domingo, 27 de febrero de 2011

VOTAR, UN PEQUEÑO SALTO PARA TI, UN GRAN SALTO PARA TU NACION

Es totalmente lícito no votar, nadie lo discute, pero creo que es un derecho que hemos de interiorizar. Durante mucho tiempo solo pudieron votar los varones mayores de edad y muchas veces se tenía también en cuenta el poder adquisitivo de la persona. ¿Por qué se ha luchado entonces por cambiar las cosas y estar en el sistema actual de voto? Las mujeres lucharon durante años porque su opinión valiese también, que importase lo que ellas pensaban. No se creía que tuvieran la suficiente inteligencia como para que nadie mellase su opción política, pero esto es totalmente inadmisible, las mujeres son igual de inteligentes que los hombres como para seguir sus pensamientos. Por esto mismo lucharon a sangre y fuego en  todas las partes del mundo para conseguir este derecho tan preciado.
Ahora hay personas, no una o dos, sino millones de personas que creen que ir a votar es inútil, que no merece la pena, que un voto no va a cambiar nada, pero de eso nada, porque no es uno, sino uno, más uno, más uno... daos cuenta que son muchos unos juntos.
Ahí va una suposición: en las últimas elecciones generales el 75,3% de los españoles fueron a votar. Es decir, más o menos 11.351.500 ciudadanos no fueron a las urnas a depositar su opinión electoral.  Con los datos de las anteriores elecciones, un tercer partido no conseguiría superar a los dos grandes partidos políticos, pero estoy seguro que el bipartidismo dejaría de existir. No estoy diciendo que ninguno de estos dos partidos me guste o me deje de gustar, solo quiero hacer ver el efecto que podría llegar a tener el que esos millones de personas votasen a aun partido alternativo.
¿Qué creo que pasa? No hemos luchado por este derecho, no vemos lo que realmente significa tenerlo, pero ¿Qué pasaría si restringen el voto? ¿Cuántos de los que no votan querrían ese derecho? Como muchas veces pasa, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos.
Ni por asomo me puedo creer que a esos once millones y pico de personas no les importe qué hagan o no con sus impuestos, no me entra en la cabeza que a todos esos ciudadanos les dé igual las políticas que pretenden seguir los políticos en relación a la educación de sus hijos, con referencia a los jueces del tribunal supremo o a las medidas que se van a tomar contra la crisis.
De todas formas, no puedo callar mi opinión a cerca de una actuación muy corriente a mi parecer en referencia a los abstemios del voto. Como se atreven a criticar al gobierno, o siquiera a la oposición. No creo que tengan el derecho moral, no hablo del legal, para quejarse a cerca de las medidas que se tomen o se dejen de tomar. Como son capaces de decir que no hacen nada bien a su parecer si no han ayudado al establecimiento de lo que para ellos es lo correcto. Mira otro lado bueno del voto, para no ser un hipócrita, poder criticar y realizarte como ciudadano no tienes más que ir y votar aunque sea en blanco. Si tu pareja te pide tu opinión sobre su ropa ¿no se la vas a dar? Pero en las urnas no mientas.

También tienes todo el derecho a favor de la creación de un partido. Quizá el efecto que tengas en las elecciones generales sea nulo y los votos que obtengas no te den ni para un escaño, no solo por la cantidad que necesitas, sino por el sistema tan injusto que hay de asignación de los votos. Pero nunca hay que perder la esperanza. Se puede comenzar en las elecciones de tu ciudad, y ahí quizá sí que tengas un par de puestos, y poco a poco a escalar en el ámbito político, por defender tus ideales seas cuales fueren. Ya sea abrir las fronteras de España a todos los inmigrantes o cerrarla de tal manera que ni siquiera vengan turistas.
                                                         
PD: Los canguros votan, ¿porque tu no? Tenía que ponerle el punto cómico...
Carlos Laorden López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario