miércoles, 31 de julio de 2013

INCULCANDO UN BUEN COMPORTAMIENTO CIVICO

Como ya pudisteis observar en una de mis entradas anteriores, denominada “LIMPIEZA PUBLICA = GASTO PUBLICO”, aunque tan solo sea por el mero hecho de cuidar nuestros bolsillos y pagar menos impuestos, merece la pena cuidar nuestras calles y depositar en contenedores y papeleras la basura que acumulamos mientras andamos por nuestras ciudades.

Para mi sorpresa, un buen amigo mío, el otro día me comento: “parece que no, pero gracias a tu insistencia de estos últimos años con que no tirase cosas al suelo, se ha arraigado en mí y ahora ya no solo no ensucio la calle, si no que reciclo”.

Y es que siempre he sido de la opinión de que tenemos un deber en referencia al medio ambiente, y esta idea recae en primera instancia en nuestro entorno más cercano.
Comencé diciéndoles a mis amigos que no debían de tirar basura al suelo Posteriormente la recogía yo del suelo o utilizaba sutilezas como por ejemplo: “se te ha caído ese papel al suelo” o, “¡Mira!, ahí al lado tienes una papelera, y lo has tirado aquí”
Continué diciéndoles que antes que tirarlo al suelo, me lo dieran a mí, y yo lo tiraría a la próxima papelera. Por supuesto predicaba, como se suele decir, con el ejemplo.
Por si mismos, alguno de ellos, empezaron a guardar las cosas en el bolsillo o en la mano para dármelas. Al tiempo acababan con sus bolsillos llenos de envoltorios en sus casas y los tiraban allí. Ahora, ya usan el mobiliario público y depositan en las papeleras los residuos que generan en la calle.

Parece que no, pero una mera insistencia durante unos años puede cambiar la mentalidad de la gente. ¿Por qué? Por pesadez, por coherencia, por convencimiento… por muchas razones, pero una persona puede cambiar al menos una parte de su mundo.

¿Te animas? Cambia parte de tu mundo, recicla, mantén tu ciudad limpia… Como dice el Ayuntamiento de Logroño: ¡Un Logroño limpio, un logro de todos!

Carlos Laorden.

miércoles, 24 de julio de 2013

¿QUIÉN DIJO OPORTUNIDADES Y SUEÑOS?

Los caminos del señor son inescrutables decía el cura de mi pueblo cuando yo era pequeño, y salvando las distancias con lo que cada uno opine de la religión, podemos desmenuzar esta frase. El significado es que no sabes que va a deparar la vida, un día puedes estar en un lugar y en una condición y pasar a la contraria en otro lugar completamente distinto.

Con esto quiero decir, refiriéndome a la educación de nuestros pequeños que no se ha de prejuzgar a un crio que suspende primaria o la eso y pensar que ha de dedicarse directamente a aprender un oficio y no confiar en que pueda evolucionar de tal forma que se tenga que conformar con ser uno más y no trabajar en lo que desea y sueña ser, por una situación que tal vez él no ha podido remediar, por causas externas, familiares, etc.

“Artículo 30. Propuesta de acceso a Formación Profesional Básica. El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores, en su caso a través del consejo orientador, la incorporación del alumno a un ciclo de Formación Profesional Básica cuando el grado de adquisición de las competencias así lo aconseje”

Este artículo se refiere a la nueva ley de educación que se implementara a partir de septiembre, correspondiendo al próximo curso educativo 2013-2014.

No se especifica claramente si la última decisión la tiene el centro, la familia o el alumno, sin embargo no podemos sentenciar los sueños de una persona, a pesar de que las estadísticas estén en mi contra a cerca de la salida al bachiller y posterior universidad, en alumnos en una situación de continuos suspensos año tras año y repitiendo varios cursos.

Si una persona se esfuerza, cambia su situación personal, puede salir de cualquier embrollo, se han dado casos aunque no se conozcan mucho, yo conozco uno muy cercanamente. Ahora mismo, esa persona no se hubiera sacado una carrera a pesar de haber suspendido dos cursos mientras estaba en el colegio.

Cuidado con las leyes, soy un arma de doble filo aunque se pretenda mejorar una situación, una vuelta más, se le puede dar. Y también unas cuantas.

Carlos Laorden.

miércoles, 17 de julio de 2013

ARABA VS LA RIOJA


Últimamente se han hecho eco los medios de comunicación de mi Comunidad Autónoma, La Rioja, a cerca de la pretensión de algunos sectores del País Vasco, a hacer una denominación de origen diferenciada por territorio. Para que nos entendamos, la denominación de origen Rioja comprende todo el valle del Ebro de La Rioja, Navarra y Araba, en una aproximación, 3/5, 1/5 y 1/5 respectivamente.

Ese quinto de denominación en territorio alavés es el que se pretende “independizar”. El órgano que regula la denominación de origen, el consejo regulador, está representado por todas las bodegas, atendiendo a ciertos criterios, pero que en ningún momento penalizan la situación geográfica en la que se localizan las mismas, por lo tanto existe una igualdad en cuanto a este aspecto.


