sábado, 26 de marzo de 2011

MAYORIA ABSOLUTA, MAL COMIENZO

Cuantos más votos tenga un partido mejor representara a la población en su conjunto, es indudable, pero bien es sabido que todos los españoles nos hemos puesto de acuerdo en algo una sola vez en la historia, la Constitución, y muchos creen que no volverá a suceder, aunque yo espero que sí.
Si un partido político, o grupo parlamentario, como queráis llamarlo, dado que salvo el grupo mixto, todos son grupos partidistas, obtiene en unas elecciones mayoría absoluta, está claro que realizará todo o casi todo su programa, o podrá realizarlo, sin mayores complicaciones: ¿Qué quiere prohibir la entrada a los extranjeros?, lo podrá hacer, ¿Qué quiere gastar la mitad del presupuesto en educación y sanidad?, quien se lo va a impedir, ¿Qué quiere quitar los comedores de beneficencia y la sanidad pública universal? Pues también, aunque sean medidas que no estén en su programa, y por más quejas que halla en la ciudadanía, se recojan firmas, huelgas, quejas de la oposición, sindicatos... o lo que queráis inventaros.
El consenso entre las diversas opiniones que encierra la cámara de los diputados siempre estará mucho mas enriquecida por diversas opiniones y contrastes de políticos que cuidan su opinión y la defienden para ser la más convincentes frente a las de los demás. Siempre la unión de los pensamientos políticos más diversos, representará a una mayor amplitud de partidos, de opiniones, y por tanto, de ciudadanos.
No dudo del buen hacer de las instituciones públicas, si no las apoyásemos y creyésemos que van a actuar con mala fe, no elegiríamos a esos representantes para que nos guiasen en el ámbito político. Pero tanto para los de derechas si gana la izquierda, como para los liberales si ganan los conservadores, existirá una impotencia de actuación que no debiera darse, sucederá un sin sentido de la política y durante cuatro años el “partido único” sin oposición alguna.

Si no fuesen contrarias las opiniones de gobierno y oposición como han sido hasta ahora, y no me refiero a una oposición argumentada, sino una argumentación sin sentido, opinión divergente como principal regla a seguir, sin tener en cuenta los intereses de la Nación. Y me es igual hablar del PSOE cuando gobernaba el PP, como en la actualidad. Si realmente hubiese una contrastación de opiniones y en real consenso, como media de todas las opiniones, saliesen a la luz leyes pluripartidistas, se solucionarían entre otras cosas la pérdida de tiempo de legislatura a legislatura por el cambio de leyes que el partido predecesor instaló, nos beneficiaríamos con leyes más eficientes, pero ante todo se ganaría en leyes, y no en normas impuestas por el gobierno, sin rango de ley. Si el sistema fuese así, podríamos apoyar la mayoría absoluta. Yo al menos lo haría.
Carlos Laorden López.


viernes, 25 de marzo de 2011

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Todos queremos y necesitamos un trabajo, bien para sentirme completos en nuestra vida, bien porque necesito dinero, bien porque sin él tendría que marcharme del país al mío de procedencia, si soy un inmigrante, o por las razones que cada uno tenga para ello. Internet y su globalización tiene aquí una oportunidad ofrecer sus servicios, en este caso de búsqueda de trabajo y como tal muchas páginas Web, ofrecen empleo:
Y así podríamos seguir con unas cuantas mas, que agrupan todo tipo de trabajos, desde los que necesitan mano de obra cualificada como los que no requieren un excesivo currículo, oposiciones, trabajos temporales, con contrato fijo, de todas las ciudades, pueblos, Comunidades Autónomas...
El Estado, también tuvo esta idea y dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración tenemos https://www.redtrabaja.es, pero al igual que todas las páginas, lo que es lógico es el ofrecimiento. Pero cuantísimas páginas web se crean y no son conocidas por la población. Lo que pretendo con esta entrada es ofrecer la idea a la Unión Europea, al Estado, a las Comunidades Autónomas, o a los Ayuntamientos, al menos llegar a alguien para que establezca esta una red en su entorno.

