martes, 1 de marzo de 2011

LIMPIEZA PUBLICA = GASTO PUBLICO

No me malinterpretéis, no quiero que se dejen de limpiar las calles, ni mucho menos, lo que quiero con esta entrada es una concienciación de lo que debería de ser una actuación ciudadana coherente con el medio ambiente y con el resto de los ciudadanos.
No es posible que con lo avanzados que somos, o que parecemos ser, aun quede en el suelo de la calle, aquel papel que han dado de publicidad, aquella bolsa de patatas cuyo contenido se halla en nuestro estomago, las hojas muertas de las plantas del balcón de la señora del sexto, o cualquier situación similar.
Si es cierto que cada vez conozco más personas que creen coherente tirar los deshechos a una papelera, mínimo a una papelera, dado que podríamos perfectamente ir hasta el conteiner correspondiente y reciclar eso de lo que vamos a desprendernos. Pero aun son muchos aquellos que no, y aunque les digas algo, siempre se agarraran a alguna típica frase a la que he encontrado contestación, lógica y aplastante.
La primera es que no hay ninguna papelera cerca. En este caso veo posibles varias opciones: por una parte podemos sugerir que se lo guarde hasta que encuentre una, aunque también podemos decirles que nos lo den, y ya lo tiraremos nosotros, por ver si a lo largo de sus años de vida le entra en la cabeza que hay que mantener limpias las calles. Sí que es cierto que en algunos sitios no hay papeleras, no digo que existan y estén unas muy lejos de otras, si no que no hay, como puede ser el parque del Retiro de Madrid, en este caso he de remitirme de nuevo a mi primer comentario de este blog ¿es que no tenemos poder de cambio?, perfectamente podemos ir al ayuntamiento a hacer una queja o sugerencia en este aspecto, y si no te hacen caso, siempre puedes comenzar recoger firmas, a bien de otras técnicas un poco más drásticas de queja, a las que no voy me voy a remitir.

La segunda y supuestamente aplastante es aquella que dice que da trabajo a los barrenderos. Exacto, das trabajo a los barrenderos, pero es que ¿ellos no tienen que recoger también las hojas de los arboles que se caen, o las colillas de los cigarrillos? (a las que dedicare algún día una entrada). ¿Quién se quejo de la adquisición de maquinas de limpieza de calles, dejando en la calle a muchos barrenderos por dedicar un menor presupuesto al pago de salarios, mucho más caro que las ya mencionadas aspiradoras ruidosas que expulsan chorritos de agua? Creo que nadie, al menos formalmente, nadie que no fuese funcionario de la limpieza de la ciudad. Por cierto, ya que tocamos el tema del ahorro, no es cierto que si todos fuésemos más limpios, no harían falta todas esas maquinas, ni todos esos señores y señoras barrenderos/as y se podría dedicar esa parte del presupuesto a subvenciones, a reducir el coste de los autobuses urbanos, a sanear las cuentas del estado, reduciendo así los gastos o simplemente bajar los impuestos (aunque esto último sea una utopía hoy en día).
No hay escusas queridos ciudadanos, hemos de ser más limpios de lo que somos. Yo también puedo aferrarme a frases míticas, y aunque siempre existen excepciones, ¿HACES ESO EN TU CASA?
Me gustaría que os paseaseis algún día por Helsinki (Finlandia), Ottawa (Canadá), Berna (Suiza)... pero muy bien, están lejos, estoy de acuerdo, pero en España también tenemos ciudades modelo, como son Oviedo, Santander o Pamplona, las tres ciudades más limpias de este país. Pasear por un parque sin papeles en el suelo, sin nada que perturbe tu vista.
PD: ¿Qué pensara nuestro turismo de nosotros? recordad que dependemos en gran parte de él.
Carlos Laorden López.

1 comentario:

  1. La verdad es que yo que he recorrido gran parte de Suiza puedo decir que cuidan mucho el entorno. Una entrada entretenida a la par que divertida y concienzadora!!! sigue así.

    ResponderEliminar