miércoles, 25 de septiembre de 2013

RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD SUPERIOR

Vecinos, cuando hablamos de vecinos podemos hablar de Francia y Portugal, del que vive a tu en la casa de al lado, pero yo voy a hablar de nuestros vecinos autónomos, en particular del País Vasco.

Parece ser que la marca España tiene cierto reconocimiento a nivel europeo, a nivel mundial, pero como tal, se dedica a las grandes exportaciones, se representan con nombre a las grandes empresas que mueven millones de euros con sus contratos de compra-venta. Sin embargo a nivel más micro, en las economías comunitarias, no esta tan extendida por lo general, la práctica de la marca España. No existe ninguna señal, exceptuando el “made in” o “fabricado en”, que indique que ese producto este fabricado en nuestro país.

Sin embargo en el País Vasco han diseñado un sistema fantástico, que indica a los consumidores que los productos se han producido, elaborado y/o transformado en la comunidad, con unos determinados criterios de calidad, conservando la garantía del origen, con autenticidad. Hablo del “Eusko Label”.
No quiero decir con esto que productos de otros países no tengan criterios de calidad, obviamente han de cumplir los requisitos exigidos a nivel europeo para entrar en la Unión Europea y por supuesto, no estoy hablando de precios.

Quiero hacer ver que esta denominación de “Eusko Label”, abarca a toda clase de productos agroalimentarios, desde miel, pasando por bonito y aceite de oliva. Y existe un gran conocimiento por parte de la población de este nivel de calidad de los productos.

El formalizar a nivel autonómico, incluso nacional una marca que determine unos criterios cumplidos, por encima de lo exigido a nivel europeo hará ver a la población de un solo vistazo, que el producto proviene de la tierra, que está certificado y ante cualquier problema podemos acudir incluso al origen principal de la materia prima y por supuesto la calidad. Es algo envidiable el que hayan conseguido que la población valore y reconozca esta marca, la K de calidad “Eusko Label”.

Tal vez también podría ser ampliable, ampliable a otros sectores, como el del calzado. Solo es una idea.
Carlos Laorden.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EXPORTAMOS FUTBOL

Quería sacaros de la duda, el futbol es un negocio, además de un deporte por supuesto. Digo esto porque según la balanza de pagos española en referencia al futbol se ha visto favorecida este último año, es decir, que exportamos más jugadores de los que importamos, en términos monetarios claro.

Pasos:
1 - Compramos grandes promesas del futbol o cuidamos una cantera con unos buenos ojeadores y técnicos.

2 - Mejoramos y explotamos con técnicas y juego en equipo, unas técnicas y juegos que no poseen otros equipos de otros países. Este aumento de conocimiento lo lleva el jugador, no se puede exportar el conocimiento puesto que se crea un conjunto de características únicas. Estas características son la creación de un gran equipo con jugadores con especificidades, un gran técnico, o varios, y por supuesto unos profesionales, fisios, dietistas, médicos, preparadores físicos y a unas instalaciones, de otra forma no se podría crear estas condiciones que hacen a nuestro futbol único.
3 - Conseguimos demostrar en las diversas competiciones internacionales como la Champions League, la Copa Europea o la Copa Confederaciones, que los jugadores que juegan en España son muy valiosos.

4 - Conseguimos vender por último, a estos jugadores y ganamos dinero, para seguir con nuestro circulo vicioso de la conquista de títulos.

Y lo debemos de hacer muy bien, puesto que en referencia a este año, las cifras son positivas en 80 millones de euros, con unas cifras de venta de 480 millones de euros y contando con que la adquisición por parte del Club blanco, es el segundo fichaje más caro de la historia.

El capital que actualmente poseemos en jugadores es altísimo, contando con que a Messi lo tuvieron desde los 14 años y ahora podría venderse por millones.
Otros casos también son destacables como los de: Robinho, que vino a España por 30 millones y se vendió por 43. Gaizka Mendieta fue vendido por el Valencia CF al SS Lazio por 48 millones de euros viniendo desde la cantera del Castellón. Torres es otro caso de un canterano que en este caso se vendió por 36 millones.

Tal vez nos debamos dedicar a crear grandes jugadores.

Carlos Laorden.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

UNA DEUDA GALOPANTE

Tal vez algunos desconozcan que muchísimas Sociedades Anónimas Deportivas, para que nos entendamos, clubs de futbol de varias categorías, baloncesto, tenis, balonmano etc, adeudan, deben al fisco, una cantidad cercana a los 670 millones de euros. Esta cantidad se ve incrementada hasta los 700 millones si contamos la deuda que se tiene con la Seguridad social. Estos son datos de inicios de este año.