Las empresas tienen que realizar muchos trámites en su creación y en el día a día, para cumplir todas las exigencias estatales y poder seguir su actividad económica. He de proponer la obligatoriedad del establecimiento de un registro de todos los puestos bacantes de las empresas, imaginemos, de España. Mediante la obligación, se creara la red más grande de empleo del Estado, en la que cualquier ciudadano podrá buscar un empleo de las características que desea, y las empresas tendrán facilidades para cubrir plazas vacantes de todos los tipos, colores y formas.
Ante todo debería de ser eficiente, y aunque sé que no todos los funcionarios son como los pintan, me parece una buena opción la subcontratación de una empresa por parte del estado para la organización de toda la información su distribución, con cierta ayuda púbica, estableciendo por ejemplo un par de ordenadores en los ayuntamientos de las localidades para el uso de la oferta y la demanda laboral.
A parte de los beneficios claros de este sistema, el I.N.E.M. tendrá una fuente de datos bastante fiable de la disponibilidad de empleo, de la cantidad de parados que buscan trabajo (en el caso de que se necesitase una inscripción para tener acceso a los datos), la cualificación que se requiere, los sectores más desempleados...
Carlos Laorden López.

domingo, 20 de marzo de 2011

ACTUACIONES NUCLEARES

Son absurdas las actuaciones de los gobiernos del mundo. Seguramente los ejemplos que voy a exponer  no os causen comparación alguna pero yo creo que son copias disminuidas de la realidad y es que porque se caiga un tiesto de un balcón y mate a alguien no se dejan de poner balcones, o plantas en los mismos, no se dejan de construir puentes si se caen, o edificios por que pueda pasar un huracán por ahí. Cuantas poblaciones están cerca de volcanes, y no veo que sean deshabitadas.
Las características de la crisis nuclear japonesa son  demasiado específicas, y es sorprendentemente imposible que por la teoría de placas ocurra semejante terremoto en Europa, quizá en el mediterráneo podría semejarse alguno, pero no en el continente como tal.
Las decisiones que están tomando los distintos gobiernos a cerca de las centrales nucleares de sus respectivos países, no son demasiado coherentes. Por una parte muchas centrales nucleares han sido aumentadas en su vida útil, y esto ha sido posible gracias a que los técnicos han dado el visto bueno a esa decisión, porque los reactores  de dichas centrales pueden resistir ese tiempo de exceso. Si ahora se están mirando de nuevo, es que no hicieron bien todos los tramites y pasaron por alto la seguridad requerida,  y de esta manera, en el caso en que se de que alguno de los controles den ahora un argumento positivo al cierre, será causa de critica a los gobiernos. Si eran aceptables antes, por mucho que ocurra una catástrofe a miles de kilómetros no ha de cambiar el informe, dado que no han sido dañadas.
Las elecciones llaman mucho la atención, sobre todo si están cercanas y ocurre lo que ahora, pero ahí está en juego la credibilidad de los partidos y sus políticas nucleares para seguir manteniendo la postura que antes defendían, dado que una vez que uno se plantea el dilema de la energía nuclear y su apoyo o rechazo, sabe todas las consecuencias, y tendrá en cuenta todos los beneficios y prejuicios. De un día para otro no puede cambiar radicalmente una opción, y menos si eres un partido político.

La energía nuclear es peligrosa, y muchos ciudadanos no están de acuerdo con ella, pero es necesaria porque es una fuente muy barata de energía, y todos queremos pagar una factura eléctrica cuanto más barata mejor, pero ¿de donde proviene la energía que estas consumiendo? Llama a tu compañía eléctrica y que te diga a quien compran la energía necesaria para tus electrodomésticos y que te comenten la factura energética española en relación con Francia y sus centrales nucleares.
Entonces estamos en contra de la energía nuclear en España pero se la compramos a otro país, o contaminamos con otras centrales cuando la probabilidad de que suceda una catástrofe nuclear es ínfima, contaminando toda la biodiversidad que le rodea, comparado con la contaminación que producen todas las centrales no nucleares y no renovables que expulsarían para generar toda la energía que produce una nuclear.
Pensemos toda la cadena de acciones que se están sucediendo y su coherencia real y con vuestra moral.
Si se quieren cambiar las cosas lo primero que hay que hacer es levantarse del sofá en el que tienes tu hueco ya hecho.
Carlos Laorden López.

domingo, 13 de marzo de 2011

LA PARTE PERJUDICIAL DE LA DEMOCRACIA

Seguramente me tachéis de pesimista tras la lectura de esta entrada, pero una de las características de los economistas es intentar predecir el futuro con nuestra bola de cristal, ya sean buenas o malas y claro está, dar soluciones.
Muchos países del norte de África están inmersos en una revolución democrática, se quiere acabar con los gobiernos dictatoriales, lo cual está muy bien, no me malinterpretéis, pero veo cierta similitud entre su situación y nuestro pasado, el pasado de España.
Ambas zonas con dictadura, ellos ahora y nosotros hace unos años, y ambos vivieron una explosión del turismo en esa misma época. Nuestro proceso democratizador fue bastante más pacífico de lo que está siendo en los países norteafricanos, y sin duda tendrá una repercusión mayor de la que tuvo en España dado que la situación puede que tarde más en calmarse y las destrucciones de capital fijo por las “guerras civiles” dificulten la vuelta de turismo pero esta claro que volverá.

