miércoles, 26 de junio de 2013

EUROVEGAS

España con su cultura se ha ido basando, durante los últimos años, en un modelo productivo que se fundamentado en inversiones que no generan un valor más allá que el inicial, no genera incrementos del mismo, me estoy refiriendo a la expansión urbanística. Todos hemos podido observar que a corto plazo vivimos mucho mejor con ese modelo, puesto que se genera riqueza de una forma rápida y directa, los ingresos del estado se incrementan de una forma instantánea, pero como podemos ver hoy en los Presupuestos Generales del Estado todos ellos han desaparecido de una forma desafortunada.

Eurovegas no ofrece más que una teórica y muy parcial solución fácil, tomando con gran importancia la palabra “teórica”, puesto que promete la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, la inversión de muchos millones de euros, creación de lugares para los macro congresos europeos, explosión de la economía en la comunidad de Madrid especialmente por el aumento del comercio, del transito aeroportuario, enriquecimiento del sector hostelero y aumento del volumen de turismo.

Todo parecen aspectos positivos, no obstante, mirando más a largo plazo en los ingresos y gastos del conjunto de la economía podemos observar que, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce o no todo el monte es orégano.

Comencemos por todas las personas que intentaran recurrir al juego con el dinero que reciben del paro para intentar que su familia salga a flote, de una forma rápida.
Dinero en euros que se ira a las arcas de este alegre multimillonario, no precisamente ajustando nuestra balanza de pagos.
Sigamos con la cantidad de personas que se van a hacer adictas al juego, ludópatas.
Pensemos en el incremento del alcoholismo, prostitución, peleas y actos violentos, mafias y drogadicción que suelen provocar este tipo de macro-establecimientos.
Todo esto provocará, mayores costes sanitarios, policiales, judiciales, psicológicos y sociales.

Hay que valorar la sociedad que queremos para el futuro en nuestro país, en Europa. No son 4 u 8 años todo el largo plazo en el que debemos pensar. Una generación perdida arrastra a toda la sociedad a lo largo de toda la vida de la misma. Hay que valorar los beneficios y los costes de cada acción, pero todos los costes. Al igual que predecimos una serie de puestos de trabajo indirectos, también hemos de calcular como hemos dicho, el incremento de la criminalidad.
Si sale en cualquier caso, positivo, adelante con EUROVEGAS, pero cuidado con los cálculos.


Carlos Laorden.