martes, 27 de agosto de 2013

TABAQUISMO HIPOCRITA

A nadie en su sano juicio se le ocurriría fumar mientras se está delante de una embarazada, o al menos no se hace de forma consciente, es lo lógico, puede afectar al feto y crear posibles malformaciones irreparables en la criatura cuando nazca, también infecciones respiratorias, asma, déficit cognitivo, incluso aumenta la posibilidad de aborto entre otras múltiples posibles consecuencias.

De hecho la mayoría las propias embarazadas dejan de fumar cuando notan estar embarazadas o si van a por el deseado embarazo.

La primera pregunta que hago hoy es: ¿Es que dejamos de tener esa responsabilidad cuando nuestro hijo ya no está dentro del útero?


Con esto me refiero a las personas que continúan fumando después del embarazo, no solo por su propio mal personal, si no preocupándonos especialmente por esas personitas que lloran y mean a placer. Que no llevemos dentro a nuestro hijo no significa que no le afecte el humo de ese veneno. Durante el periodo de lactancia sigue afectando por medio de la leche materna al bebe y además de forma pasiva.

Bueno, está bien, imaginemos que evitamos el contacto con el tabaco del bebe en los 18 primeros meses y por supuesto durante el embarazo puesto que es la etapa más peligrosa para el mismo. Surge otra pregunta: ¿Nos ampara alguna ley por la cual no tenemos que preocuparnos por la salud de nuestro hijo y podemos ser lo egoístas que queramos y fumar delante suyo con toda tranquilidad?

Una pregunta complicada la de porque la mayoría de los padres ya no sienten el deber de no fumar delante de sus hijos, como si no les importase, ya han salido de la época de mayor peligrosidad en cuanto a efectos se refiere. Fumadores pasivos son hasta que se emancipen, eso si no siguen el ejemplo de sus padres y comienzan a fumar.

Al igual que vosotros, padres del mundo entero, cuidáis a vuestro hijo cuando tiene un catarro, les ponéis las vacunas correspondientes y les dais las vitaminas necesarias para que no le falte el aporte diario para su crecimiento, no podéis dejar a parte este pedacito de la salud de vuestro retoño.

Si queréis fumar, aunque no estoy de acuerdo con esta práctica, hacedlo, pero nunca delante de ellos, sed cautelosos y evitad cuanto esté en vuestras manos que no sean afectados por esta práctica egoísta de otros miembros de la sociedad en terrazas de bares, colegios, parques, etc.

Carlos Laorden Lopez

viernes, 23 de agosto de 2013

AYUDEMOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Una vez cada 4 años los Excelentísimos Ayuntamientos de las ciudades que habitamos nos piden una pequeña aportación a la democracia en la que estamos inmersos, esa aportación consta básicamente de dar nuestra humilde pero valiosa opinión acerca de que políticas queremos que se implemente en nuestro ámbito municipal. Aun y con todo ello, hay personas que no se dignan a votar, por una razón u otra, pero no aportan su granito de arena.

No obstante hay otra forma de democracia mucho más directa, a parte de las manifestaciones y recogidas de firmas, la cual no recoge la constitución ni ninguna ley, al menos que yo conozca. De lo que os hablo es del buzón de sugerencias de la casa consistorial.
En la mayoría, por no decir todos los ayuntamientos, podemos encontrar un buzón de sugerencias o una ventanilla con una funcionaria o funcionario dispuesto a escuchar nuestras proposiciones para mejorar la ciudad. En el caso del ayuntamiento de Logroño, donde yo resido existe a nuestra disposición, un buzón de sugerencias, un número de teléfono para avisar por ejemplo de baldosas rotas en la calle e incluso el propio gabinete de gobierno se preocupa de que los jóvenes de diversos centros de ocio e institutos realicen un decálogo de ideas anual para la mejora de Logroño.

Personalmente tuve la oportunidad hace unos años de participar en uno de esos decálogos y francamente he de decir que el ayuntamiento ha ido cumpliendo poco a poco con algunos de los puntos que ahí se trataban como la ampliación de alguna línea de transporte público hacia el hospital, alargar unos cuantos kilómetros el carril-bici e instalar placas solares encima de los edificios públicos.

Conozco el caso del ayuntamiento de Torrelodones, en el que un concejal que forma parte del gobierno del municipio, se sienta a escuchar las sugerencias, críticas y comentarios de los ciudadanos en uno de los bares del pueblo, una vez a la semana. Sé que esto no es que sea lo más común, y de hecho solo es posible en pequeñas localidades, pero se hace, no creo que sea el único caso.

Esto quiere decir, que los gobernantes nos escuchan, leen nuestras sugerencias y a lo largo del tiempo las van realizando con mayor o menor rapidez, si las consideran coherentes y por supuesto, si son capaces de introducirlas, aunque sea con calzador en el presupuesto.

Por si alguien lo piensa, si, elegimos a los políticos para que hagan ese trabajo por nosotros, y a ti nadie te ayuda en tu trabajo, pero esto no se trata de una compra-venta normal y corriente de las que realizamos, al final con esas decisiones que toman ellos, vas a tener que vivir décadas, creo que merece la pena tomar más parte en ellas.

Carlos Laorden.

miércoles, 14 de agosto de 2013

DIFICULTAD PARA ENTENDER LA ECONOMÍA

Algunos dirán que estamos subyugados por el dinero, por el petróleo, que la economía nos ha despojado de toda libertad existente, pero yo pienso, francamente, que ofrece posibilidades inmensas que de otra forma no podríamos conocer. No creo que nadie quiera volver al trueque, a la autarquía personal o familiar, puesto que de esta forma, las cosas tal y como las conocemos, desde los bancos del parque, las casas y las presas gracias a las cuales bebemos agua no podrían existir.

Por ello mismo, por estar inmersos en este sistema que creo que se compone básicamente de economía, debemos de comprenderla, saber interpretarla, porque muchos aspectos de la vida dependen de esta ciencia.

Digo básicamente porque la ciencia sin el dinero, no se conocería como tal; la política no tendría tanto sentido de no ser por que la administración es básicamente la dependencia del presupuesto impositivo, la socialización tal y como la conocemos depende en gran medida del sistema económico en el que estamos inmersos y así podría seguir unas cuantas líneas más, pero creo que habéis podido captar por dónde van los tiros.

He observado gran desconocimiento en la materia a lo largo de mis años de vida, también he visto que a las personas que no estudian precisamente carreras relacionadas con la economía, no es precisamente una de sus asignaturas preferidas y a pesar de estudiar ingenierías, se les hace mucho más complicado que algunas de sus asignaturas, por la abstracción que ha de hacerse para comprender desde el exterior el mundo en el que interiormente vivimos.

Al fin y al cabo la economía es una lógica aplastante tras otra, lo único que hay que hacer es practicarla, estudiarla, para entrar en la mecánica. Una vez entrados en materia hacedme caso, todo va rodado. Por ello, por todo ello, para que no nos puedan llegar a engañar en nuestra vida en términos monetarios, en los aspectos más importantes como nuestra empresa, nuestro salario, nuestra vivienda, los impuestos que hemos de pagar y las correspondientes, e importantes, desgravaciones que podamos realizar, creo que sería necesaria una mayor formación en este sentido.

Un año básico después de realizar un bachillerato o una serie de cursos que se impartiesen, para comprender la vida monetaria en la que buceamos cada día, no es para nada una idea descabellada.

No quiero decir que otras muchas cosas, como los idiomas no lo sean, pero podemos vivir incluso hoy en día, sin salir de nuestro pequeño pueblo de 900 habitantes, pero sin ninguna duda, necesitaremos un mínimo de conocimientos en la materia que hoy tratamos en esta entrada.

Carlos Laorden.

miércoles, 7 de agosto de 2013

¿BICICLETA VS COCHE?

Si algo funciona bien, ¿no deberíamos de aplicarlo?

Hay una práctica, entre otras, en los países del norte de Europa, como Dinamarca, consistente en ir al trabajo en bicicleta. Trabajadores de todos los tipos, colores y sabores van a sus respectivos puestos en bicicleta desde casa.

Como economista realizare un análisis Coste-Beneficio, que es una de las cosas que mejor sabemos hacer:
Costes:
- Coste climático. Con esto me refiero a que si coges una bicicleta y está lloviendo, seguramente llegues al trabajo con branquias y escamas.
- Coste esfuerzo. Es mucho más cómodo coger el coche, no realizas ningún esfuerzo físico y es probable que sudes.
- Coste de transporte. Si tienes que transportar cosas muy pesadas y, o voluminosas, en una bicicleta, es complicado.
- Coste social. Tal vez pensar en una sociedad como la nuestra, que no estamos acostumbrados a ver a un hombre con traje y corbata en una bicicleta, que está haciendo el ridículo y no es digno verlo así y en traje.
- Coste espacial. Tienes que tener un lugar para guardarla en casa, o peligro de que te la roben si la dejas en la calle.

Beneficios:
- Beneficio económico. A largo plazo, sale más que rentable comprar una bici, dado que estimemos que pueda costar 150€, aunque las tengamos por mucho más y por mucho menos. En este caso, anotemos la amortización del coche en el tiempo en el que vas al trabajo y vuelves, desgaste de las ruedas, frenos, batería, combustible, etc. En unos meses ya empieza a ser muy rentable.
- Beneficio ambiental. No contaminas el medio ambiente con CO2 producido por la combustión del coche. - Beneficio corporal. Estarás en forma o al menos un poco mejor.
- Beneficio social. Provocaras que más gente opte por esta opción al dar ejemplo de ello y harás mayor uso del carril bici que tan de moda se está poniendo en los ayuntamientos españoles últimamente.

En cuanto al tiempo de transporte, no hay que estar locos e irte 20 km en bici en un polígono alejado de la ciudad. Pero si trabajas en la propia ciudad, en hora punta, cualquier bicicleta es más rápida y cualquier aparcamiento es más fácil de encontrar. También decir que algunos costes se pueden resolver fácilmente. El espacial con una bicicleta moderna que reduce el espacio que ocupa y el social al final se acabará aceptando y dejara de existir.

Yo os invito a que lo probéis, a mí la cuenta me sale en positivo, es rentable ir al trabajo en bicicleta.

Carlos Laorden.