En el sector del turismo España es puntera, es el segundo país del mundo que más turismo tiene, pero las cosas pueden cambiar. Durante la transición española las cosas comenzaron a cambiar a mejor, más turismo, que es lo que nos concierne aquí, llegando hasta las cifras actuales. También es cierto que la población y su nivel adquisitivo han aumentado, y por tanto sus posibilidades de viajar.

El norte de África tiene ya un flujo de turismo amplio, pero hay que darse cuenta que lo tiene aun con dictaduras (aunque camufladas). Un turista buscará aquello que quiere conocer, y una cultura interesante y distinta en costumbres, historia, comida... es esa. También se busca seguridad, si un país no es seguro, la población de ahí emigrara y los turistas no irán. La democracia futura causara seguridad y mayor fomento del turismo. De esta manera muchas personas que quisieran volver al mediterráneo, por precio nos ganan, ahí es más barato, por cultura distinta también, aunque habrá muchos que no quieran, y por seguridad, estaremos igualados, con lo cual la competencia es mayor.
Pero en mi opinión, el problema es este país, se ha especializado en sectores fructíferos, pero a corto y medio plazo, y por la ley de la gravedad, todo lo que sube tiene que bajar, nos especializamos en ladrillo y cayó, y nos especializamos en turismo y caerá, no será nulo pero no podremos sobrevivir y sanear las cuentas del estado, con este sector.
Definitivamente hay que buscar una serie de sectores, e intentar ser punteros en ellos, formar grandes conglomerados y encadenamientos de empresas en polígonos por la creación de un producto enteramente español. Investigar en innovar mejoras día a día para mejorar el producto. Hay que descubrir mejoras y no vender las patentes, explotar y mejorar nosotros aquello que hemos descubierto, no venderlo a nadie.
Carlos Laorden López.

miércoles, 9 de marzo de 2011

MARCADOS POR LAS MARCAS

Hoy en día, el mundo está rodeado de marcas, todo el mundo puede nombrar una, incluyendo niños del tercer mundo, como por ejemplo Coca Cola o McDonald’s, y no digamos en cualquier país occidental o asiático desarrollado.
Las marcas son como las monedas, con cara y cruz, es decir, posee puntos negativos y aspectos positivos:
Por una parte, las marcas pueden hacer que te sientas integrado en un ámbito social, en una clase social, como perteneciente a un estilo de vida, y esto puede ser beneficioso dado que puedes tener contacto con personas que van a parecerse más a ti, con los que tendrás aspectos semejantes, incluso te permite tener contactos para tu vida profesional, como la gente Apple (se rodean de todo aquello referente a dicha empresa y su tecnología). Pero por otra parte, también crea diferencias, puede que te creas superior a alguien, o no trates de igual forma a los demás si no siguen tus ideales, y aunque esto también es un ámbito personal, es decir, de personalidad propia, la famosa presión de grupo puede hacer efecto en este aspecto.
Las marcas también intentan inculcar ciertos valores que adjudican a su marca, ante todo en la publicidad. Algunas marcas intentan fomentar con su producto la comida sana, apoyar el deporte, el tiempo con las personas importantes como la familia o los amigos, y esto no solo es un beneficio económico para la marca, sino que hacen también un apoyo a los valores morales aceptados por la sociedad de forma general. Sin embargo, hay otras marcas que fomentan consumo de drogas como puede ser el alcohol o el tabaco, con malos hábitos que perjudican a la sociedad, aunque de este último producto ha sido prohibido por el estado. Y en otra tercera parte, se pueden ver anuncios engañosos que intentan hacer que pienses que llevarás un estilo de vida deseado y lo conseguirás por medio de la marca, pero no muestran que la realidad es que tienes que trabajar duro en la vida para conseguirlo, que por que lleves un perfume o un chocolate determinado no vas a recordar a alguien o no vas a salir con una modelo. O también pueden hacer que te sientas de una determinada manera si no vas a comprar a determinada tienda, como puede ser el eslogan de Media Mark “Yo no soy tonto”.
En el sistema en el que estamos inmersos, en el que nos lo dan casi todo hecho, no nos damos cuenta de lo que está detrás del escenario, de la representación. Al ver solo en producto final, tanta variedad, tanta explosividad de información, no vemos los procesos que se han llevado a cabo y aun menos el principio de la cadena. Muchas marcas textiles y de calzado poseen fábricas en países en los que los trabajos no solo están mal remunerados, sino que los derechos de los trabajadores como la jornada laboral de 8 horas o el derecho a huelga no es que esté prohibido, es que no lo conocen. Es nuestra labor por medio de la presión social de grupo consumista de la marca, hacer saber a la marca que no se quiere seguir comprando ropa que esté fabricada bajo esas condiciones. Como he dicho también existen marcas reconocidas, que solo buscan intereses económicos, reducir costes a costa de sus empleados, si no que también buscan el bienestar de sus proveedores como puede ser aquellos que se dedican al comercio justo, como Naturhouse u otras empresas como Molgoy, con respecto a los empleados.

