viernes, 31 de agosto de 2012

DE LOS INMIGRANTES ILEGALES Y LA SANIDAD PUBLICA ESPAÑOLA

De la prohibición gubernamental recién impuesta que promulga la no asistencia en consulta médica de los inmigrantes sin papeles se pueden sacar ciertas conclusiones. 

Una primera idea que podemos vislumbrar puede ser el ahorro económico que va a suponer, ya que la asistencia ahora deberán de abonarla y por tanto es un desembolso por un servicio y no tienen asistencia gratuita, sufragada por todas aquellas personas que pagamos impuestos. También el hecho de que los mismos médicos para menos personas, puede mejorar la calidad del servicio de consulta puesto que las colas serán menores, el doctor podrá dedicarse en mayor medida a los pacientes o también puede ocurrir que disminuya la lista de espera de los pacientes. 

Pero, aunque todo parecen beneficios, vamos a pensar en que no todo es economía aunque a alguno que otro le pese y entra en juego la ética profesional, concretamente el Código Deontológico Médico y el sentido común por otra parte. Según ese código (Cap. II. 2) El médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes sin discriminación alguna, bajo pena de incurrir en una falta disciplinaria tipificada por los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial (Cap. I, Art. 2.2) Por otra parte, según el sentido común: ¿quien dejaría de atender a una persona que no sabes que le pasa sin examinarle y que podría tener una enfermedad contagiosa, la cual puede ser peligrosa para la población? 

El mandato del gobierno impide la consulta médica, no la asistencia en urgencias, y por lo tanto será ingresado en algún hospital para ser tratado, de forma que en conjunto será mucho más perjudicial para las cuentas públicas. 

Los doctores no ven las cuentas públicas, muchos ellos no quieren ser los jueces que deciden tú te salvas, tu no, tu si, tu no..." Cuando tratas con seres humanos las cuentas no cuentan demasiado para personas que han de mediar con ellos y que no se encargan de la economía del país. 

Solo una legislación estricta, pormenorizada de síntomas graves a tratar y lo más objetiva posible, puede solucionar una situación como esta y conseguir la eficiencia económica, ya que el hecho de no tratar a una persona, puede provocar tener que tratar a 5 o 50 que se han contagiado. O se hacen las cosas bien, o no se hacen. Al cerrar los cortes tras una operación, no se ponen tiritas, se cose o se grapa bien. 

Carlos Laorden López.

domingo, 19 de agosto de 2012

NEGATIVA DISCRIMINACIÓN POSITIVA


Me decidí hace unas semanas a sacar en claro una opinión propia clara a cerca de la discriminación positiva, tras las quejas de un amigo mío informático, que me comentaba, sufría esta clase de discriminación. Teóricamente la discriminación positiva es un maxmin Rawlsiano, discriminar a los privilegiados, pero eliminando el ambiente económico que rodea Rawls. Favorecer a las mujeres parecer justicia, pero precisamente se promulga ahora la igualdad y eso es desigualdad pero justamente al contrario.

Existe una tendencia actual por parte de algunas mujeres, que he observado personalmente, a parecerse al comportamiento del sexo opuesto, de forma que no hacen más que imitar lo peor del comportamiento masculino, como por ejemplo beber alcohol y fumar, como intentando desde hace años sentirse dentro del circulo social de los machos ibéricos. Y la última idea ha sido discriminar a los hombres, como estos han hecho con ellas, pero devolver algo con la misma moneda, no da ninguna solución, si no muchos mas problemas de los que en un principio se pueden llegar a alcázar a vislumbrar. Hay que alcanzar la igualdad que nunca se ha conseguido y no hay que equivocarse de camino.

