miércoles, 30 de octubre de 2013

BITCOIN, LA MONEDA ELECTRÓNICA

En 2009 a una persona o grupo de personas llamado Satoshi Nakamoto se le ocurrió inventar una moneda nueva, pero no una moneda normal y corriente, si no que esta moneda sería la moneda de la red, dinero electrónico. El dinero que hasta ahora conocíamos era dinero emitido por las entidades responsables de la política monetaria de los países, como el Banco Europeo o la Reserva Federal, por lo tanto, al no estar regida por ninguna entidad gubernamental, no se puede considerar dinero fiduciario. La creación de nueva moneda depende únicamente del uso de la moneda, por un proceso matemático complejo, dado que no existe ningún Banco Central Electrónico que lo haga.

Además, es muy complicado de falsificar puesto que se ha diseñado un sistema complejo de criptogramas para evitarlo, con lo cual es imposible que exista más dinero del que se crea oficialmente.

No hay intermediarios en las transacciones de bitcoins en el pago o cobro por los bienes o servicios, lo que abarata el coste de las transacciones. El uso de una moneda electrónica no nos exime de pagar los impuestos correspondientes, como el IVA, eso depende de los bienes o servicios como tal, y por lo tanto se han de repercutir igualmente, lo paguemos en la moneda que lo paguemos.

Las cuentas no pueden ser intervenidas y por tanto, nadie puede congelar tu cuenta electrónica, tu cartera, o sacar dinero de ella sin tu expreso permiso con tus datos. Esto es beneficioso en cierto modo puesto que si lo miramos desde el prisma de la baja moral, se pueden esconder ciertos fondos en la moneda electrónica, que jamás podrán ser intervenidos y podrías seguir comprando y vendiendo por internet y por lo tanto, en cierta medida, llevar una vida normal.

Permite privacidad absoluta sobre la identidad del individuo que realiza las transacciones. De nuevo en la baja moral puede favorecer ciertos negocios ilícitos permitiendo una identidad invisible.

Otra ventaja es la convertibilidad, puesto que se pueden convertir bitcoins muchas monedas, no obstante, las principales por supuesto, están cubiertas y garantizadas, por lo tanto no hay riesgo elevado de convertibilidad. Como es habitual, las monedas con poco uso, siempre están relacionadas con el dólar o con el euro y por lo tanto se puede realizar una doble conversión, acabando por adquirir Bitcoins. No obstante, con las grandes divisas, las cuales son el Dólar y el Euro, existe una alta fluctuación a corto plazo, aunque a medio y largo plazo es más estable. En la web del Periodico elEconomista, se puede observar la evolución del tipo de cambio en cada momento, a tiempo real, con un pequeño retardo del bitcoin con respecto al Euro: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directsag13/cruce/BTCEUR

Por supuesto, no es dinero real y por lo tanto por ahora solo puede usarse para compras por internet. Cada vez más páginas web admiten la compra o venta por medio de esta moneda, lo
cual mejora su fluidez en el mercado y provoca que esta aceptación se extienda por todo el mundo de forma más fácil. Cada vez más ciudadanos de más países se suman a esta moneda. Deberíamos estar atentos a la evolución de esta divisa reciente.

Carlos Laorden López

miércoles, 23 de octubre de 2013

MIEDO DEL BCE

Históricamente, Alemania, entre otros países han sufrido la denominada hiperinflación, lo que viene a ser un aumento de los precios de los productos de una forma desproporcionada. La más famosa en Europa es la Alemana del periodo entre guerras. Llego a tales niveles que los niños en la calle jugaban con fajos de billetes porque con ellos realmente no podías comprar nada, los precios subían diariamente, incluso varias veces a lo largo del día en productos básicos.

Actualmente Europa está inmersa en una unión, con un Banco Central Europeo, común a todos los países, teóricamente independiente del poder ejecutivo y legislativo de la UE y de los países miembros de la Eurozona. De hecho algunas políticas de la Unión han de ser consultadas con el BCE para no generar problemas en los flujos ni incentivos al mercado, contrarios a los establecidos o contrarios a los objetivos del BCE.

