Son absurdas las actuaciones de los gobiernos del mundo. Seguramente los ejemplos que voy a exponer no os causen comparación alguna pero yo creo que son copias disminuidas de la realidad y es que porque se caiga un tiesto de un balcón y mate a alguien no se dejan de poner balcones, o plantas en los mismos, no se dejan de construir puentes si se caen, o edificios por que pueda pasar un huracán por ahí. Cuantas poblaciones están cerca de volcanes, y no veo que sean deshabitadas.
Las características de la crisis nuclear japonesa son demasiado específicas, y es sorprendentemente imposible que por la teoría de placas ocurra semejante terremoto en Europa, quizá en el mediterráneo podría semejarse alguno, pero no en el continente como tal.
Las decisiones que están tomando los distintos gobiernos a cerca de las centrales nucleares de sus respectivos países, no son demasiado coherentes. Por una parte muchas centrales nucleares han sido aumentadas en su vida útil, y esto ha sido posible gracias a que los técnicos han dado el visto bueno a esa decisión, porque los reactores de dichas centrales pueden resistir ese tiempo de exceso. Si ahora se están mirando de nuevo, es que no hicieron bien todos los tramites y pasaron por alto la seguridad requerida, y de esta manera, en el caso en que se de que alguno de los controles den ahora un argumento positivo al cierre, será causa de critica a los gobiernos. Si eran aceptables antes, por mucho que ocurra una catástrofe a miles de kilómetros no ha de cambiar el informe, dado que no han sido dañadas.
Las elecciones llaman mucho la atención, sobre todo si están cercanas y ocurre lo que ahora, pero ahí está en juego la credibilidad de los partidos y sus políticas nucleares para seguir manteniendo la postura que antes defendían, dado que una vez que uno se plantea el dilema de la energía nuclear y su apoyo o rechazo, sabe todas las consecuencias, y tendrá en cuenta todos los beneficios y prejuicios. De un día para otro no puede cambiar radicalmente una opción, y menos si eres un partido político.
La energía nuclear es peligrosa, y muchos ciudadanos no están de acuerdo con ella, pero es necesaria porque es una fuente muy barata de energía, y todos queremos pagar una factura eléctrica cuanto más barata mejor, pero ¿de donde proviene la energía que estas consumiendo? Llama a tu compañía eléctrica y que te diga a quien compran la energía necesaria para tus electrodomésticos y que te comenten la factura energética española en relación con Francia y sus centrales nucleares.
Entonces estamos en contra de la energía nuclear en España pero se la compramos a otro país, o contaminamos con otras centrales cuando la probabilidad de que suceda una catástrofe nuclear es ínfima, contaminando toda la biodiversidad que le rodea, comparado con la contaminación que producen todas las centrales no nucleares y no renovables que expulsarían para generar toda la energía que produce una nuclear.
Pensemos toda la cadena de acciones que se están sucediendo y su coherencia real y con vuestra moral.
Si se quieren cambiar las cosas lo primero que hay que hacer es levantarse del sofá en el que tienes tu hueco ya hecho.
Carlos Laorden López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario