domingo, 13 de marzo de 2011

LA PARTE PERJUDICIAL DE LA DEMOCRACIA

Seguramente me tachéis de pesimista tras la lectura de esta entrada, pero una de las características de los economistas es intentar predecir el futuro con nuestra bola de cristal, ya sean buenas o malas y claro está, dar soluciones.
Muchos países del norte de África están inmersos en una revolución democrática, se quiere acabar con los gobiernos dictatoriales, lo cual está muy bien, no me malinterpretéis, pero veo cierta similitud entre su situación y nuestro pasado, el pasado de España.
Ambas zonas con dictadura, ellos ahora y nosotros hace unos años, y ambos vivieron una explosión del turismo en esa misma época. Nuestro proceso democratizador fue bastante más pacífico de lo que está siendo en los países norteafricanos, y sin duda tendrá una repercusión mayor de la que tuvo en España dado que la situación puede que tarde más en calmarse y las destrucciones de capital fijo por las “guerras civiles” dificulten la vuelta de turismo pero esta claro que volverá.

En el sector del turismo España es puntera, es el segundo país del mundo que más turismo tiene, pero las cosas pueden cambiar. Durante la transición española las cosas comenzaron a cambiar a mejor, más turismo, que es lo que nos concierne aquí, llegando hasta las cifras actuales. También es cierto que la población y su nivel adquisitivo han aumentado, y por tanto sus posibilidades de viajar.

El norte de África tiene ya un flujo de turismo amplio, pero hay que darse cuenta que lo tiene aun con dictaduras (aunque camufladas). Un turista buscará aquello que quiere conocer, y una cultura interesante y distinta en costumbres, historia, comida... es esa. También se busca seguridad, si un país no es seguro, la población de ahí emigrara y los turistas no irán. La democracia futura causara seguridad y mayor fomento del turismo. De esta manera muchas personas que quisieran volver al mediterráneo, por precio nos ganan, ahí es más barato, por cultura distinta también, aunque habrá muchos que no quieran, y por seguridad, estaremos igualados, con lo cual la competencia es mayor.
Pero en mi opinión, el problema es este país, se ha especializado en sectores fructíferos, pero a corto y medio plazo, y por la ley de la gravedad, todo lo que sube tiene que bajar, nos especializamos en ladrillo y cayó, y nos especializamos en turismo y caerá, no será nulo pero no podremos sobrevivir y sanear las cuentas del estado, con este sector.
Definitivamente hay que buscar una serie de sectores, e intentar ser punteros en ellos, formar grandes conglomerados y encadenamientos de empresas en polígonos por la creación de un producto enteramente español. Investigar en innovar mejoras día a día para mejorar el producto. Hay que descubrir mejoras y no vender las patentes, explotar y mejorar nosotros aquello que hemos descubierto, no venderlo a nadie.
Carlos Laorden López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario