El ciclo de la vida, nacer, reproducirse y morir, puedes tardar más, o menos, pero es así, sobreviven más tiempo los más fuertes dado que sus depredadores no son lo suficientemente hábiles, eso está claro, si consigues escapar, no siendo presa fácil, vivirás más.
Un comienzo un poco extraño si se trata de economía, pero una empresa, un país, es como un ser vivo, porque las personas que lo componen, sus órganos vitales, hacen que se mantengan vivos y si existe algo mal, en la sociedad avanzada de hoy, nos medicamos para curarlo o directamente pasamos a quirófano y extirpamos el mal.
Moody’s es una agencia de calificación del riesgo, en mi opinión infectada, la perfección de la maximización del beneficio les viene grande a los señores de Moody’s, básicamente porque piensan en el corto plazo, y no en el largo plazo, y de todo se compone la economía. Aplican la política de pan para hoy y hambre para mañana, es decir, ahora están cobrando, por sus intereses económicos, grandes cantidades de dinero de ciertas empresas, organismos, tal vez países, a los que les conviene que las cosas se hagan así, que declaren, cuando no es cierto, como bonos basura, los que no lo son y rebajen calificaciones. Lo hicieron a la alza en época de vacas gordas y en época de vacas flacas por defecto, las cosas no se hacen así, no son de fiar.
Los mercados se fían de estas agencias, y más cuando esta controla el 40% del mercado, pero no deberían, el problema es que se juegan el dinero que tanto esfuerzo les ha costado ganar, en inversiones a corto, medio y largo plazo.
Este tipo de agencias son necesarias, no estoy diciendo que tengan que ser estatales ni mucho menos, pero lo que sí que me gustaría hacerles ver es que, si ahora mandan a hoyo a media Europa, ¿a quien van a calificar en un futuro?, el vuelo de una mariposa en Europa crea huracanes en la otra parte del mundo, estamos en un mundo globalizado, si nosotros caemos, ellos lo harán poco después, el mundo es un domino gigantesco.
¿Quién califica a las agencias de calificación?
¿Quién califica a las agencias de calificación?
Siguiendo con el símil del principio, ¡hay que operar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario