticos, o quiere que no se usen ciertos productos muy contaminantes, se hará, dado que oferta y demanda han de estar en equilibrio, un equilibrio suficiente como para que los empresarios cambien sus formas de producción, de forma que como el empresario es lo que se llama un homo economicus y busca maximizar su beneficio, quiera o no quiera, aunque le cueste más caro producir, comenzara a ser mas “verde”, a usar productos reciclados, no tan contaminantes, reciclarlos para su reutilización, a rediseñar sus procesos de producción, a establecer medidas de protección ambiental... si los consumidores están realmente concienciados y quieren pagar productos limpios en producción y en consumo.

La conciencia cambia, la utilidad cambia, ya no se está dispuesto a pagar una cantidad determinada por productos que no cuidan el medio ambiente. Ajustes en la oferta para la nueva demanda.
Una nueva forma de hacer capitalismo cuidando el medio ambiente, es la economía azul, diseñado por Gunter Pauli, en el que se pretende utilizar todos aquellos deshechos para producir nuevas inversiones, también puede utilizarse aquellas estructuras ya instaladas y rediseñarlas para la autosuficiencia, diseñando los sistemas de producción, de reciclaje de igual forma que la naturaleza lo realiza, en sus sabias formas de vida.
Más información sobre la economía azul: http://www.youtube.com/watch?v=vgDCnifB9HY, recomiendo poner los subtítulos si no tener el suficiente inglés.

Carlos Laorden.

domingo, 5 de agosto de 2012

LA MINERIA, ALGO MAS QUE DECIR

Como se que muchas veces me extiendo demasiado en mis escritos, quería hacer un doblete en cuestión minera.
La minería es, como fueron los astilleros hace ya años atrás, hasta la época del ex presidente Don Felipe González, un atraso para la economía española, y como lo son muchos puertos pesqueros del sur de España, que desde la creación de la PAC tuvieron que parar su pesca de una forma teóricamente temporal y que desde entonces, todos esos barcos siguen parados y todos los pescadores siguen cobrando subvenciones por seguir mirando cada amanecer con admiración y sin mover un solo dedo y dedicando su vida a la contemplación de la cervecita bien fresquita en sus gaznates, en vez de buscar trabajo y dejar de chupar del bote del que todos contribuimos.

La crisis ha acelerado la eliminación de las subvenciones, previstas en Europa para el 2018, mediante un desmantelamiento progresivo y no de sopetón. A golpe de tijeretazo, cuando se pueden recortar progresivamente en tantos y tantos otros aspectos de la vida económica, sin querer nombrar específicamente ninguno.
Es de entender que los mineros se quejen en cierto modo, puesto que las previsiones que tenían a medio y largo plazo, de sustento económico, que había pactado con ellos el anterior gobierno, han caído en saco roto por la situación económica actual. Quizá tenían pensado unos pagos de sus viviendas, las letras del coche o la universidad de sus hijos, es entendible, pero si se aboga desde el estado por una política de mediación con los mineros, de reducción paulatina más rápida, con una reducción de la jornada laboral, una disminución de salarios, etc., creo que podría solucionarse de una manera más pacífica.

Aun así, la minería ha de dejar de existir, y cuanto antes lo haga, mejor para todos.
Ya nadie se acuerda de los astilleros y en unos años no nos acordaremos de la minería.
También teóricamente, se estaba invirtiendo en la mejora del rendimiento del carbón, para que el coste de extracción mediante la utilización de maquinas y purificación más rápida del carbón.

Y mi sugerencia de hoy es que se dediquen los esfuerzos, no a extraer ese material de la montaña, si no que se investigue, innove y se venda a países como Gran Bretaña y Polonia, países con una importante minería, las maquinas, no la tecnología, las maquinas que fabriquemos “Made in Spain”.
Manteniendo una mina abierta, únicamente para el fin de probarlas y verlas en acción, no para la extracción como tal.
El Ministro de Industria, que busca dinero debajo de los cojines del sofá Rajoy, bien podría sugerir esta idea, pero está demasiado ocupado como para pensar.

Os invito a opinar sobre el tema de las subvenciones a la minería en este enlace. Colgare las estadísticas de la encuesta en esta misma entrada semanas después.
http://www.surveymonkey.com/s/P3NQNWD

Carlos Laorden

jueves, 2 de agosto de 2012

LA MINERIA NOS SOCAVA A TODOS


Una de las profesiones que están en entredicho por los famosos recortes es la minería, resquicio cada vez menor de la lucha de la mujer por la igualdad entre hombres y mujeres, e importante ex-negocio español, que comenzó a no ser rentable por la escasa pureza del carbón y por tanto, encarecimiento de los procesos de extracción y purificación hace casi más de un siglo.

