domingo, 4 de noviembre de 2012

LA BASE DE LA EDUCACIÓN Y NUESTRAS ILIMITADAS CAPACIDADES


A lo largo de mi vida, he ido pasando por distintas reformas educativas y no solo he podido observar las diferencias en cuanto a estas, si no que he comparado la Riojana, con otras comunidades autónomas como puede ser la Comunidad Foral de Navarra o el País Vasco. Y claramente se puede verse en una gráfica imaginaria, la decadencia del sistema educativo.

Sin embargo, lejos de los sistemas educativos imperantes en cada momento de nuestras vidas, que han sido modificados dependiendo del signo político del mandatario que estuviera en el poder, no podemos olvidar que la educación se establece también en otros ámbitos de la vida.

Me gustaría que observásemos con cierta actitud crítica 4 de ellos, tal vez los más visibles y con mayor capacidad de influenciarnos:

Educación escolar. Intenta marcar una base del conocimiento, una cultura general que es medida e influida por los ideales del momento, pero que en cualquier caso, debería ser impartida con neutralidad por nuestros profesores. En este caso puedo presumir de haber tenido algunos profesores que han sabido mantener esta neutralidad, otros que nos avisaron de que toda información dada por uno de ellos, ha de ser meditada por cada alumno, puesto que aunque no se pretenda de una forma directa, esta puede estar mediada, y por otra parte, aquellos que sin tapujos han dejado claro su opinión critica y para los cuales hemos de aplicar el consejo de los segundos, critica interna y reflexión, no todo lo que dice una persona influyente es lo correcto.

Medios de información de prensa escrita, radio y televisión. Su importancia esta siendo desde hace unos años más clara en la sociedad. De nuevo los grupos de poder intentan imponer, incluso en la televisión publica ahora mucho más claramente que hace un año, sus opiniones sesgadas hacia uno u otro lado. Hemos de saber seleccionar la información que queremos recibir, hemos de ser conscientes de la fiabilidad de los datos que nos faciliten y de nuevo, hemos de tener una actitud critica frente a lo que vemos.

Internet, sin ninguna duda es el medio que esta revolucionando la vida humana más rápidamente. Es una ayuda al estudio, es una base de la socialización ciudadana… pero ante todo es una fuente de conocimiento, la base establecida por nuestro sistema, que no olvidemos, todos hemos votado a favor o en contra de la misma de una forma indirecta, es como he dicho, una base. En nuestra responsabilidad como personas esta el sobrepasar esos limites impuestos, cualquiera, como yo ahora mismo, puede ejercer su derecho a opinión, puede ampliar sus conocimientos en el sentido que quiera, puede contrastar distintos puntos de vista y crearse uno propio… En definitiva, es una herramienta que lo contempla todo y que puede hacerte crecer en cualquier aspecto de tu vida.

Por último no podemos olvidar a la familia, primer estamento de la educación y tal vez el mas importante, sobre todo de la niñez. Nuestros padres en primera instancia, abuelos y demás familiares, han de facilitar, de una forma continua, los medios para que los nuevos integrantes de la sociedad, puedan adquirir las aptitudes necesarias para su vida, dándoles el cariño necesario, las sensaciones, los conocimientos y los consejos, entre muchas otras necesidades básicas para el aprendizaje, que formen la base de cada uno de nosotros. No se puede dejar a merced de la sociedad, del estado, de Internet en primera instancia, la creación de nuestro pequeño hombrecito o nuestra pequeña mujercita de la casa, puesto que no tienen la capacidad de individualizar, dependiendo de las características de cada uno. Me gustaría resaltar aquí la importancia de la mente liberal paterna, con cierta permisibilidad en cuanto a las opciones y gustos de sus hijos, puesto que es muy fácil reprender e influenciar a estos, encaminándoos a nuestras opiniones, no obstante, hemos de procurar permitir desde la racionalidad.

Las bases las creamos, pero en nosotros mismos esta, continuar con nuestro aprendizaje. Tenemos los medios, solo hemos de utilizarlos correctamente.

2 comentarios:

  1. Es complicado que no nos influencie la gente que está alrededor nuestro y más cuando éramos niños y estábamos recibiendo una educación.
    Por ejemplo un video donde un mentalista inglés influencia fácilmente a niños:

    http://www.youtube.com/watch?v=LJ1fyOWsrFY

    Y tampoco nos libramos de adultos de tener esa necesidad de obedecer independientemente de nuestra educación:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola Carlos al final me e apuntado a los blogs 20m,,el nivel es muy bueno asi que no creo que gane nada pero hace gracia,,suerte a ti y gracias por tus palabras ..Saludos Elena

    ResponderEliminar