Como es lógico, al igual que el estado exige a todos los contribuyentes que paguen sus impuestos, lo que por ley se debe anualmente en la declaración de la renta, o también exige a las demás empresas en forma de sociedades anónimas, limitadas, cooperativas,… el impuesto sobre beneficios, la renta, seguridad social, etc, a estas empresas deportivas también debería de exigírseles.

Estamos hablando no obstante de una situación muy particular, durante años se les ha ido aplazando la deuda, gracias a ello hemos conseguido tener un futbol muy competitivo y capaz de exportar jugadores, es un gran logro, pero las deudas hay que ir pagándolas. Actualmente hay una prórroga por la mitad más o menos de la deuda con el estado, es decir, unos 350 millones están en el aire y de los cuales no se han de preocupar a corto plazo, pero el resto han de pagarlo y me parecería lo más correcto, que se hiciera de una forma ordenada. De esta forma los equipos no correrían peligro de desaparecer y cada uno pagaría lo suyo. Todos tendríamos el correspondiente deporte para entretenernos y pasar las tardes con los amigos y familias y a la vez disfrutaríamos del dinero, que es de todos, no hay que olvidarlo, aunque no podamos disponer directamente de él.

También añadir que en esos 700, no están incluidos el club merengue, azulgrana, Osasuna y al Bilbo.

Carlos Laorden

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CONFLICTO GIBRALTAR-ESPAÑA

Soy partidario de buscar soluciones y no de enfrentarse en situaciones incomodas hasta la saciedad, hay que tratar las cosas desde un punto mucho más relajado y despreocupado.

Hablo del conflicto que nos asiste en este momento en torno a España-Gibraltar. No sé por qué se sigue teniendo la espinita clavada con respecto al Tratado de Utrecht, pero solo con Gibraltar. Me explicare. Tras la muerte de Carlos II, que murió sin descendencia y no quedando demasiado clara la sucesión, aunque favorable para el joven Felipe de Borbón, Francia, Holanda y Gran Bretaña, se juntaron en Utrecht (Holanda), para terminar con la Guerra de Sucesión aceptando a Felipe como rey, con ciertas condiciones. Se acordaron ciertos cambios territoriales, entre ellos, Portugal, Sicilia, Nápoles, Gibraltar, Menorca, una serie de fortalezas en territorio Flamenco, ciudades como Niza Brandemburgo o Saboya… y esto solo en el continente europeo. De todo esto, solo recuperamos Menorca, pero no obstante seguimos pensando que Gibraltar, por alguna razón es nuestro territorio, bueno, algunos creen que Portugal también.

Esta crisis actual tiene en cuenta este Tratado y las aguas territoriales que se cedieron a Gibraltar. Existe un tratado de pesca por el cual España puede pescar en ese caladero, en el caladero en el que se han arrojado una serie de cubos con prominentes varas de metal, que provocan que las redes de los pescadores se rompan y por lo tanto provoca que los peces se escapen de la red y los pescadores vuelvan con las manos vacías o casi vacías tras una jornada de trabajo.

Disculpen la expresión pero esto es una lucha entre dos machos que tratan de demostrar a ver quién tiene más huevos. Queridos Presidente y Ministro de Exteriores, usad la cabeza, y si no la queréis usar, yo os daré una idea de lo que se puede hacer, dado que Gibraltar no va a dar el brazo a torcer, ya lo habéis intentado de la forma “diplomática”, ahora toca actuar.

En vez de dar subvenciones a los pescadores por no poder salir a faenar, dado que ese caladero es una fuente rica de peces jugosos y frescos, insustituible, puede hacer dos cosas. Usar ese dinero para solucionar el problema, contraten a un equipo de buzo que pueda, no solo hacer fotografías y gravar en vídeo

los bloques de hormigón, que eso ya se ha hecho, si no para que bajen ahí abajo con unas máquinas preciosas que quiten los hierros y de esta forma los barcos ya podrán volver a faenar. Otra opción es dinamitar los bloques, de esta forma desaparecerán directamente, si es una explosión controlada, estoy seguro de que no sufrirá ningún pececillo que pase por ahí mientras “se mantenga detrás del cordón policial de seguridad”.


Bien, ahora utilicen la cabeza, hay soluciones queridos gobernantes. De hecho, si no calculo mal, es más rentable realizar esta clase de intervención que subvencionar durante un tiempo indeterminado a los pescadores.

Utilizad el recurso preciado que es el dinero como si fuera agua, un bien escaso.

Carlos Laorden.