El principal objetivo a cumplir por el Banco Central es el establecimiento de una inflación inferior pero cercana al 2% en el medio plazo.

No estoy diciendo que esta estabilidad del precio de la cesta media sea contraproducente para la economía, de hecho provoca que las empresas puedan cumplir sus previsiones a largo plazo en ventas y compras con los países miembros, pero esta estabilidad se ve muy relacionada con el primer párrafo de este post. Hay un miedo a la hiperinflación y por lo tanto, las políticas monetarias van encaminadas a ese inmovilismo.

El principal problema es que esta política implementada por el BCE no siempre es beneficiosa para todos los miembros de la eurozona, puesto que a algunos países como pueden ser Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, se podrían beneficiar de este aumento de los precios, un ligero aumento de los precios y por tanto de la inflación, fomentaría a grandes rasgos la economía. El problema es que Alemania, principalmente, es contraria a esta política puesto que supondría un menor crecimiento de su economía ya que está en crecimiento positivo.

Un país, contra varios de ellos.

El hecho de contar con unas instituciones únicas y un sistema tributario único, permitiría la solución parcial a estos problemas, todos remaríamos hacia el mismo sentido, pero nadie quiere ceder competencias cuando todos defienden el papel de Europa.

Como la definición de algunas relaciones amorosas: Es complicado.

Carlos Laorden.

miércoles, 16 de octubre de 2013

FUTURAS DIFICULTADES EN LATAM

En los últimos días, he sido abordado con decenas de cifras mundiales. He podido sacar algunas conclusiones, una de las cuales es el fin de un ciclo alcista.

Todos saben que como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga. En este caso la crisis en los EEUU ha convenido parcialmente a los países Latino Americanos. La Reserva Federal durante los últimos años mantiene el Federal Funds Rate en 0,25 para intentar estimular la economía por medio de los préstamos. El hecho de vivir en un mundo globalizado hace que no solo se beneficien de esto entidades estadounidenses, también otros países, encontrando parte de su financiación en esta oportunidad de un menor retorno por los prestamos pedidos, del que debieran pagar solicitándolo de otra fuente.

Los países del cono sur, como se les suele denominar, han realizado una serie de sabias inversiones, que les han hecho poder competir contra las primeras potencias mundiales, recortando distancias a ritmos envidiables, sobre todo Brasil y Chile. Otros países simplemente han seguido creciendo a un ritmo menor, pero recortando distancias.

Sea como sea, la economía estadounidense se está recuperando poco a poco, lo que a grandes rasgos quiere decir que la nueva presidenta de la FED, la señora Janet Yellen, deberá aumentar los tipos de interés en cuanto tenga oportunidad.

En resumidas cuentas esta situación recuerda a la vivida hace unas décadas, en la misma zona del mundo, por el sobre endeudamiento exterior de los años 60 y 70. La historia se repite, en el mismo teatro con los mismos actores. Esperemos por el bien de los ciudadanos, que las empresas, bancos e instituciones gubernamentales, sepan llevar esta situación a una posición de fácil control.

Personalmente creo que esta vez, lo cual no se hizo con anterioridad, se ha podido crear una demanda interna de los países y por lo tanto la dirección de la próxima década será la mejora interna de los respectivos, abandonando la internacionalización alcista de los últimos años.

Carlos Laorden.

miércoles, 9 de octubre de 2013

DECISIONES A LARGO PLAZO EN INFRAESTRUCTURA

Las inversiones que se realizan en infraestructuras, en cualquier país del mundo están, o deberían estar basadas en una serie de criterios, de estimaciones sobre el uso que se dará a la estructura que se pretende construir en los próximos 20 años a su construcción. Es decir, la creación de una infraestructura no puede hacerse como venga en gana al gobierno de turno, ha de pensar en largo plazo, no puede estancarse en un periodo de 4 años, que en España es el tiempo fijado para la renovación de la plana mayor del estado.
Pese a este principio, por el cual las construcciones serían lo más eficientes posibles dadas las previsiones de su uso futuro, si son construidas en el lugar apropiado y sugerido por el estudio de campo y especializado, en España las inversiones han atendido en su mayoría a criterios políticos y no económicos, estableciéndose un sistema radial de carreteras en torno a Madrid, no pensando en lo que a largo plazo lo que se convertiría en el principal mercado sería el comercio con la Unión Europea.