No es justo ni eficiente, que se establezcan leyes, como se han establecido, al menos en este país, que promulgan la obligación de reservar un tanto por ciento de los empleos a un sexo el restante al otro, porque voy a contratar a una persona que realiza peor el trabajo que una que lo haría mejor aunque fuera del sexo contrario. El género no debería de ser un distintivo, todos somos personas. Si una mujer es mejor que yo y nos presentamos ambos dos a un puesto de trabajo, lo lógico, justo y eficiente, es que se lo den a ella, y en situación contraria, exactamente lo mismo. Que haya pasado durante siglos una cosa, no significa que los hombres de la actualidad, con una mentalidad opuesta, tengamos que pagar la incultura y la injusticia del pasado. El pasado no debería de hacer más que enseñar lo que no hay que hacer y en este caso, la discriminación de género, sea de quien sea y sea cuando sea, no es para nada positiva.
¡He tenido una idea! ¿Y si reservamos tantos por ciento según genero, religión, color de la piel de todos los sectores y trabajos?
 ...A que no...

Carlos Laorden.

miércoles, 15 de agosto de 2012

CAPITALISMO VERDE Y AZUL


Una de las preguntas que nos sugerían responder en el segundo curso de economía de cierta asignatura cuyo nombre no quiero acordarme era la siguiente: ¿Es perfecto el capitalismo? Sobre lo que nos querían hacer reflexionar es sobre el posible fin del capitalismo como sistema económico unido al desgaste de los recursos del planeta. Si el ser humano finalizara su existencia con el capitalismo o se tendrá que cambiar, obligados por el instinto de supervivencia.

Una gran pregunta, creo yo, a la que pocos compañeros de universidad respondieron afirmativamente, es decir, según sus teorías, como todo, el capitalismo tiene fin y deberemos pasar a otro sistema económico que se adapte a nuestras necesidades. Vengo a explicar en esta entrada mi disconformidad.

El capitalismo no es rígido como muchos creen, aunque sí que es cierto que no pueden romperse ciertas premisas, puntos infranqueables, pero recordemos que la economía es una ciencia social, trata sobre las personas, la crean y la componen, es decir, se modifica junto a nuestra utilidad, por ello mismo es “perfecto”.

De forma que si el conjunto de la sociedad quiere que se deje de usar el petróleo, por ejemplo para fines automovilísticos, o quiere que no se usen ciertos productos muy contaminantes, se hará, dado que oferta y demanda han de estar en equilibrio, un equilibrio suficiente como para que los empresarios cambien sus formas de producción, de forma que como el empresario es lo que se llama un homo economicus y busca maximizar su beneficio, quiera o no quiera, aunque le cueste más caro producir, comenzara a ser mas “verde”, a usar productos reciclados, no tan contaminantes, reciclarlos para su reutilización, a rediseñar sus procesos de producción, a establecer medidas de protección ambiental... si los consumidores están realmente concienciados y quieren pagar productos limpios en producción y en consumo.

La conciencia cambia, la utilidad cambia, ya no se está dispuesto a pagar una cantidad determinada por productos que no cuidan el medio ambiente. Ajustes en la oferta para la nueva demanda.
Una nueva forma de hacer capitalismo cuidando el medio ambiente, es la economía azul, diseñado por Gunter Pauli, en el que se pretende utilizar todos aquellos deshechos para producir nuevas inversiones, también puede utilizarse aquellas estructuras ya instaladas y rediseñarlas para la autosuficiencia, diseñando los sistemas de producción, de reciclaje de igual forma que la naturaleza lo realiza, en sus sabias formas de vida.
Más información sobre la economía azul: http://www.youtube.com/watch?v=vgDCnifB9HY, recomiendo poner los subtítulos si no tener el suficiente inglés.

Carlos Laorden.

domingo, 5 de agosto de 2012

LA MINERIA, ALGO MAS QUE DECIR

Como se que muchas veces me extiendo demasiado en mis escritos, quería hacer un doblete en cuestión minera.
La minería es, como fueron los astilleros hace ya años atrás, hasta la época del ex presidente Don Felipe González, un atraso para la economía española, y como lo son muchos puertos pesqueros del sur de España, que desde la creación de la PAC tuvieron que parar su pesca de una forma teóricamente temporal y que desde entonces, todos esos barcos siguen parados y todos los pescadores siguen cobrando subvenciones por seguir mirando cada amanecer con admiración y sin mover un solo dedo y dedicando su vida a la contemplación de la cervecita bien fresquita en sus gaznates, en vez de buscar trabajo y dejar de chupar del bote del que todos contribuimos.

