jueves, 15 de noviembre de 2012

EL DOBLE SENTIDO DEL DERECHO A LA HUELGA


Nos dejamos llevar por las situaciones en las que estamos envueltos, nos dejamos mal influir por ciertas actitudes que provocan al menos en mi, que se pierda el espíritu de la defensa de nuestros derechos cuando precisamente estamos ejerciéndolos en ese mismo momento. Si te parecen bien los recortes en sanidad, por ejemplo, pero no los de educación, no grites en contra de todo; si defiendes los derechos, no realices prácticas vejatorias a aquellos que aunque en opinión en contra, también los ejerzan.
No quiero valorar las cifras o no que bailan al son de los distintos colores y partes que integran el estado, quiero hacer hincapié en que se defiende y en que se vulnera.
Si no defendemos nuestros hoy derechos los perderemos, aquellos por los que generaciones pasadas soñaron y sangraron para obtenerlos desaparecerán. Pero esta en la propia opinión de cada uno, saber de que forma quiere defenderlos y cuales quiere defender.

En el caso de que quieras a ir a una huelga, derecho recogido en nuestra Carta Magna, alegando que están esquilmando tus derechos, lo que no puedes hacer es:
- No querer que te suban los impuestos y destrozar el mobiliario publico, el dinero que el estado dedicara a arreglar esa farola, señal de tráfico, de cambiar ese contenedor que ha sido quemado, esa papelera, sale de tu dinero puesto que la calle es de todos. Quema si quieres una papelera que lleves desde tu casa y luego lo limpias bien todo puesto que los silenciosos servicios de limpieza van, al igual que en la cabalgata de navidad, detrás de todos nosotros limpiando lo que otros han ensuciado y eso, también es gasto público. (Podéis leer el ejemplo de Pamplona, con la campaña: link: “Cuidar tu ciudad no te cuesta nada, a Pamplona 1.500.000 euros”, para concienciar a la ciudadanía )
- Si defiendes la educación como se ha estado impartiendo hasta ahora o quieres que se mejore, haz gala de ello y no te comportes como un energúmeno imponiendo el imperio de tu ley, puesto que aunque las 20 personas de tu alrededor si, estas en una manifestación para demostrar que sois mayoría los que creéis en algo, y ahí no esta representada ninguna mayoría.

- Si quieres que se respeten tus derechos, respeta tú los de los demás. Tú libertad de expresión, tú derecho a la huelga, tienen contrapartida puesto que el que no opina como tu, también tiene derecho a la libertad de expresión y su derecho a la no huelga, a trabajar. No deberían de hacer falta los cuerpos policiales para que las empresas y comercios que quieran hacerlo, puedan seguir funcionando, mientras tu ejerces al otro lado de la calle tu derecho a la huelga, sin violencia, sin coaccionar, insultar y amenazar a los que no opinan como tu.

Otra de las formas que tenemos de ponerse en pie de guerra es una carta firmada al congreso, senado, gobierno… un, es mucho mas costosa que un referéndum, pero puede llegar a ser parte de un todo si logra ser firmado, por ejemplo, por quince millones de personas. Esto haría ver de una forma cuantitativa al gobierno, los ciudadanos que están de acuerdo con sus medidas, siempre pensando que pueden no conseguirse esas firmas. Por ello veo necesario que se supere la mínima de 500000 firmas necesarias para que la iniciativa legislativa popular, entre a las cortes para ser votada.

Para mi, el defender derechos haciendo que los demás no puedan ejercer los suyos, es una injusticia, es antidemocrático y hacen perder mucha, si no toda la legitimidad que se poseía. Defiende aquello que creas que has de defender, vota cuando haya elecciones a los que creas que mejor te representan, y si no los hay crea tu propio partido. Firma lo que defiendes, en iniciativas legislativas populares. Vota en los referéndums, si es que se convocan. Ve a la huelga si crees que has de ir, pero hazlo racionalmente.