Con respecto a este tema, la Unión ha tomado cartas en el asunto y la financiación que se recibe desde Europa ha de ser para la construcción de infraestructuras que conecten los diferentes países con el resto, creando rutas favorables para el comercio interno en la UE.

Actualmente se están creando desde el respectivo organismo encargado del transporte en Europa, de crear dos rutas básicas por la Unión. Un eje norte, el cual una el norte de España con toda la costa atlántica del continente pasando por el mar del norte y hasta el Báltico y por otra parte la creación de un eje sur, conectando Madrid, como inicio, pasando por Barcelona, toda la costa francesa en el Mediterráneo, Austria, Eslovenia y Hungría.

Estamos hablando por supuesto de una línea ferroviaria y una ampliación y o mejora de la red de carreteras europea, financiada con dinero europeo.

Con esto quiero sacar varias reflexiones. La primera es que vivimos en un mundo global, no existe ya la autarquía y necesitamos conexiones con el mundo exterior, en nuestro caso, al menos por tierra firme con Europa. La segunda es que los gobiernos han de preocuparse por ámbitos mucho más amplios, olvidándose de periodos cortos de 4 o 5 años, dependiendo del país del que hablemos. Y la tercera es que la población ha de ampliar sus fronteras y ver la importancia que tiene la creación de conexiones con la unión, porque ese es el futuro económico, una Europa fuerte y competente.

Carlos Laorden.

miércoles, 2 de octubre de 2013

SISTEMA JUDICIAL ECONOMICAMENTE PERJUDICIAL

Muchos pensaran que el sistema judicial actual solo afecta a las empresas en el coste de la contratación de un bufete de abogados, así como el procurador y diversos instrumentos necesarios para llevar a cabo los juicios y que lleguen a buen puerto. No obstante la celeridad con la que los juicios se realizan, puede ser mucho más perjudicial en cuanto a las cuentas de la empresa se refiere.

Las empresas necesitan un sistema de justicia rápido puesto que de otra forma, no solo los pagos a las personas anteriormente indicadas se extienden en el tiempo, pueden sucederse una serie de situaciones que pueden ser desastrosas para las compañías.

Los juicios generalmente, dan mala prensa de las empresas, no es de agradar para clientes y proveedores que la empresa a la cual compran o venden, respectivamente, estén sometidos la fija atención de la justicia. Puede ser falsamente denunciada la empresa y que por motivos este motivo sus cifras de ventas comiencen a decrecer. Una rápida resolución del caso provocaría que la opinión pública no se cebase con la marca y por tanto en el caso de que sea inocente, el tiempo del juicio no juegue en su contra.

También es posible que los costes del juicio, para todo tipo de empresas acaben con la misma puesto que son demasiado caros o la empresa no posee los recursos necesarios para ello, trabajando con un estrecho margen de beneficios. Esta situación muchas veces es aprovechada por la competencia para eliminar a otras firmas del mercado.

La paralización de un sector de la empresa por estar involucrado en el juicio, si esto es solicitado por un juez, o el impedimento del uso de los inmuebles de la empresa puede provocar la paralización de la producción, si de una compañía productora de bienes se tratara. No es necesario que indique lo perjudicial que puede ser esto para las cuentas de la empresa.

Por ello las empresas necesitan un sistema judicial rápido, justo y eficaz. He de recordar que este aspecto es un freno para la creación de empresas y para la atracción de firmas extranjeras a nuestro país. 

Carlos Laorden López