Las marcas poseen como ya he dicho una parte positiva y una parte negativa. La dependencia de la influencia de las marcas en cada persona depende de la propia personalidad de cada uno, si uno no está seguro de sí mismo, si cree que necesita ser de una determinada manera, si no tiene una personalidad definida, caerá en las marcas y se adjudicará así un estatus visual y ficticio. Aquellas personas lo suficientemente coherentes con sigo mismas, verán que en ciertos aspectos de la vida cotidiana tendrás que vestir de una determinada manera por sociedad, pero al salir de ellos, serán lo suficientemente libres como para elegir dentro de todo el mercado, con las grandes variaciones que ofrece, de hacerte tu propio fondo de armario, es decir, seguir tus propias guías, no las dictadas por el conjunto de la sociedad, poseer un estilo propio.
En definitiva, tu personalidad marcará objetiva y subjetivamente la importancia de las marcas para ti y tú critica positiva o negativa hacia ellas.
Carlos Laorden López

domingo, 6 de marzo de 2011

AUTOCRITICA, ARGUMENTO POSITIVO

La crítica es muy fácil, sobre todo si no va dirigida hacia nosotros mismos. Quien no ha criticado a la oposición, a quien no piensa lo mismo que tú. Lógicamente si resolviésemos todos, los mismos problemas de igual forma, mínimo, sería una sociedad un poco aburrida, en la diversidad de opiniones esta la riqueza.
Me parece que muchos pecan, y algunas veces pecamos de poca autocrítica, y qué mejor que un refrán para explicar el tema que nos lleva a escribir hoy: “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” Por supuesto que todos nos equivocamos, aun no he encontrado una persona que sea perfecta y se no equivoque, ya sean amigos, familiares, un ayatola, el presidente de cualquier país o quien sea. Por lo tanto todo el mundo tiene una paja en el ojo, pero hay quien se equivoca más, y no solo tiene una paja o un pajar, tiene toda una viga, es decir su error es garrafal, hay que darse cuenta de él, y admitir que tienes una viga metida en el ojo que llega hasta el cerebro.
Por una parte, para darse cuenta de una metedura de pata hay de mirarse al espejo y darse cuenta del error. No pasa nada todos somos humanos, pero dependiendo de la gravedad y tipo de error tendremos que asumir unas u otras consecuencias, dado que quien tiene poder, tiene responsabilidad y hay que asumir los efectos de los errores.
Por otro lado también se puede escuchar el ámbito que te rodea, observar lo que están diciendo, y compararlo con los efectos que hay o que habrá si se sigue con la decisión, y a partir de ahí obrar en consecuencia.
No es malo equivocarse, aprender de tus errores, es la típica frase de “aprender a hostias”, si te pinchas con un cuchillo por jugar a ver si aciertas a dar entre los dedos, uno, o lo dejas de hacer, o dos, lo haces primero con algo no afilado para coger práctica y cuando aprendas, a hacer el loco con el cuchillo.
Pero para aprender de ellos tienes que admitirlos, no solo en ti mismo, si no al exterior. Que hubiera pasado si se hubiese ocultado toda la historia del mundo, los grandes errores, no podríamos aprender de ello. Como dicen muchas veces los filósofos, hay que determinar lo que no es para saber lo que es.
Orientando esto último al ámbito político: Todos los partidos políticos son perfectos, ninguno se equivoca, y esto es así porque defienden que la autocrítica ha de ser interior, no exterior, que para ser un triunfador hay que mostrar siempre una imagen de triunfo, y no. Hay que admitir la culpa y como he dicho, asumir las consecuencias, y esta admisión del error vista desde los ojos de los incultos y vanos críticos sin sentido humano, hará que crean que tu orgullo y tu carácter se ha visto mellado. Y si es así, necesitas autoconfianza en ti mismo, y seguir adelante, porque como muchas veces se dice: “lo que no te mata, te hace más fuerte”.
No somos superhéroes, no somos ficción, la autocritica interior, y exterior es necesaria en un sistema democrático como el actual. Hay que dejar de ser vanidoso y arrogante, y demostrar que somos humanos.
Un buen ejemplo sobre el humanismo es el teatro. Adoro el cine, me encantan muchos actores y actrices, los efectos especiales, las preciosas historias que cuentan, pero, y casi siempre hay un pero, en el teatro está la magia de la actuación en directo, que cada función es un mundo, y aunque el guión es el mismo, no se representa de igual forma (símil político). Pero no solo eso, hay un momento que me hace sonreír en cada obra de teatro, y es la forma de salir de un fallo de tu memoria, una equivocación que no has podido evitar.
Carlos Laorden López.