Carlos Laorden

domingo, 4 de noviembre de 2012

LA BASE DE LA EDUCACIÓN Y NUESTRAS ILIMITADAS CAPACIDADES


A lo largo de mi vida, he ido pasando por distintas reformas educativas y no solo he podido observar las diferencias en cuanto a estas, si no que he comparado la Riojana, con otras comunidades autónomas como puede ser la Comunidad Foral de Navarra o el País Vasco. Y claramente se puede verse en una gráfica imaginaria, la decadencia del sistema educativo.

Sin embargo, lejos de los sistemas educativos imperantes en cada momento de nuestras vidas, que han sido modificados dependiendo del signo político del mandatario que estuviera en el poder, no podemos olvidar que la educación se establece también en otros ámbitos de la vida.

Me gustaría que observásemos con cierta actitud crítica 4 de ellos, tal vez los más visibles y con mayor capacidad de influenciarnos:

Educación escolar. Intenta marcar una base del conocimiento, una cultura general que es medida e influida por los ideales del momento, pero que en cualquier caso, debería ser impartida con neutralidad por nuestros profesores. En este caso puedo presumir de haber tenido algunos profesores que han sabido mantener esta neutralidad, otros que nos avisaron de que toda información dada por uno de ellos, ha de ser meditada por cada alumno, puesto que aunque no se pretenda de una forma directa, esta puede estar mediada, y por otra parte, aquellos que sin tapujos han dejado claro su opinión critica y para los cuales hemos de aplicar el consejo de los segundos, critica interna y reflexión, no todo lo que dice una persona influyente es lo correcto.

Medios de información de prensa escrita, radio y televisión. Su importancia esta siendo desde hace unos años más clara en la sociedad. De nuevo los grupos de poder intentan imponer, incluso en la televisión publica ahora mucho más claramente que hace un año, sus opiniones sesgadas hacia uno u otro lado. Hemos de saber seleccionar la información que queremos recibir, hemos de ser conscientes de la fiabilidad de los datos que nos faciliten y de nuevo, hemos de tener una actitud critica frente a lo que vemos.

Internet, sin ninguna duda es el medio que esta revolucionando la vida humana más rápidamente. Es una ayuda al estudio, es una base de la socialización ciudadana… pero ante todo es una fuente de conocimiento, la base establecida por nuestro sistema, que no olvidemos, todos hemos votado a favor o en contra de la misma de una forma indirecta, es como he dicho, una base. En nuestra responsabilidad como personas esta el sobrepasar esos limites impuestos, cualquiera, como yo ahora mismo, puede ejercer su derecho a opinión, puede ampliar sus conocimientos en el sentido que quiera, puede contrastar distintos puntos de vista y crearse uno propio… En definitiva, es una herramienta que lo contempla todo y que puede hacerte crecer en cualquier aspecto de tu vida.

Por último no podemos olvidar a la familia, primer estamento de la educación y tal vez el mas importante, sobre todo de la niñez. Nuestros padres en primera instancia, abuelos y demás familiares, han de facilitar, de una forma continua, los medios para que los nuevos integrantes de la sociedad, puedan adquirir las aptitudes necesarias para su vida, dándoles el cariño necesario, las sensaciones, los conocimientos y los consejos, entre muchas otras necesidades básicas para el aprendizaje, que formen la base de cada uno de nosotros. No se puede dejar a merced de la sociedad, del estado, de Internet en primera instancia, la creación de nuestro pequeño hombrecito o nuestra pequeña mujercita de la casa, puesto que no tienen la capacidad de individualizar, dependiendo de las características de cada uno. Me gustaría resaltar aquí la importancia de la mente liberal paterna, con cierta permisibilidad en cuanto a las opciones y gustos de sus hijos, puesto que es muy fácil reprender e influenciar a estos, encaminándoos a nuestras opiniones, no obstante, hemos de procurar permitir desde la racionalidad.

Las bases las creamos, pero en nosotros mismos esta, continuar con nuestro aprendizaje. Tenemos los medios, solo hemos de utilizarlos correctamente.