Mi defensa de la unión se basa en que se entraría a competir con otra denominación de origen más, cuando teóricamente tiene la misma calidad, por ser de la zona que es y tener una cultura vinícola tan similar. Esto no tendría demasiado sentido.

La denominación de origen Rioja perdería poder de mercado, por una parte millones de litros ya no pertenecerían y no se podría salir al exterior con el apoyo que actualmente existe de todos los bodegueros.
La creación de una nueva denominación de origen, saliéndose de la más antigua de todo el territorio nacional, provocaría por una parte que se partiera de cero, dando a conocer al mundo entero el vino de la nueva calificación “Álava”, “Araba”, “Rioja Alavesa” o como quieran llamarlo, aunque sinceramente, no me parecería coherente llamarlo Rioja alavesa si precisamente se han separado de esta. Puede salir muy bien, o ser un rotundo fracaso y condenar a la región a la “muerte agraria vinícola”.

Por otra parte, hemos conseguido que funcione algo entre comunidades, algo que funciona medianamente bien, puesto que todos muchas veces tenemos ciertos piques con el consejo regulador, puesto que existen requisitos como por ejemplo, que el embotellado ha de hacerse en la propia región y es cierto que podríamos ahorrar costes mandándolo a otra parte.

Refranero español: “Más vale malo conocido, que bueno por conocer”, aunque francamente, no es tan malo, esto FUNCIONA, pensáoslo bien.

Carlos Laorden.

miércoles, 10 de julio de 2013

TV PASADO, PRESENTE Y FUTURO. PARTE II: LA IGUALDAD

Se pretende llegar a la igualdad entre hombres y mujeres, porque por lo que fuere hoy en día no es así. Se dan ayudas por la igualdad, se condena la violencia de género, se denuncian las injusticias en los salarios, por dios, hasta se creó un ministerio de igualdad, que funcionase o no, ahí estaba como un órgano, opiniones aparte, lo que pretendía era la paridad entre mujeres y hombres.


Siendo así el mundo que nos rodea, en el que nuestras madres tanto han insistido para que sepamos hacer todas las labores del hogar, que siempre han insistido en estos valores, porque el cambio se estaba ya realizando, es infame el triunfo de programas de televisión que buscan que las diferencias entre ambos sexos sean cada vez más visibles. Estos programas crean conflictos entre nosotros, haciendo que traslademos esas disputas a nuestros hogares, muchas de esas sin sentido, por cosas banales que no tienen coherencia alguna. Estos programas no intentan reírse de las diferencias como puede hacerlo un monologuísta, en lo único que radica su propósito es atraer la atenta mirada de los telespectadores hacia problemas muchas veces prefijados en guiones, buscando el gusto por lo macabro e intentando crear una continua necesidad de conflicto entre sexos, centrándose en estereotipos, tópicos negativos sobre los hombres y las mujeres.

La vida ya es suficientemente complicada para muchos, como para que lo peor de la sociedad entre en nuestras casas y haga estragos en lo que yo creo que es lo más importante de nuestra vida, hallar la felicidad y con ello el amor.

Carlos Laorden

jueves, 4 de julio de 2013

NIÑOS VS. TECNOLOGIA

No niego a la nueva tecnología en absoluto, creo que es positiva para nuestro aprendizaje y sobre todo porque el futuro de todos estaremos mediados por la misma, integrándose cada vez más a nuestra vida y en las más comunes practicas diarias con la domótica. 

No obstante, en una escala del blanco al negro, hay muchas tonalidades, toda una escala de grises y en el caso de la enseñanza de nuestros pequeños querubines es de lo mas fácil y sencillo rodearlos de tecnología y comprarles unas gafas cuando se les estropee la vista y no preocuparse por si se tuerce el tobillo porque está jugando al balón con los niños del parque. Ahora lo que hacen es estar sentados en un banco viendo como juega uno de sus amigos o compañeros, mientras comentan "¡si! ¡Si!, ¡metete en esa cueva y mata al gusano!"

Comparando con nuestra generación en la edad infantil, que fue pervertida con las videoconsolas años después y sabiendo que las comparaciones son odiosas, defiendo el valor de una pelota y una comba al de una PSP. Claro que no todas las videoconsolas son iguales, las hay individuales, aunque exista el famoso multijugador y puedas jugar con otros amigos, pero las hay, como la Wii, que si que interactúas con el resto de personas, incluso pueden hacer que tengas cierta actividad física en casa, aunque siempre se puede engañar a una maquina, cuando en otro caso no la tendrías y deberías de salir a la plaza a 5 grados de temperatura en invierno y armado con 10 kilos de ropa.

En base quiero decir, que se está perdiendo el contacto directo con la gente, el trabajo en equipo, los deportes físicos como tal, porque es fácil decirle a un niño que si, y tenerlo entretenido. Ciertas características que antes se tenían se pueden llegar a perder y todo es bueno, pero con ciertas precauciones. Puedes ganar poder de mando, destreza y ser un buen estratega, pero una vez vista la teoría y practica en frente de una pantalla, has de llevarlo a cabo en la vida real, en un campo de baloncesto, de futbol o en la plaza de al lado de tu casa.

Tecnología si, videoconsolas sí, pero con límites.

Carlos Laorden.