Hoy en día, el mundo está rodeado de marcas, todo el mundo puede nombrar una, incluyendo niños del tercer mundo, como por ejemplo Coca Cola o McDonald’s, y no digamos en cualquier país occidental o asiático desarrollado.
Las marcas son como las monedas, con cara y cruz, es decir, posee puntos negativos y aspectos positivos:
Por una parte, las marcas pueden hacer que te sientas integrado en un ámbito social, en una clase social, como perteneciente a un estilo de vida, y esto puede ser beneficioso dado que puedes tener contacto con personas que van a parecerse más a ti, con los que tendrás aspectos semejantes, incluso te permite tener contactos para tu vida profesional, como la gente Apple (se rodean de todo aquello referente a dicha empresa y su tecnología). Pero por otra parte, también crea diferencias, puede que te creas superior a alguien, o no trates de igual forma a los demás si no siguen tus ideales, y aunque esto también es un ámbito personal, es decir, de personalidad propia, la famosa presión de grupo puede hacer efecto en este aspecto.
Las marcas también intentan inculcar ciertos valores que adjudican a su marca, ante todo en la publicidad. Algunas marcas intentan fomentar con su producto la comida sana, apoyar el deporte, el tiempo con las personas importantes como la familia o los amigos, y esto no solo es un beneficio económico para la marca, sino que hacen también un apoyo a los valores morales aceptados por la sociedad de forma general. Sin embargo, hay otras marcas que fomentan consumo de drogas como puede ser el alcohol o el tabaco, con malos hábitos que perjudican a la sociedad, aunque de este último producto ha sido prohibido por el estado. Y en otra tercera parte, se pueden ver anuncios engañosos que intentan hacer que pienses que llevarás un estilo de vida deseado y lo conseguirás por medio de la marca, pero no muestran que la realidad es que tienes que trabajar duro en la vida para conseguirlo, que por que lleves un perfume o un chocolate determinado no vas a recordar a alguien o no vas a salir con una modelo. O también pueden hacer que te sientas de una determinada manera si no vas a comprar a determinada tienda, como puede ser el eslogan de Media Mark “Yo no soy tonto”.
En el sistema en el que estamos inmersos, en el que nos lo dan casi todo hecho, no nos damos cuenta de lo que está detrás del escenario, de la representación. Al ver solo en producto final, tanta variedad, tanta explosividad de información, no vemos los procesos que se han llevado a cabo y aun menos el principio de la cadena. Muchas marcas textiles y de calzado poseen fábricas en países en los que los trabajos no solo están mal remunerados, sino que los derechos de los trabajadores como la jornada laboral de 8 horas o el derecho a huelga no es que esté prohibido, es que no lo conocen. Es nuestra labor por medio de la presión social de grupo consumista de la marca, hacer saber a la marca que no se quiere seguir comprando ropa que esté fabricada bajo esas condiciones. Como he dicho también existen marcas reconocidas, que solo buscan intereses económicos, reducir costes a costa de sus empleados, si no que también buscan el bienestar de sus proveedores como puede ser aquellos que se dedican al comercio justo, como Naturhouse u otras empresas como Molgoy, con respecto a los empleados.
En definitiva, tu personalidad marcará objetiva y subjetivamente la importancia de las marcas para ti y tú critica positiva o negativa hacia ellas.
Carlos Laorden López
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