martes, 1 de marzo de 2011

LIMPIEZA PUBLICA = GASTO PUBLICO

No me malinterpretéis, no quiero que se dejen de limpiar las calles, ni mucho menos, lo que quiero con esta entrada es una concienciación de lo que debería de ser una actuación ciudadana coherente con el medio ambiente y con el resto de los ciudadanos.
No es posible que con lo avanzados que somos, o que parecemos ser, aun quede en el suelo de la calle, aquel papel que han dado de publicidad, aquella bolsa de patatas cuyo contenido se halla en nuestro estomago, las hojas muertas de las plantas del balcón de la señora del sexto, o cualquier situación similar.
Si es cierto que cada vez conozco más personas que creen coherente tirar los deshechos a una papelera, mínimo a una papelera, dado que podríamos perfectamente ir hasta el conteiner correspondiente y reciclar eso de lo que vamos a desprendernos. Pero aun son muchos aquellos que no, y aunque les digas algo, siempre se agarraran a alguna típica frase a la que he encontrado contestación, lógica y aplastante.
La primera es que no hay ninguna papelera cerca. En este caso veo posibles varias opciones: por una parte podemos sugerir que se lo guarde hasta que encuentre una, aunque también podemos decirles que nos lo den, y ya lo tiraremos nosotros, por ver si a lo largo de sus años de vida le entra en la cabeza que hay que mantener limpias las calles. Sí que es cierto que en algunos sitios no hay papeleras, no digo que existan y estén unas muy lejos de otras, si no que no hay, como puede ser el parque del Retiro de Madrid, en este caso he de remitirme de nuevo a mi primer comentario de este blog ¿es que no tenemos poder de cambio?, perfectamente podemos ir al ayuntamiento a hacer una queja o sugerencia en este aspecto, y si no te hacen caso, siempre puedes comenzar recoger firmas, a bien de otras técnicas un poco más drásticas de queja, a las que no voy me voy a remitir.

La segunda y supuestamente aplastante es aquella que dice que da trabajo a los barrenderos. Exacto, das trabajo a los barrenderos, pero es que ¿ellos no tienen que recoger también las hojas de los arboles que se caen, o las colillas de los cigarrillos? (a las que dedicare algún día una entrada). ¿Quién se quejo de la adquisición de maquinas de limpieza de calles, dejando en la calle a muchos barrenderos por dedicar un menor presupuesto al pago de salarios, mucho más caro que las ya mencionadas aspiradoras ruidosas que expulsan chorritos de agua? Creo que nadie, al menos formalmente, nadie que no fuese funcionario de la limpieza de la ciudad. Por cierto, ya que tocamos el tema del ahorro, no es cierto que si todos fuésemos más limpios, no harían falta todas esas maquinas, ni todos esos señores y señoras barrenderos/as y se podría dedicar esa parte del presupuesto a subvenciones, a reducir el coste de los autobuses urbanos, a sanear las cuentas del estado, reduciendo así los gastos o simplemente bajar los impuestos (aunque esto último sea una utopía hoy en día).
No hay escusas queridos ciudadanos, hemos de ser más limpios de lo que somos. Yo también puedo aferrarme a frases míticas, y aunque siempre existen excepciones, ¿HACES ESO EN TU CASA?
Me gustaría que os paseaseis algún día por Helsinki (Finlandia), Ottawa (Canadá), Berna (Suiza)... pero muy bien, están lejos, estoy de acuerdo, pero en España también tenemos ciudades modelo, como son Oviedo, Santander o Pamplona, las tres ciudades más limpias de este país. Pasear por un parque sin papeles en el suelo, sin nada que perturbe tu vista.
PD: ¿Qué pensara nuestro turismo de nosotros? recordad que dependemos en gran parte de él.
Carlos Laorden López.