Se está confundiendo en mi opinión, el desperdicio con la equidad, todos tenemos derecho a un trabajo, y al igual que aquel que tiene un grado medio, pongamos por ejemplo el de auxiliar de farmacia, si todas los empleos disponibles en este país, aunque todos en tu familia se hallan dedicado a ese gremio y le tengas todo el cariño del mundo, o te vas a otro país, o el estado no va a ponerte una farmacia o parafarmacia o lo que fuere, para que desempeñes el trabajo que tu quieres. Me pregunto yo, ¿No hay universitarios licenciados trabajando en restaurantes, bares y tiendas de ropa porque

no encuentran trabajo de lo que han estudiado? Si tanto te gusta tu trabajo y no puedes montarte tu propio negocio, en este caso también como en muchos otros, en el que los costes fijos son elevadísimos, debes de irte a otro país en el que si puedas explotar minas de una forma económicamente rentable.



Entiendo que en época de abundancia, aun no pareciéndome del todo correcto, el estado del bienestar tenga cierta manga ancha, como se suele decir, ante proposiciones de teórica equidad y de hecho, en

alguna ocasión antiguos profesores míos me han comentado, una situación habitual en la que se subvenciona el producto de forma estatal, para que tenga una salida en el mercado a un precio más competitivo y no se me ocurriría aceptarlo moralmente, aunque sea de lo que vive mi familia.

Este país está mal acostumbrado a la práctica del dar y tomar, puesto que todos quieren tomar y que los mineros tomen, pero, ¿cuántos evaden impuestos no pensando en los mineros y luego son los primeros que están en la manifestación en pro de la minería? y el Ministro de Industria desesperado por  encontrar financiación para una subvención millonaria, lo siento pero no lo entiendo.

Carlos Laorden

domingo, 29 de julio de 2012

LA JUSTICIA UNIVERSITARIA


El otro día realice, como estudiante que soy, la matricula de mi universidad, la Universidad Pública de Navarra, encaminados, teóricamente, a mi último año de carrera.
Y de las matrículas quería yo hablar en este espacio.
Entre aproximaciones, de unos 12,14€ por crédito que he pagado desde que comencé, hasta los 13,36€ que pago actualmente, he visto un incremento de un 10% tras la aprobación de la nueva legislación.
Y no puedo estar más en desacuerdo con esta medida, en la cual no ha tenido nada que ver el gobierno de España, de una forma directa, si no la propia universidad y el gobierno de navarra, los que deciden donde aplicar la subida de tasas, pudiendo subir en las universidades las primeras matrículas, a colegios,  tal vez institutos, etc.
Puedo llegar a entender el aumento del precio de los créditos, de una forma progresiva y a medida que has de repetir más veces una asignatura, pagar un mayor % del precio total de la misma, dado que al igual que una persona consigue una matrícula de honor, los mismos créditos con esta calificación no los tenga que pagar al año siguiente, se aplique una subida progresiva, llegando a pagar el 100%, aun siendo una universidad publica.
Lo ideal sería establecer el pago, por el esfuerzo realizado por el alumno en cuestión, es decir, aunque suspenda, si se ha esforzado, no debería pagar más por volver a realizar la asignatura de nuevo, pero la existencia de normas no garantiza la equidad total, ya que los que deberían de ser castigados, sancionados con el mayor pago, debieran ser aquellos vagos que no son lo suficiente responsables, aun con su mayoría de edad, como para asistir a actos sociales con sus amigos y conocidos y estudiar lo necesario, según su capacidad, como para aprobar.
El castigo económico lo entiendo, de igual forma que entendería en sustitución del mismo, una modificación hacia el endurecimiento de las normas de admisión y permanencia en la universidad.
Francamente, cada uno de nosotros, somos una inversión en capital humano de todos los españoles, de todos aquellos que pagamos impuestos, aunque no coticemos, simplemente con el pago del IVA.
Si se quiere disfrutar de una carrera durante 8 años, cuando puede realizarse en 4 o 5 años, que se la pague esa persona o su familia, no se puede vivir a costa de todos los españoles.
En mi opinión, es otro tipo de estafa al sistema del bienestar en el que estamos envueltos.

Carlos Laorden