Medidas anti crisis de nuevo. El gobierno ha instado a todos los españoles mediante un decreto a dejar de pisar el acelerador en la red de autovías y autopistas del estado. Una reducción de 10 kilómetros por hora, haciendo que lleguemos un 8,3% más tarde, es decir, si el viaje es de una hora tardaremos de media 5 minutos más, legalmente claro. Tampoco es tanto desde luego, cinco minutos arriba cinco minutos abajo. Ahora circularemos a una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.
En mi opinión, realmente se quiere con esta “ley”, sin consideración de ella puesto que es un decreto, reducir el gasto que se realiza por familia, de manera que se dedique este ahorro para consumir otros bienes que sí que pueden estar fabricados en España o la Unión Europea, que quieras o no somos uno, y con ello reducir el gran déficit de la balanza por cuenta corriente.
Centrales nucleares, no hay demasiadas en este país, que dan energía barata, con esto no estoy diciendo que las apoye, ni tampoco lo contrario, lo mido en términos económicos. A mi parecer la energía solar es un verdadero desastre, es cara al principio y no amortiza en poco tiempo, es más, el intercambio obligatorio por el buen funcionamiento de la placa, de su parte superficial ha de realizarse más o menos cada cinco años, a groso modo, es un desastre hasta que la tecnología avance. ¿Qué pasa con las demás energías? Están muy bien, eólicas, hidráulicas... Pero, porque no sustituimos ya el petróleo usado en plantas energéticas por otras.
Una gran noticia despertó mi interés hace un par de años, habían descubierto, en una universidad española, unas algas que se podían cultivar en grandes bidones fácilmente para después hacer energía con ellas. Con una plantación de esa alga correspondiente a las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja Y Aragón, se podría abastecer de energía un planeta como la tierra. Probablemente sea mucho más interesante vender la patente, sacar dinerito fácilmente y no invertir en avances en esa tecnología consiguiendo cada vez más productividad y con lo cual dejar de depender económicamente de otros países. Recordáis el caso de Seat o la actual Cepsa.
Las personas que prefieren ir a 110 creo que irán perfectamente a 110 kilómetros por hora con o sin decreto, pero el que realmente quiere ahorrar no va a 120, ni 110, va a 90, dado que está demostrado que las revoluciones del coche son mucho menores, y el coche va en quinta marcha, mucho más relajado, con lo que se sucede el menor consumo (aunque también depende del coche una velocidad u otra).
Es mucho más fácil no concienciar a la sociedad para que ahorre y prohibir, sin consenso del Congreso y el Senado. Cierto es que no es un tema muy trascendente pero a los ciudadanos les toca la vena sensible.
PD: Remitiéndonos al primer escrito de este blog (¿QUIEN TIENE EL PODER DEL CAMBIO?), ¿no podríamos hacer que se instalasen de ipso facto coches eléctricos y de hidrogeno?, los existen en el mercado, pero como se van a comprar si no se impulsa desde el estado la instalación de las suficientes infraestructuras como para que los coches puedan circular, comenzando a hacer “grandes enchufes” para los coches eléctricos y “gasolineras” de hidrogeno, hidrogeneras.
Carlos Laorden López.
Epa Carlos, quería decirte que la verdadera razón de esta medida es intentar reducir el consumo de gasolina debido a que parte del coste de esta está subvencionado por el estado. Resulta que el estado en el presupuesto anual de gastos conto con que el precio del petroleo no iba a subir de los 118 dolares, pero como no va a ser así y va a subir, significa que los gastos van a ser mayores de lo previsto, por lo que la balanza se descompensa y no podran pagarlo a no ser que desvien fondos o una vez mas vuelvan a pedir prestamo
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