La crisis ha acelerado la eliminación de las subvenciones, previstas en Europa para el 2018, mediante un desmantelamiento progresivo y no de sopetón. A golpe de tijeretazo, cuando se pueden recortar progresivamente en tantos y tantos otros aspectos de la vida económica, sin querer nombrar específicamente ninguno.
Es de entender que los mineros se quejen en cierto modo, puesto que las previsiones que tenían a medio y largo plazo, de sustento económico, que había pactado con ellos el anterior gobierno, han caído en saco roto por la situación económica actual. Quizá tenían pensado unos pagos de sus viviendas, las letras del coche o la universidad de sus hijos, es entendible, pero si se aboga desde el estado por una política de mediación con los mineros, de reducción paulatina más rápida, con una reducción de la jornada laboral, una disminución de salarios, etc., creo que podría solucionarse de una manera más pacífica.

Aun así, la minería ha de dejar de existir, y cuanto antes lo haga, mejor para todos.
Ya nadie se acuerda de los astilleros y en unos años no nos acordaremos de la minería.
También teóricamente, se estaba invirtiendo en la mejora del rendimiento del carbón, para que el coste de extracción mediante la utilización de maquinas y purificación más rápida del carbón.

Y mi sugerencia de hoy es que se dediquen los esfuerzos, no a extraer ese material de la montaña, si no que se investigue, innove y se venda a países como Gran Bretaña y Polonia, países con una importante minería, las maquinas, no la tecnología, las maquinas que fabriquemos “Made in Spain”.
Manteniendo una mina abierta, únicamente para el fin de probarlas y verlas en acción, no para la extracción como tal.
El Ministro de Industria, que busca dinero debajo de los cojines del sofá Rajoy, bien podría sugerir esta idea, pero está demasiado ocupado como para pensar.

Os invito a opinar sobre el tema de las subvenciones a la minería en este enlace. Colgare las estadísticas de la encuesta en esta misma entrada semanas después.
http://www.surveymonkey.com/s/P3NQNWD

Carlos Laorden

jueves, 2 de agosto de 2012

LA MINERIA NOS SOCAVA A TODOS


Una de las profesiones que están en entredicho por los famosos recortes es la minería, resquicio cada vez menor de la lucha de la mujer por la igualdad entre hombres y mujeres, e importante ex-negocio español, que comenzó a no ser rentable por la escasa pureza del carbón y por tanto, encarecimiento de los procesos de extracción y purificación hace casi más de un siglo.

Se está confundiendo en mi opinión, el desperdicio con la equidad, todos tenemos derecho a un trabajo, y al igual que aquel que tiene un grado medio, pongamos por ejemplo el de auxiliar de farmacia, si todas los empleos disponibles en este país, aunque todos en tu familia se hallan dedicado a ese gremio y le tengas todo el cariño del mundo, o te vas a otro país, o el estado no va a ponerte una farmacia o parafarmacia o lo que fuere, para que desempeñes el trabajo que tu quieres. Me pregunto yo, ¿No hay universitarios licenciados trabajando en restaurantes, bares y tiendas de ropa porque

no encuentran trabajo de lo que han estudiado? Si tanto te gusta tu trabajo y no puedes montarte tu propio negocio, en este caso también como en muchos otros, en el que los costes fijos son elevadísimos, debes de irte a otro país en el que si puedas explotar minas de una forma económicamente rentable.



Entiendo que en época de abundancia, aun no pareciéndome del todo correcto, el estado del bienestar tenga cierta manga ancha, como se suele decir, ante proposiciones de teórica equidad y de hecho, en

alguna ocasión antiguos profesores míos me han comentado, una situación habitual en la que se subvenciona el producto de forma estatal, para que tenga una salida en el mercado a un precio más competitivo y no se me ocurriría aceptarlo moralmente, aunque sea de lo que vive mi familia.

Este país está mal acostumbrado a la práctica del dar y tomar, puesto que todos quieren tomar y que los mineros tomen, pero, ¿cuántos evaden impuestos no pensando en los mineros y luego son los primeros que están en la manifestación en pro de la minería? y el Ministro de Industria desesperado por  encontrar financiación para una subvención millonaria, lo siento pero no lo entiendo.

Carlos Laorden